El IBEX 35 baja un 0,27% hasta los 10.037,50 puntos en la media sesión de este lunes. Al frente de los descensos se sitúa un día más Grifols, con una caída de dobles dígitos, del 11%. Le sigue Naturgy, que se deja un 1,80%. Las mayores subidas son para Acciona, que avanza un 2,39%, por el 2,07% que se anota su filial, Acciona Energía.
El selectivo madrileño viene de una jornada de avances el pasado viernes, pero retrocedió un 0,65% en el conjunto de una semana que estuvo marcada por un aluvión de resultados trimestrales.
El foco sigue en buena medida puesto en Grifols, valor que vive montado en una auténtica montaña rusa: el viernes rebotó finalmente un 18,35% después de que un día antes se hubiese desplomado un 34,9%. En el conjunto de la semana se dejó un 22% tras conocerse que presentó las cuentas sin la firma del auditor KPMG.
Los inversores tendrán que estar atentos esta semana a la cotización de Indra, que celebrará este miércoles día 6 su Día del Inversor. Según adelanta Cinco Dias, la compañía prepara una hoja de ruta en la que prevé diseñar una nueva estructura en la que avance en la segregación de sus dos grandes áreas de negocio, de defensa y tecnología. La compañía incluso se plantea en separar societariamente ambas ramas, con el grupo cotizado como un paraguas que lo aglutine todo.
En el sector financiero, uno de los protagonistas de la mañana es Banco Santander, después de que la agencia Bloomberg haya publicado que ha suprimido unos 320 puestos de trabajo en EEUU como parte de su transformación digital.
El gigante bancario español ha despedido a alrededor del 2,7% de los empleados estadounidenses en los últimos días, de una plantilla de alrededor de 11.800, dijo el artículo, añadiendo que los despidos se centran en las operaciones minoristas del banco.
Repsol estudia la venta de su negocio en Noruega con el objetivo de optimizar sus operaciones globales, según una información adelantada también por Bloomberg. La operación podría estar valorada en aproximadamente 1.000 millones de dólares, algo más de 920 millones de euros al cambio actual.
En el frente de las recomendaciones de los analistas, los expertos de BNP le suben el precio objetivo a Caixabank hasta los 6,1 euros por acción, desde los 5,9 euros anteriores. La nueva valoración supone un potencial alcista de un 43,4% respecto al cierre del pasado viernes.
Peores noticias para Iberdrola, que ve como Berenberg le recorta el precio objetivo hasta los 11,50 euros, desde los 12 euros anteriores. No obstante, pese al recorte, supone un potencial alcista todavía de un 9,4% respecto al cierre de la semana pasada.
Goldman Sachs, por su parte, revisa su recomendación sobre Iberdrola y Endesa, elevando a la primera a 'comprar', pero recortando a la segunda a 'neutral' y a 19 euros.
También Berenberg, le sube el precio objetivo a las acciones de Cellnex, desde 30 hasta 36 euros, con un potencial alcista de un 7,20%.
Los analistas de Deutsche Bank le suben el precio objetivo a Meliá Hotels hasta los 7 euros por acción, desde los 6,10 euros anteriores. La nueva valoración supone un potencial alcista del 4,8% frente al cierre del pasado viernes.
En el apartado macroeconómico, la semana arranca con los datos de paro registrado de España, que bajó un 0,27%, en 7.452 personas, hasta situarse en 2,76 millones de personas, su cifra más baja en este mes desde 2008, según ha anunciado el Ministerio de Trabajo.
La gran cita de la semana, no obstante, será la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves. Si bien no se esperan cambios en los tipos de interés, habrá que estar atentos a la intervención de la presidenta Christine Lagarde para buscar pistas sobre cuándo podrían comenzar los recortes. Además, la institución dará a conocer su cuadro macroeconómico de primavera, “lo que ofrecerá mucha información a los inversores sobre cómo espera la institución que se comporten en los próximos trimestres tanto la economía de la Eurozona como la inflación”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Por tanto, cita que será relevante para los inversores, aunque no creemos que el resultado de la misma vaya a ser determinante para el comportamiento de los mercados, salvo sorpresa por parte del BCE, que no esperamos”.
La otra gran cita de la semana tendrá lugar el viernes y será la publicación en EEUU del informe de empleo no agrícola de febrero. Los economistas esperan que la mayor economía del mundo crease unos 200.000 empleos netos en el mes y que la tasa de desempleo se mantuviese en el 3,7%.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja en la sesión de este lunes, tras los avances del pasado viernes, que llevaron al tecnológico Nasdaq a un nuevo máximo histórico.
Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con una subida de un 0,50%, siendo capaz de cerrar por primera vez en su historia por encima de los 40.000 puntos, apoyado en el buen comportamiento de los valores tecnológicos, especialmente de los relacionados con la Inteligencia Artificial. El CSI 300 chino ha cerrado prácticamente en tablas (+0,08%).
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo apenas varían después de que miembros de la OPEP+ acordaran ampliar los recortes voluntarios de la producción de petróleo hasta finales del segundo trimestre, en línea con las expectativas del mercado. Rusia se comprometió a recortar la producción y las exportaciones.
El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, baja un 0,17% hasta los 83,41 dólares, mientras que los futuros del petróleo West Texas estadounidense retroceden un 0,35% hasta los 79,69 dólares el barril.
En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años baja hasta el 3,279%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 86,9 puntos. Al otro lado del Atlántico, el rendimiento del bono estadounidense a diez años sube hasta el 4,204%.
El euro sube un 0,16% frente al dólar hasta un tipo de cambio de 1,0854 dólares por cada moneda única.
Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2024
Cómo todos los años, Estrategias de Inversión organiza el mayor evento para inversores activos,. El próximo 14 de Marzoen el auditorio de la Mutua Madrileña, disfrutaremos de un evento único de 10 de la mañana hasta las 20 horas de la tarde en el que analistas y traders nos ofrecerán los mejores consejos de inversión para los inversores activos.
Pueden ver el programa completo, pinchando en este enlace