El Ibex 35 hoy supera el nivel de los 9.300 puntos

El IIBEX 35 con una subida del 0,22%, hasta los 9.312,30 puntos, la primera sesión de una semana en la que los resultados empresariales irán ganando protagonismo, dejando atrás varias semanas en las que los bancos centrales han monopolizado la atención.

A partir de hoy con las cifras del Citigroup, comienza en Wall Street de forma oficiosa la temporada de presentaciones de resultados trimestrales. En total se espera que 56 compañías integrantes en el S&P 500 publiquen sus resultados a lo largo de los próximos cinco días.

Los expertos de Link Securities destacan “la importancia de lo que digan los grandes bancos sobre el posible impacto negativo que, en sus resultados a futuro, márgenes y rentabilidad, puede tener el hecho de que la Reserva Federal (Fed) comience a bajar sus tipos de interés de referencia. También será muy relevante escuchar lo que tengan que decir sobre el efecto que está teniendo en sus resultados o el que prevén que pueda tener el conflicto comercial entre EEUU y China, especialmente en las compañías industriales y en las que presentan una elevada exposición al mercado chino”.

 

En la bolsa española, la mayoría de las cotizadas publicarán durante las últimas dos semanas de julio.

En el Ibex 35, una sesión más la atención está puesta en las grandes eléctricas y gasistas, que acumulan una pérdida de 6.510 millones de euros de capitalización en Bolsa a raíz del anuncio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de recortar la retribución que reciben por el transporte y distribución de gas y electricidad.

 

En términos porcentuales, la compañía más afectada por la propuesta de la CNMC ha sido Enagás, que acumula un desplome en torno al 20% en las últimas siete jornadas bursátiles.

El viernes, tras el cierre de la sesión,Iberdrolacomunicó, a través de su balance energético remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que redujo en un 10,7% su producción neta de electricidad generada por centrales renovables en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 31.371 gigavatios/hora (GWh).

Por otro lado, hoy los analistas de Jefferies han recortado el precio objetivo de Repsol hasta los 14,90 euros por acción, desde los 16 euros anteriores; mientras que los expertos de Citi han elevado el de Merlin Properties, hasta los 9,7 euros, desde su estimación anterior de 9,6 euros por título.

Con todo, dentro del Ibex 35 la mayor subida es la de ArcelorMittal, que repunta un 1,54%; por delante de Banco Sabadell y de Ence, que se revalorizan un 0,83% y un 0,80%, respectivamente.

Por el contrario, Viscofan encabeza las caídas del Ibex 35, al bajar un 0,38%, seguido de Naturgy, que cede un 0,18%, y de Grifols, que pierde un 0,15%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Azkoyen, que repunta un 2,89%, mientras que la mayor caída es la de Reno de Medici , que se

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 82,0 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años del 0,562%.

El Ibex 35, como Europa, sube a pesar del PIB de China

El Ibex 35 inicia en positivo la sesión del lunes, como el resto de principales bolsas europeas, a pesar del dato de PIB  de China. Fráncfort sube un 0,40%; Londres, un 0,09%; París, un 0,29% y Milán, un 0,31%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,24%.

En concreto, el crecimiento económico de China se desaceleró al 6,2% en el segundo trimestre, en línea con las estimaciones de los analistas, siendo su ritmo más débil en al menos 27 años, al debilitarse la demanda en el país y en el extranjero ante la creciente presión comercial de Estados Unidos.

Los datos muestran una pérdida de impulso para la economía respecto al 6,4% del primer trimestre, y las expectativas generalizadas son que Pekín tiene que hacer más para impulsar el consumo y la inversión y restaurar la confianza de las empresas.

Hoy también se publicará, ya en EEUU, el índice de actividad manufacturera de Nueva York, correspondiente al mes de julio. Además, a lo largo de la semana se publicarán los índices ZEW de Alemania de julio, las ventas minoristas y la producción industrial de junio en EEUU; la lectura final de junio del IPC de la eurozona y el índice de sentimiento de los consumidores estadounidenses.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,127 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran tendencia dispar. El Brent de referencia en Europa repunta un 0,09%; hasta los 66,78 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se deja  un 0,05%, hasta los 60,18 dólares por barril.