DIA emitirá 51.387 millones nuevas acciones a 2 céntimos para ampliar capital

Así lo ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compañía, que ha precisado que estos nuevos títulos tendrán un valor nominal de 1 céntimo y una prima de emisión de 1 céntimo también, recoge EFE.

DIA reveló hace un mes haber llegado a un acuerdo con sus acreedores para duplicar el importe máximo del aumento de capital, que inicialmente estaba calculado en 500 millones.

El máximo accionista, LetterOne -sociedad controlada por el magnate ruso Mijaíl Fridman y que cuenta con una participación del 76 % en la cadena de supermercados- se comprometió a suscribir 769 de los 1.028 millones de la ampliación.

Los restantes 259 millones corresponden a una operación "reservada en primera instancia a todos los accionistas" distintos a LetterOne con el objetivo de que puedan participar y mantener así su actual participación en el capital del grupo español de distribución.

Webinario gratuito sobre indicadores para invertir en bolsa
Webinario gratuito para aprender a utilizar los indicadores técnicos para invertir en bolsa.

Actualmente la firma cuenta con casi 6.678 millones de acciones en circulación, y su cotización se situó ayer en bolsa en 11,6 céntimos.

Una vez ejecutado el aumento -cuya aprobación se da por segura en la junta debido precisamente a la posición mayoritaria con la que cuenta Fridman-, la empresa recuperará el equilibrio contable, ya que su patrimonio neto se situó en negativo (-42 millones de euros) al cierre de 2020 por el deterioro de sus activos en Brasil.

En un contexto normal, este hecho habría provocado que la firma incurriera en "causa de disolución", pero el Gobierno español aprobó una salvedad debido al impacto de la covid-19 que posibilita no contabilizar las pérdidas registradas en 2020 a la hora de hacer este cálculo, lo que permitió a DIA evitar formalmente esta situación.

La junta ha sido convocada para el próximo día 31 de mayo; DIA redujo a la mitad sus pérdidas el pasado año, hasta 364 millones de euros, y su facturación neta mejoró un 0,2 %, hasta 6.882 millones de euros.

Análisis y Contenidos Premium. ¡No te lo pierdas!

4 Acciones con volumen, sin excesos y con fundamento.

La banca ante su enésimo reto. Descubre el especial Banca de la revista Estrategias de Inversión 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayúdanos suscribiéndote y benefíciate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayúdanos a seguir mejorando y  suscríbete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.