El Ibex '36' consolida los 8.800, estreno de Línea Directa y resultados

La aseguradora Línea Directa ha debutado en Bolsa con un precio inicial de 1,317 euros y sus acciones han cerrado en un precio de 1,622 euros (+23,16%). Hoy ha comenzado a cotizar vía 'listing' la compañía de seguros de Bankinter, Línea Directa, a un precio de referencia de 1,3175 euros por acción, lo que supone una capitalización inicial de 1.434 millones de euros. Los accionistas de Bankinter han recibido una acción de Línea Directa por cada acción que tengan en la entidad financiera.

El Ibex 35 ha cerrado en los 8.823,2 puntos en una sesión que ha estado marcada por la presentación de resultados empresariales, entre ellos Repsol, Mapfre y Aena. 

A diferencia del selectivo español, el resto de bolsas europeas ha cerrado la sesión con caídas, del 0,03% en Londres, del 0,07% en París, del 0,9% en Fráncfort y del 0,74% en Milán.

El índice español se encuentra negociando en máximos anuales, después de auparse en la sesión de ayer por encima de los 8820 puntos, nivel que no visitaba desde marzo del año 2020 y que mantiene en la apertura de hoy. Además, la llegada de resultados empresariales correspondientes al primer trimestre del 2021, están provocando un impulso alcista en el Ibex 35, cuyo objetivo será el retorno a los tan deseados 9.000 puntos", indican los analistas de IG.

En este escenario, la mayor subida del Ibex 35 la ha presentado PharmaMar (+8,03%) tras obtener la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para el inicio del ensayo clínico de fase III Neptuno, que determinará la eficacia de plitidepsina para el tratamiento de pacientes hospitalizados con infección moderada de Covid-19.

También han liderado las subidas Bankinter (+4,29%) Indra (+3,52%), Santander (+1,77%), Aena (+1,71%), CaixaBank (+1,53%), Viscofan (+1,32%) y BBVA (+1,29%).

En 'rojo', las caídas más pronunciadas han sido las de Siemens Gamesa (-3,34%), Solaria (-3,22%), Sabadell (-1,42%), Grifols (-1,27%) y Arcelormittal (-1,23%).

Repsol ha obtenido un beneficio neto de 648 millones de euros entre enero y marzo de 2021 frente a las pérdidas del mismo período del año anterior. En cuanto a la remuneración al accionista, cabe destacar que la Junta General de Accionistas aprobó el 26 de marzo un dividendo complementario de 0,30 euros brutos/acción en efectivo, con cargo a los beneficios del ejercicio 2020, que se suma al que se abonó en enero bajo la fórmula de scrip dividend.

En cuanto aAena, perdió en el primer trimestre de este año 241,2 millones de eurosdebido al descenso del número de  pasajeros en un 80,4% fruto del parón de actividad derivado del covid.

La aseguradora Mapfre obtuvo un beneficio atribuido de 173 millones de euros entre enero y marzo, un 36,7% más que un año antes, gracias a la mejora del negocio asegurador y reasegurador en España y América.

En el Mercado Continuo, la mayor subida ha sido la de Atresmedia con un alza del 8,22%, Mediaset un 7,08% y Service Point un 4,89%. DIA se ha dejado un 16,38%, Gestamp un 4,51% y Codere un 4,27%.

El consejo de administración de DIA propondrá la emisión de 51.387,5 millones en nuevas acciones a un importe efectivo de 2 céntimos cada una como fórmula para completar su ampliación de capital, que ascenderá a 1.028 millones de euros.

En cuanto a declaraciones institucionales, ni la Reserva Federal en su comunicado post reunión, ni su presidente, Jerome Powell, en la rueda de prensa celebrada al finalizar el Comité, se salieron del guion preestablecido. Powell aseguró que no es el momento de comenzar a hablar de una potencial retirada de estímulos. A pesar de que la Fed sigue mostrando un compromiso inquebrantable con su apoyo a la recuperación económica, muchos analistas e inversores esperan que a lo largo del verano el banco central estadounidense comience a hablar de la retirada de estímulos, algo que afectará primero al programa de compra de activos -la Fed está adquiriendo 120.000 millones de dólares al mes- y, posteriormente, a los tipos de interés.

Pero los analistas de Link Securities piensan que "el mercado no termina de creerse que estos últimos se vayan a mantener a niveles cercanos a cero hasta 2023 con viene reiterando Powell, ya que esperan que la inflación supere el objetivo del 2%".

Christine Lagarde, presidenta del BCE dijo ayer que "es demasiado pronto para decir si ha terminado el peor impacto económico de la crisis de Covid. Persisten los riesgos a la baja y hay luz al final del túnel con vacunas cogiendo  ritmo. La  economía  sigue  necesitando  estímulos  monetarios  y  fiscales". Lagarde afirmó que podría  ver  un  fuerte  repunte  económico en el segundo semestre y aseguró que observan atentamente los movimientos de la divisa para ver el impacto de la inflación.

El desempleo en Alemania aumentó inesperadamente en abril y las empresas redujeron la jornada laboral en el marco de los planes de protección del empleo, según mostraron datos publicados el jueves, en un nuevo revés relacionado con la pandemia para la frágil recuperación de la mayor economía de Europa.

Alemania ha ampliado las restricciones al consumo, los viajes y la vida social, mientras las autoridades luchan por contener una tercera oleada de infecciones relacionadas con la variante B117 del coronavirus, más contagiosa, que apareció por primera vez en Reino Unido.

La Oficina de Trabajo dijo que el número de personas sin trabajo aumentó en 9.000 en términos desestacionalizados hasta los 2,76 millones. Un sondeo de Reuters había previsto un descenso de 10.000 personas. La tasa de paro desestacionalizada se mantuvo

La encuesta mensual de la Comisión Europea mostró que la confianza económica en los 19 países que comparten el euro aumentó a 110,3 en abril, por encima de lo previsto por los analistas, según datos publicados el jueves.

Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra se situara en 102,2 en abril. El dato de marzo fue revisado a la baja, desde un 101,0 a un 100,9. El dato de marzo fue revisado a la baja, desde un -8,1 a un -10,8.

El PIB de Estados Unidos creció un 0,4% en el primer trimestre, su primer alza interanual desde que empezó la crisis.

El euro se deprecia un 0,22% frente al dólar estadounidense y se intercambia a 1,2113 'billetes verdes'. 

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 64,59 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 68,08 dólares.

La prima de riesgo de España se ha elevado un 0,99% hasta los 66,60 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años ha avanzado hasta el 0,47%.