Nueva apertura en verde de las bolsas europeas: avanza la temporada de resultados

Los mercados de valores europeos cerraron ayer al alza, con sus índices apoyándose en el buen comportamiento del sector bancario, tras recibir los inversores de forma positiva los resultados publicados por varias entidades de la región, concretamente por el Deutsche Bank y Banco Santander.

Hoy las bolsas europeas suben en la apertura de una sesión en la que se cotizan las cuentas de grandes compañías europeas como Nokia, Airbus, Amundi, Capgemini, STMicroelectronics, Total Royal Dutch o Repsol. En el apartado macroeconómico, destacan los IPC de España y Alemania; mientras que por la tarde se dará a conocer la primera estimación del PIB estadounidense del primer trimestre 2021, para el que el consenso de los analistas estima un fuerte crecimiento anualizado, superior al 6%.

El Dax sube un 0,18%; el Cac 40, un 0,47%; el FTSE 100, un 0,70% y el FTSE Mib, un 0,21%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,21%.

Los índices del viejo continente avanzan tras el cierre en rojo de Wall Street en la sesión de ayer. El Dow Jones bajó un 0,48%, después de que la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. dejara sin cambios su política monetaria y en medio de expectativas por una nueva tanda de resultados trimestrales. El S&P 500 se deslizó un ligero 0,08% y el Nasdaq retrocedió un 0,28%.

La reunión de dos días mantenida por el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) acabó sin cambios en los tipos de interés de referencia, como se esperaba. Además, en el comunicado posterior de política monetaria, hubo pocos cambios, aunque se revisaron al alza las perspectivas económicas, indicando que la actividad económica y el empleo se han fortalecido en un entorno de progreso de las vacunaciones y un fuerte apoyo de las políticas monetarias y fiscales. Además, también destacó que los sectores con un mayor impacto de la pandemia han mejorado, mientras que la inflación se ha elevado, principalmente debido a factores temporales.

En la rueda de prensa posterior, el presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró que ahora no es el momento de discutir la retirada de estímulos y repitió que aún se tiene que dar un progreso sustancial mayor, antes de considerar algunos cambios. Powell también reiteró que el repunte temporal de la inflación no garantizará una subida de tipos de interés. Adicionalmente, afirmó que la estabilidad financiera es mixta, pero manejable, pero que algunas partes de los mercados de valores sí reflejan una burbuja. La mayoría de los economistas esperan que las discusiones sobre retirada de estímulos comiencen en la reunión de junio del FOMC.

El banco central estadounidense lleva con los tipos de interés de referencia entre el 0 % y el 0,25 % más de un año, después de un recorte abrupto en marzo de 2020.

Tras el cierre de Wall Street, y en una intervención ante las dos cámaras del Congreso de EEUU, el presidente Biden presentó las líneas maestras de sus nuevos planes de apoyo fiscal. Tendrá un importe total de 1,8 billones, se basará en un mayor gasto de 1 billón y en 800.000 millones de recortes de impuestos. El nuevo gasto se enfocará en el cuidado infantil, la educación y las bajas incentivadas.

Los recortes de impuestos son extensiones de las ayudas creadas o expandidas por los paquetes de alivio contra el coronavirus. El plan será financiado con aumentos de impuestos a los más ricos.

Así, propone un aumento del máximo del impuesto sobre la renta hasta el 39,6% desde el 37% actual. Para los hogares que ganan más de $ 1 millón, el aumento de las tasas sobre ganancias de capital y los dividendos aumentará hasta el 39,6% desde el 20% actual (y podría elevarse hasta el 43,4%, si se incluye los impuestos del 3,8% sobre las nóminas y la inversión).

Adicionalmente, el plan se fundamenta en $ 700.000 millones en impuestos sobre los ingresos, a través de la expansión de la Agencia Tributaria estadounidense (IRS). Como ocurre con la propuesta de impuestos corporativos, el mercado espera que los demócratas moderados fuercen la revisión de la propuesta del impuesto sobre los ricos.

Ya con Wall Street cerrado, dos de las principales compañías tecnológicas estadounidenses, Apple y Facebook, dieron a conocer sus cifras trimestrales, que en ambos casos superaron con holgura lo esperado por los analistas, lo que propulsó la cotización de las dos empresas en operaciones fuera de hora.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,212 billetes verdes.

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,24%; hasta los 66,94 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se revaloriza un 0,25%, hasta los 64,02 dólares.

Las cifras del coronavirus a nivel mundial alcanzan ya los 149.242.187 casos positivos y 3.147.016 fallecidos. El responsable del panel gubernamental de Japón de expertos sobre la pandemia, Shigeru Omi, afirmó que las autoridades del país "deben discutir" la celebración de los Juegos Olímpicos previstos en Tokio este verano, ante el repunte de la pandemia en el país.

Por otro lado, planea introducir un pasaporte COVID19 para reactivar el turismo internacional este verano. En España el número de infectados sube hasta los 3.504.799 y los decesos llegan a 77.943.