Con respecto al selectivo de las bolsas y mercados españoles, Mapfre ha liderado la jornada con un alza del 4,44%, por delante de Logista (+2,65%), Unicaja Banco (+2,47%) y Aena (+2,25%).
Del lado contrario, únicamente cinco valores de los 35 del Ibex han observado una evolución negativa: Grifols A (-1,87%), Solaria (-1,15%), Telefónica (-0,59%), Repsol (-0,33%) y Laboratorios Rovi (-0,30%).
Respecto al resto de grandes plazas europeas, el Dax alemán ha cerrado la sesión con un alza del 0,58%, mientras que el CAC 40 francés ha experimentado un incremento del 1,11% y el FTSE MIB italiano se ha anotado un repunte del 0,63%. De esta forma, el EURO STOXX 50 ha avanzado un 1,03%, mientras que el FTSE 100 británico ha repuntado un 0,76%.
Uno de los protagonistas de la sesión es Telefónica. Su filial en Perú comunicó este fin de semanas unas pérdidas de 1.455 millones de soles (unos 356 millones de euros) en 2022, como consecuencia del impacto de la pérdida de su histórico litigio con la Hacienda local, que puede suponer un pago cercano a 800 millones de euros. En paralelo, la teleco española anunció la puesta en marcha de distintas medidas para recapitalizar su división en el país andino, por un importe cercano a 545 millones de euros.
Los rumores corporativos llevan a IAG (Iberia) a los titulares de la prensa. Según publica hoy Cinco Días, el holding de aerolíneas se ha fijado en la portuguesa TAP como plan B por si falla Air Europa. En concreto, se trataría de un plan alternativo si Bruselas vuelve a poner grandes reticencias a la compra de la compañía de la familia Hidalgo. No obstante, son Air France y Lufthansa las grandes favoritas.
La temporada de resultados seguirá avanzando esta semana en España, con las cuentas de compañías como Naturgy (Gas Natural), Repsol o Ferrovial dentro de los componentes del IBEX 35.
El IPC de enero de EEUU se conocerá mañana, así como el dato de PIB de la eurozona correspondiente al cuarto trimestre de 2022. El miércoles saldrá el dato de inflación confirmado de enero en España y otras referencias en Estados Unidos como la evolución de las ventas minoristas y la producción industrial.
Hoy la atención se centra en la reunión del Eurogrupo en Bruselas, en la que los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro intentarán allanar el camino hacia una posición común sobre la reforma de las reglas fiscales, una decisión que debe tomarse a nivel de los Veintisiete. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, será la encargada de defender la posición de España en esta materia: la de no dilatar los procesos para que la reforma de la normativa fiscal llegue a tiempo para el paquete de primavera.
Además, la Comisión Europea ha dado a conocer sus previsiones de invierno en las que estima un crecimiento del 1,4% para la economía española en 2023, cuatro décimas por encima del 1% que auguraba el pronóstico de otoño, mientras que la previsión de crecimiento repunta hasta el 2% para 2024. Asimismo, reduce la previsión de la inflación española hasta el 4,4% para el presente ejercicio, cuatro décimas por debajo del descenso que Bruselas auguraban en noviembre para 2023, mientras que la cifra mantiene una previsión de reducción del 2,3% para 2024.
Respecto a las materias primas, el barril de Brent ha caído un 0,27%, hasta los 86,16 dólares, mientras que el West Texas Intermediate ha descendido un 0,28%, hasta 79,48 dólares.
En el mercado de deuda, el rendimiento en los mercados secundarios del bono español con vencimiento a 10 años ha cerrado en el 3,307%, en línea con el 3,313% observado al cierre del viernes. De su lado, la prima de riesgo de los inversores en deuda española frente a la alemana se ha situado en 93,8 puntos básicos, casi un punto menos que antes del fin de semana.
En el mercado de divisas, el euro se ha apreciado un 0,39% frente al dólar, por lo que ha recuperado la cota de los 1,07 dólares por cada euro que había perdido la pasada semana.