Ibex 35: toma de beneficios pero apuntala los 8.800 enteros

El IBEX 35 cotiza a cierra la sesión con una caída del 0,15% hasta los 8.865,9 puntos. El selectivo español encara una nueva semana con volúmenes bajos de inversión y, como consecuencia, con una mayor volatilidad propia de la época estival. 

La semana pasada, algunos de los principales índices tanto en Europa (Euro Stoxx 50), como en EEUU (Dow Jones y S&P 500) alcanzaron sus máximos históricos, impulsados al alza tanto por la positiva temporada de resultados empresariales a ambos lados del Atlántico, como por los datos macroeconómicos, con los índices de gestores de compras, PMIs e ISMs, y finalmente cerrando con unos datos de empleo en EEUU que batieron las estimaciones previstas por el consenso de analistas. 

En Europa la situación es variada. La bolsa de Londres se deja un 0,13%. El Cac 40 cae un 0,06%; el Dax 30 cede un 0,10%; el Euro Stoxx 50 avanza un 0,06% y el FTSE Mib italiano, un 0,54%.

En la agenda macroeconómica de la semana, destaca la publicación el miércoles en EEUU del índice de precios al consumo (IPC) correspondiente al mes de julio, y el jueves el índice de precios a la producción (IPP) del mismo mes. Tras haber constatado la fortaleza del mercado laboral en EEUU con unos datos muy positivos el pasado viernes, destacando la caída de la tasa de desempleo hasta el 5,4%, ahora le toca el turno al segundo objetivo de la Reserva Federal, la inflación.  

En verde, liderando la tabla de subidas, PharmaMar anotándose un 2,77%, Acciona subiendo un 2,15% y Solaria un 1,92%. Por el contrario, las acciones que más bajan son IAG (Iberia), que recorta un 3,02%; Aena, un 2,62% y Ferrovial un 1,64%.

A nivel empresarial, los bonistas de Grifols han dado el visto bueno a la modificación de ciertas disposiciones en los 'indentures' de bonos por valor de 2.675 millones de euros que permitirá a la sociedad emprender una reorganización a nivel societario y la emisión y venta de acciones de Clase B de sus filiales Biomat USA y Biomat Newco, en relación con la inversión de 990 millones de dólares (840 millones de euros) por parte de una filial del fondo soberano de Singapur GIC en la subsidiaria estadounidense.

Por su parte, los analistas de Bank of America (BofA) han revisado al alza sus perspectivas sobre Fluidra tras los resultados del primer semestre, elevando el precio objetivo a 52 euros por acción, lo que da al valor un potencial de revaloración del 42%, y mantienen su recomendación de compra.

En el Mercado Continuo de la bolsa española, Oryzon Genomics lidera las alzas con una revalorización del 6,79%, Clínica Baviera avanza un 5,07% y Rovi un 3,71%. Cifras menos favorables para Amrest con un recorte del 7,07%, Urbas un 5,06% y Sacyr retrocede un 2,30%.

El consejo de administración de Unicaja Banco ha acordado designar a Manuel Menéndez, anterior CEO de Liberbank, como consejero delegado de la entidad combinada, tal y como se contemplaba en el acuerdo de fusión.

En cuanto a noticias de interés, los salarios pactados en convenio subieron de media en julio un 1,56%, por encima de lo registrado a principios de año (+1,44%), pero por debajo del IPC, que fue del 2,9% en el séptimo mes del año, según datos extraídos de la estadística de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El euro se intercambia a 1,1749 billetes verdes. La prima de riesgo en España baja un 0,87% y se sitúa en los 68,5 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a diez años cae hasta el 0,234%.

El precio del crudo  sigue cayendo. El barril de Brent, de referencia en Europa, cede un 2,33% hasta los 69,03 euros al tiempo que el West Texas cae un 2,43% y se coloca en 66,62 dólares. El oro baja un 1,85% y se vende a 1.730 dólares la onza.