El Ibex 35 vuelve a poner en riesgo los 7.400 puntos

Los descensos del IBEX 35 en la apertura de la sesión de hoy se producen a pesar de las subidas en Asia esta madrugada y de ayer en Wall Street. El Dow Jones subió un 0,50%; El S&P 500, un 0,43% y el Nasdaq, un 0,74%, hasta los 10.131 puntos.

Los tres mayores valores de este mercado por capitalización, Apple, Microsoft y Amazon cerraron ayer marcando nuevos máximos históricos, lo que llevó al Nasdaq Composite a cerrar al alza por octavo día de forma consecutiva y alcanzar también niveles nunca vistos.

En lo que va de trimestre este índice ha subido un 32%, mientras que desde los mínimos de marzo ha recuperado casi el 48%, algo menos, no obstante, de lo que ha recuperado el Dax alemán en el mismo periodo. En el buen comportamiento del Nasdaq Composite el sector tecnológico, que mantiene en el mismo un peso relativo del 50%.

"El confinamiento de la población durante la crisis sanitaria ha venido a demostrar la importancia que para la vida diaria tendrán a partir de ahora muchos productos y servicios tecnológicos y de comunicación. Así, en solo unos meses se ha avanzado años en la evolución prevista de la demanda de muchos de ellos. Creemos que esto seguirá siendo igual de válido en la denominada "nueva normalidad", afirman los analistas de Link Securities.

Con todo, el IBEX 35 baja un 0,55%, hasta los 7.396,80 puntos.

De los 35 valores del Ibex, solo dos logran abrir con subidas la sesión. Inmobiliaria Colonial avanza un 0,62% y Grifols, un 0,17%.

Por el contrario, la mayor caída del Ibex 35 hoy es la de Acerinox, que sube un 1,28%; por delante de BBVA y de Acciona, que se dejan un 1,04% y un 0,77%, respectivamente.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Tubacex, que repunta un 2,53%; mientras que la mayor caída es la de Baron de Ley, que se deja un 4%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 88,90 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años avanza hasta el 0,491%.

El Ibex 35, hoy pendiente del Ifo alemán

Las bolsas europeas esperan en rojo a la publicación de los índices IFO, que evalúan el clima empresarial alemán, correspondientes al mes de junio.

Fráncfort baja un 0,73%; París, un 0,62%; Londres, un 0,70% y Milán, un 0,33%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,64%.

Se espera que tanto el subíndice que mide la percepción que tienen las empresas de la situación actual como el que mide sus expectativas mejoren sensiblemente con relación a mayo, aunque las lecturas seguirán lejos de las que presentaban estos indicadores adelantados antes del inicio de la crisis sanitaria.

Las caídas del Ibex 35 y del resto de índices del Viejo Continente coinciden además con una información del New York Times que apunta que los países de la Unión Europea están dispuestos a impedir el ingreso de estadounidenses al no haber logrado controlar la pandemia de coronavirus.

Siguen creciendo los casos de coronavirus

Estados Unidos alcanzó ayer la cifra de 2.342.739 casos confirmados de COVID-19 y la de 121.176 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

La región de América Latina y el Caribe superó ayer las 100.000 muertes por coronavirus, más de la mitad de ellas ocurridas en Brasil, según un balance de la AFP basado en datos oficiales.

La pandemia se acelera en la región, que suma ya 2,1 millones de casos de COVID-19, con Brasil, México, Perú y Chile como los países más afectados. Hace menos de cuatro meses que se conoció la primera infección en Brasil.

 

El euro sigue avanzando por encima de los 1,13 dólares, manteniéndose en máximos semanales. La dvisa comunitaria se fortaleció  ayer con los datos que mostraron que la crisis en la economía de la zona euro se alivió en junio. La lectura preliminar del índice PMI compuesto de IHS Markit para la zona euro se recuperó a 47,5 en junio desde 31,9 en mayo, acercándose al umbral de 50 que separa al crecimiento de la contracción.

Por otro lado, el Ibex 35 ya espera al 17 de julio, día en el que el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, convocará en Bruselas a los líderes de la región para intentar cerrar la negociación del fondo de reconstrucción europeo.

El único punto en la agenda del encuentro será intentar un acuerdo sobre el fondo de reconstrucción económica que relance la economía tras la crisis provocada por las medidas de confinamiento adoptadas para detener su propagación y sobre el Marco Financiero Plurianual (MFF) para el periodo 2021-2027.

 

En el mercado de materias primas los precios del petróleo intentan recuperarse de los descensos de ayer. El Instituto Americano del Petróleo (API), informó ayer de que los inventarios de crudo aumentaron en 1,7 millones de barriles en la semana del 19 de junio a 545 millones de barriles.

Antes de eso, los contratos del Brent y del West Texas alcanzaron ayer sus niveles más altos desde su desplome el 6 de marzo, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores aliados, entre ellos Rusia, no llegaron a un acuerdo sobre recortes de producción.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,16%, hasta los 42,70 dólares, mientras que el West Texas cede un 0,07%, hasta los 40,33 dólares por barril.