Apertura con subidas en el Viejo Continente, incluidas las del Ibex 35, manteniendo la tendencia de la jornada de ayer, en las que fueron muy celebradas las declaraciones del nuevo Ministro de Economía de Italia durante el fin de semana, en las que aseguró que no saldrán del euro y que rebajarán la deuda del país.

Wall Street también cerró en positivo, aunque con ganancias más moderadas. El Dow Jones avanzó un 0,02%, el S&P 500, un 0,11% y el Nasdaq, un 0,19%, pendientes ya de la reunión entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong-un.

Y es que la principal cita del día es la histórica reunión que están manteniendo ambos mandatarios, y en la que se espera que se trate la desnuclearización del país asiático. Ambos países se han mostrado optimistas sobre esta reunión, con los medios norcoreanos describiéndola como “una oportunidad para la paz y el desarme” como se requiere en una “era que ha cambiado”. No obstante, las posiciones de ambos países, incluso respecto al concepto de desnuclearización que cada uno mantiene, son muy distantes entre sí, por lo que el resultado de estas negociaciones es incierto. “En cualquier caso, teniendo en cuenta la historia de aislamiento del país asiático, cualquier avance es bueno, en lo que posiblemente sea un largo proceso diplomático. Se espera que la reunión sea larga, sin que se haya establecido una duración determinada”, indican los analistas de Link Securities.

“De momento se sabe que Donald Trump ha valorado muy positivamente lo que han hablado hasta el momento. Según comenta la CNN, citando como fuente a un miembro de la delegación americana, ambos líderes estarían firmando un documento germen de un acuerdo que permita la desnuclearización de la región coreana. Kim Jong-Un habla de nueva era”, subrayan desde Alphavalue.

En la agenda del día, destaca la publicación del índice ZEW de confianza económica de Alemania, que recibirá una atención extra tras la debilidad de los índices PMIs de mayo y el descenso mucho más fuerte de lo esperado de la producción industrial en abril que se han publicado recientemente en el país (y en otras grandes economías europeas).

Pero la principal cita macro será la inflación de EEUU del mes de mayo, que se interpretará en términos de política monetaria. Coincide, además, con el inicio de la reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto (FOMC). Mañana, la Fed publicará la actualización de sus expectativas económicas y la proyección que los miembros tienen para los tipos de interés, el denominado diagrama de puntos, que será analizado para intentar anticipar si finalmente serán tres o cuatro subidas de tipos de interés las que el banco central estadounidense llevará a cabo este año. Actualmente los mercados descuentan probabilidades similares para ambos casos, de algo por encima del 40%. El jueves será el turno del Banco Central Europeo (BCE).

Así las cosas, las principales bolsas europeas suben en la apertura. Fráncfort avanza un 0,70%; París, un 0,36%; Londres, un 0,18%, y Milán, un 0,38%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,36%.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,177 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,42%, hasta los 76,78 dólares por barril.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

Por su parte, elIBEX 35 abre la sesión con una subida del 0,34%, hasta los 9.932,3 puntos. La mayor subida es la de Mapfre, que repunta un 1,33%, por delante de Técnicas Reunidas y de DIA, que se revalorizan un 0,85% y un 0,75%.

En la apertura de la sesión solo un valor del indicador no registra ganancias:Inditex, que cede un 0,17%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Amper, que repunta un 3,56%, mientras que el mayor descenso es el deRealia, que retrocede un 2,69%.

La prima de riesgo española baja hasta los 94,5 puntos básicos, mientras que el interés exigido al bono español a 10 años cede hasta el 1,450%.

En el apartado empresarial español destaca que Minor, que ya anticipó su intención de lanzar una opa por el 100% de NH Hoteles, presentó ayer el anuncio preliminar de la oferta que lanzará antes del próximo 12 de julio.

El grupo tailandés ofrece 6,4 euros por acción de NH, lo que supone valorar la cadena hotelera en unos 2.400 millones. No obstante, Minor señala que descontará del precio el dividendo de 0,10 euros anunciado por la cadena hotelera si éste se hace efectivo el próximo 27 de julio, fecha fijada para su pago. En ese caso, el precio de la oferta se reduciría a 6,3 euros por título.

Banco Santander se ha convertido en el principal acreedor de la cadena de tiendas británicas Poundworld que ha entrado en bancarrota. En julio de 2017, la filial británica del banco que preside Ana Botín renovó una línea de crédito con Poundworld por 25 millones de libras. Por otro lado, según publica Expansión, BBVA podría utilizar unos 2.000 millones de exceso de capital sobre el listón de solvencia del grupo para realizar alguna compra.

ACS pagará el próximo 6 de julio un dividendo de unos 0,941 euros por título complementario al ya distribuido a cuenta a comienzos de año y que abonará a través del sistema de dividendo flexible o 'scrip dividend'. El importe de este segundo abono será así un 25,2% superior respecto al de 2017.

La gestora de fondos de Santander, Santander AM, ha elevado la participación en la constructora, duplicando su exposición desde el 3% anterior al 5,972% actual, controlando 17,11 M de acciones que alcanzan un precio de mercado de 46,7 M€.

Iberia, filial de IAG, que negocia con los sindicatos un ERE basado en prejubilaciones y bajas incentivadas voluntarias que afectará a hasta 955 empleados de todos sus colectivos y tendrá vigencia hasta finales de 2019, estima en 180 millones el coste del ERE.

Ayer, la Comisión Europea autorizó la adquisición de London Luton Airport Operations Limited por parte de AenaInternational y AMP (grupo australiano de inversión y gestión de infraestructuras) para el control conjunto de las operaciones del aeropuerto de Londres-Luton.

El hedge fund estadounidense Voleon Capital, con sede en Berkeley, ha aflorado la mayor posición bajista en la historia de Solaria, representativa del 0,52% del capital de la misma.

En cuanto a las valoraciones de los analistas, los expertos de Berenberg han elevado el precio objetivo de Grifols hasta los 29,95 euros, desde su estimación anterior de 24,85 euros por acción. Por el contrario desde HSBC han reducido el precio objetivo de Mediaset hasta los 9 euros desde los 10,5 euros anteriores, con una recomendación de mantener.