El miedo a una cruenta guerra comercial es lo que ha actuado con detonante de las caídas que están golpeando a los principales índices mundiales en las últimas sesiones. Los inversores temen que la lucha que encabeza el presidente Donald Trump contra China y que le ha llevado a imponer unos aranceles valorados en 60.000 millones de dólares a las importaciones de este país, frustre el crecimiento global.

Los analistas de Link Securities consideran que “la sangre no va a llegar al río y que todo lo que estamos viendo son “fuegos artificiales” que preceden a negociaciones formales entre las partes implicadas: los gobiernos de EEUU y China“.

Los analistas de la entidad consideran “que esta nueva corrección en índices como el Dow Jones, el FTSE 100 británico, el Nikkei japonés, el Dax alemán y el Ibex 35 puede ser, con calma y mucha prudencia, una buena oportunidad para comprar buenos valores a precios atractivos”.

En opinión de Alfonso Centeno, “lo peor para las próximas semanas es que no hay nada claro sobre hasta dónde puede llegar el asunto, y ya sabemos que la incertidumbre es el peor enemigo  en los mercados. Por otro lado, estamos cerca de niveles de soporte fuerte, así como, de zonas extremas del vwap, por lo que es previsible que estemos cerca de un rebote”.

Pero, ¿dónde están estos niveles de soporte? Para Eduardo Faus, analista de Renta 4, las últimas caídas retornan a niveles clave, habiendo infringido zonas equivalentes índices más débiles como el Ibex 35.

La posibilidad de no descolgarse en demasía y terminar gestando un rebote en las próximas semanas dependerá de una vuelta al alza desde las siguientes zonas técnicas:

El experto de Renta 4 explica que “la mayor debilidad de nuestro selectivo hace más difícil la detección de su zona clave, por lo que recomendamos usar términos correlativos con los índices europeos. El Ibex 35 presenta una delimitada zona de importante soporte técnico entre 9.200 y la zona de 9.400 puntos”.

Alfonso Centeno señala que al Ibex podría quedarle algo de margen a la baja hacia la zona 9200 - 9100 puntos. Explica el experto que “parece probable que se dirija hacia ese entorno, para ver un rebote en la próxima semana. De no alcanzarse durante la sesión de hoy viernes, habría que bajar la zona de apoyo de cara a las próximas sesiones”. En la actualidad, el selectivo cotiza en mínimos de más de un año, de febrero de 2017.

 

Ibex

 

En el DAX esta zona técnica, según Eduardo Faus, estaría situada en la zona de 11.850 puntos.

 

Índices europeos