El Ibex 35 vuelve a los 8.400 puntos de nuevo y anota subidas cercanas al 2%

Tras cerrar ayer al filo de los 8.300 y despedir noviembre como uno de los peores meses desde marzo de 2020 en el que ha cedido un 8,3%, el IBEX 35 cierra la sesión con alzas del 1,78% y recupera la cota de los 8.400 puntos.

Dentro del selectivo español, lo mejor en este cierre de la jornada es para Inditex con un 4,49% positivo, seguido de IAG con un 3,80% y Ferrovial, que se anota un 3,54% más. En negativo, las mayores caídas las presentan Siemens-Gamesa con un -3,10%,MERLIN Properties que retrocede un -1,65% e Inmobiliaria Colonial con un -1,38%.

Las subidas de Inditex llegan tras las caídas de ayer, en una jornada en la que se conocía que Marta Ortega toma las riendas de la compañía en sustitución de Pablo Isla el 1 de abril; será presidenta no ejecutiva. Además, Óscar García Maceiras será el consejero delegado. 

En otro orden de noticias dentro del selectivo, Telefonica ofrecerá bajas voluntarias a los empleados de la plantilla nacidos en 1967 o antes y con al menos 15 años de antigüedad en la empresa, según informó el martes el sindicato UGT, que calcula que unos 3.261 empleados cumplirían esas condiciones.

El Consejo de Ministros celebrado este martes ha dado 'luz verde' a la operación por la que ACS vende la mayor parte de su división industrial, Cobra, al grupo francés Vinci por unos 4.900 millones de euros. Según fuentes cercanas a la operación, el Gobierno ha autorizado esta transacción, toda vez que la Comisión Europa también diese su visto bueno el pasado mes de octubre al concluir que la operación no planteaba riesgos para el espacio económico europeo. Los títulos de ACS suben en la apertura un 0,42%.

En el Mercado Continuo, las mayores subidas son para Grupo San José, que cierra el día con un alza del 17%, NH Hoteles con un 8,22% y Ecoener con un 6,24%. Del lado contrario de la tabla encontramos a GAM con caídas del -2,88%, Deoleo que baja hasta un -2,27% y Renta 4 con un -2,13%.

Metrovacesa fija la fecha de pago de su dividendo de 0,4 euros por acción el próximo 16 de diciembre.

    Renta 4 pagará dividendo de 30 céntimos por acción el próximo 30 de diciembre.

    Adolfo Dominguez ha presentado hoy cuentas en las que ha registrado unas pérdidas de 10,8 millones de euros en el primer semestre del ejercicio 2021/22 (entre marzo y agosto 2021). Cifra ligeramente superior a los 10,4 millones de números rojos registrados en el mismo periodo del año anterior. Los resultados del semestre incluyen los gastos extraordinarios generados por la reestructuración laboral pactada en mayo de 2021, según ha comunicado a la CNMV.

    En el mercado de BME Growth, hoy la tecnológica Singular a dado el salto a la bolsa con una valoración de 161,5 millones de euros.

    Política y macro

    Cambia la postura de la Reserva Federal de Estados Unidos frente a ómicron, a la que se ha referido como un "riesgo". Además, ayer martes, desde una comparecencia en Washington, el presidente del banco central, Jerome Powell, se aleja de la "transitoriedad" de la inflación hasta ahora defendida y vira hacia un enfoque más de "halcon", hablando incluso de recortar los estímulos unos meses antes de lo esperado (junio de 2022) antes la persistencia de una alta inflación, unos problemas en la cadena de suministro lejos de aliviarse por completo y la reciente aparición de una nueva cepa de coronavirus.

    Estrategias de Inversión

    El Gobierno español amplía el plazo para que autónomos y empresas soliciten avales y ayudas.

    Hoy la OCDE recorta ligeramente su previsión para el crecimiento mundial en 2021 y pidió acelerar la distribución de vacunas, en un momento en que la pandemia del covid-19 retoma fuerza con la irrupción de una nueva variante. La economía mundial podría crecer 5,6% este año, anticipó en sus proyecciones la OCDE, es decir un retroceso de 0,1 puntos en comparación sus anteriores previsiones hechas en septiembre. Para la zona euro, la OCDE proyectó un leve recorte de su previsión de crecimiento para 2021 a 5,2% y para España, la OCDE ha rebajado ahora su previsión de crecimiento para la economía española al 4,5% en 2021 y al 5,5% en 2022, frente al 6,8% que se esperaba antes para el presente año y el 6,6% para el próximo.

    "La demanda doméstica fue más débil de lo esperado en el segundo y tercer trimestre, en parte reflejando la inflación y el despliegue más lento de lo estimado de los fondos de recuperación europeos", ha explicado la máxima responsable para España de la OCDE, Müge Adalet McGowan.

    Las ventas minoristas alemanas caen un 0,3% en octubre, peor de los previsto. 

    La actividad de las fábricas asiáticas creció en noviembre gracias a la disminución de los cuellos de botella en el suministro, pero el aumento de los costes de los insumos y la debilidad de China mermaron las perspectivas de la región de recuperarse pronto y de forma sostenida de la crisis pandémica.

    En China se ha conocido el PMI Caixin de China del mes de noviembre se ha situado en los 49,9 puntos, desde los 50,6 previos y por debajo de los 50,5 esperados. 

    En Europa también se han conocido datos de PMI: El índice PMI manufacturero de la eurozona se sitúa en 58,4 en noviembre, peor de lo previsto. El PMI manufacturero de España baja al 57,1 en noviembre, por debajo de lo previsto. Y el PMI final manufacturero de Francia se sitúa en el 55,9 en noviembre, mejor de lo previsto. 

    Los viajeros por vía aérea con destino a Estados Unidos estarán sujetos a unas normas más estrictas para las pruebas de COVID-19, después de que varios países se hayan movilizado para cerrar sus fronteras ante la creciente incertidumbre sobre la virulencia de la variante ómicron del coronavirus y su capacidad para esquivar las vacunas existentes.

    Otros mercados

    En Europa, cierre positivo también el de hoy. El DAX alemán sube un 2,58%, el FTSE 100 de Londres avanza un 1,64%, el CAC 40 francés suma un 2,61% y Euro Stoxx 50 registra un alza un 2,94%. La bolsa italiana también sube un 2,25%.

    Ayer Wall Street cerraba nuevamente con caídas. El DOW JONES Ind Average terminó la jornada del martes con un descensos del 1,86% en los 34.483 puntos, el S&P 500 se dejó un 1,90% hasta las 4.567 unidades y el NASDAQ 100 retrocedió un 1,61% en los 16.135 puntos. 

    Para la apertura de la bolsa estadounidense hoy, los índices cotizan con subidas del 0,89% para el Dow Jones, del 1,20% para el S&P500 y del 1,28% para el Nasdaq. Dentro del Dow Jones, las mayores subidas son para American Express (2,35%), Caterpillar (2,30%) y Travelers Cos (1,82%). En el lado contrario, cae Salesforce.com (-4,46%) y Walmart que cede ligeramente un 0,07%, siendo los dos únicos valores del selectivo americano en rojo en la apertura de la sesión.

    Los precios del petróleo recuperaban algunas pérdidas tras las fuertes caídas de la sesión anterior, mientras los principales productores se preparaban para discutir cómo responder a la amenaza de un golpe a la demanda de combustible por la variante ómicron. En estos momentos, los futuros del Brent cotizan con subidas del 3,77% en los 71,24 dólares, mientras que los del West Texas suman un 3,69% en los 68,03 dólares.

    Mientras, el euro cotiza con alzas del 0,42% en los 1,134 billetes verdes.