Hoy toda la atención puesta en la histórica reunión que están manteniendo el presidente de Estados Unidos,  Donald Trump, y Kim Jong-Un y en la que se espera que se se trate de la desnuclearización del país asiático.  Ambos países se han mostrado optimistas sobre esta reunión con los medios norcoreanos describiéndola como “una oportunidad para la paz y el desarme” como se requiere en una era que ha cambiado. No obstante, las posiciones de ambos países, incluso respecto al concepto de desnuclearización que cada uno mantiene, son muy distantes entre sí  “por lo que el resultado de estas negociaciones es incierto”, explican los expertos de Link Securities. En cualquier caso, teniendo en cuenta la historia de aislamiento del país asiático, cualquier avance es bueno en lo que posiblemente sea un largo proceso diplomático.

En la agenda macro hoy tenemos datos como el ZEW de confianza económica de Alemania que recibirá una atención extra tras la debilidad de los índices PMI de mayo y el descenso “más fuerte de lo esperado de la producción industrial en abril que se han publicado recientemente  en el país. Por ello, los inversores intentarán determinar si la ralentización de la economía alemana es temporal o se trata de algo más duradero “lo que sin duda tendrá su repercusión en las expectativas respecto al proceso de retirada de estímulos por parte del BCE”

Pero la principal cita macro la tendremos por la tarde, cuando se dé a conocer la inflación de Estados Unidos del mes de mayo. Y además, mañana la vista puesta en la reunión del FOMC, que comienza hoy, donde la FED publicará sus previsiones económicas y la proyección que tiene el organismo sobre los tipos de interés intentando analizar si serán tres o cuatros las subidas del precio a lo largo del año.

En la sesión de ayer fueron muy celebradas las declaraciones del nuevo Ministro de Economía de Italia durante el fin de semana, en las que aseguró que no saldrán del euro y que rebajarán la deuda del país.  El regulador del mercado italiano criticó las declaraciones “irresponsables” que han hecho algunos políticos del país en las últimas fechas, diciendo que no conviene poner nerviosos a los mercados. También insistió en la idea de que la pertenencia de país al euro es sólida como una roca.

Dentro del Eurostoxx las mayores subidas se las anotan los títulos de BASF en la apertura, que sube en torno a un 0,9%, como también lo hacen las acciones de Deutsche Bank y Fresenius. Eni, Adidas o Allianz suben más de ocho décimas en la apertura. En el lado contrario, Deutsche Post cede un 0,7% en los primeros minutos de negociación.

En el plano empresarial, Lufthansa dio ayer a conocer sus cifras del mes de mayo cuando transportó 53,6 millones de pasajeros desde enero a mayo, lo que supone un crecimiento del 11,7% interanual. La tasa de ocupación, load factor, avanza ocho décimas hasta el 78,9%.  Las acciones suben un 0,39% hasta los 23,31 euros.

British American Tobacco ha presentado unas cuentas en líneas con las previsiones al publicar un beneficio por acción que ha estado impactado por la divisa en un -9%. SE muestran optimistas con la evolución sectorial. Las acciones de la compañía suben un 0,7% y marcan en las 3.776 libras su precio de apertura.

También HEIDELBERGER DRUCKMASCHINEN está presentando un trading update. Prevén un crecimiento moderado de las ventas y beneficios tras impuestos en el ejercicio 2018-19, gracias a la sólida cartera de pedidos. Esperan que el margen Ebitda (excluyendo cargas por reestructuración de en torno a 20 millones de euros) alcance el 7 al 7,5%. Sus acciones suben en la apertura sobre los 3,104 euros.