La banca y Grifols tiran del Ibex 35, que se hace fuerte por encima de los 9.100 puntos

El IBEX 35 se anota un 0,60% en la media sesión, hasta los 9.202 puntos. Lo mejor es para Caixabank, que suma casi un 4%, en los 3,336 euros, ArcelorMittal avanza un 2,86% en los 25,315 euros y Bankinter repunta un 1,92%. 

El analista técnico José Antonio González explica los niveles que hay que vigilar ahora para el IBEX 35

En rojo, la mayor caída es para Solaria, del 3,18% en los 14,29 euros. También caídas para Cellnex, de más del 1% mientras que Redeia (REE) pierde un 0,63%. 

Uno de los protagonistas de la mañana es Grifols, que poco antes de la apertura ha anunciado que su Consejo de Administración ha decidido “alinear la estructura del equipo directivo y simplificar el gobierno corporativo de la empresa a fin de garantizar el enfoque en la obtención de resultados”.

Además de servir en su actual función de presidente ejecutivo, Thomas Glanzmann ha sido nombrado consejero delegado con efecto inmediato. Víctor Grifols Deu se convertirá en el director de operaciones, centrándose en la gestión del día a día de la empresa. Todas las funciones operativas dependerán de él, al tiempo que seguirá siendo miembro del Consejo de Administración. Raimon Grifols, actual vicepresidente de la compañía, además de sus funciones en el Consejo de Administración asumirá el cargo de director general corporativo, centrándose en optimizar el valor de las filiales y asociaciones corporativas de Grifols, así como en liderar las principales iniciativas corporativas.

En el sector financiero, Banco Santander ha lanzado un holding para aglutinar bajo un mismo paraguas sus aseguradoras repartidas por todo el mundo (sus filiales con Zurich, Allianz y Mapfre), según publica el diario Expansión.

Los inversores tendrán que estar atentos también a la cotización de Repsol. El valor recuperó el pasado viernes a duras penas los 13 euros por acción perdidos a cuenta de la lectura de debilidad económica global que están leyendo de forma generalizada los mercados financieros. Los analistas, sin embargo, le dan un potencial de un 50%.

En otras noticias corporativas, Expansión destaca que Iberdrola ha blindado toda su producción de cualquier bandazo regulatorio. La compañía vende por primera vez el 100% de su electricidad antes de producirla vía mega acuerdos comerciales.

La temporada de resultados trimestrales traslada hoy su foco al Mercado Continuo, con las cuentas de Almirall. La farmacéutica obtuvo un beneficio neto de 7,7 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra un 62,3% inferior a la del mismo periodo de 2022. Las ventas netas alcanzaron los 232 millones de euros entre enero y marzo, un 6% más. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la biofarmacéutica totalizó 51,8 millones de euros en el primer trimestre, con un descenso del 13,1% respecto al mismo periodo del año pasado.

Además, la junta general de accionistas de Almirall aprobó el pasado 5 de mayo la distribución de un dividendo con cargo a reservas de libre disposición por importe de 34,5 millones de euros, lo que equivale a 0,19 euros por acción. A efectos de la distribución de dividendo, la compañía aprobó utilizar el sistema de 'dividendo flexible', ya aplicado en ejercicios anteriores.

También ha presentado sus cuentas NH Hoteles. La hotelera elevó sus ingresos totales en el primer trimestre hasta 407 millones de euros, un 74,2% más que en el mismo trimestre de 2022 y también un 15,4% superiores a los del mismo periodo de 2019.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) fue de 59 millones de euros, frente a los nueve millones de euros del mismo trimestre del año pasado y los 83 millones de los tres primeros meses de 2019. La estacionalidad del negocio hace que el primer trimestre del año sea el más débil y por ello el resultado neto de la compañía se salde con unas pérdidas de 36,0 millones de euros, lo que supone una mejora de 40,9 millones de euros respecto al mismo trimestre del año anterior.

La agenda macroeconómica de este lunes es liviana, por lo que la atención de los inversores se dirige ya al miércoles, cuando se publicará el IPC estadounidense del mes de abril. Este dato “es la principal referencia macroeconómica para los mercados en la presente semana y que entendemos puede ser clave en el comportamiento a corto plazo de los mercados de bonos y de acciones”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

El experto recuerda además que “en cualquier momento la tensión en los mercados puede resurgir si un nuevo banco regional entra en problemas”. “Muchos especuladores siguen al acecho para incrementar sus posiciones cortas en las que consideran las piezas más débiles ante la pasividad de los supervisores -este fin de semana por fin se ha comenzado a debatir sobre este tema-“, avisa.

De momento, en el resto de plazas bursátiles europeas, el DAX sube solo un 0,04% en los 15.967,26 puntos, el CAC 40 avanza un 0,13% en los 7.442,81 puntos, el FTSE MIB sube un 0,18% y el EURO STOXX 50 rebota un 0,15% en los 4.347,75 puntos. Hay que tener en cuenta que hoy la Bolsa de Londres permanece cerrada por festivo debido a la coronación de Carlos III.

Los precios del petróleo suben en la jornada de este lunes. Los inversores mantienen la cautela a pesar de que han retrocedido de los temores a una recesión en EEUU que ha hecho bajar los precios durante tres semanas consecutivas por primera vez desde noviembre. El petróleo Brent suma un 2% hasta los 76,83 dólares y el WTI un 2,23% en los 72,94 dólares. 

En cuanto a la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años baja a primera hora de este lunes hasta situarse en el 3,365%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 109 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 3,435%.

El euro cae un 0,68% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1051 dólares por cada moneda comunitaria.