El Ibex 35 hoy cierra la semana con ganancias

El IBEX 35 cierra con una subida del 1,44%, hasta los 9.342,2 puntos, la jornada del viernes, una sesión marcada por la cuádruple hora bruja (vencimiento de futuros y opciones sobre índices y acciones).

De esta forma, en las últimas cinco jornadas el selectivo acumula un avance del 2,33%, su mayor incremento semanal en cuatro semanas, desde que cerró la segunda de febrero con una subida del 3,01%.

Dentro del índice español, lidera las subidas Inditex, que se revaloriza un 3,55%, por delante deAmadeus y de Telefónica, que avanzan un 3,05% y un 2,65%, respectivamente.

El rebote de Inditex en la bolsa hoy se produce después de que la firma gallega haya cerrado en negativo las seis últimas sesiones, tras anunciar que cerró su ejercicio fiscal 2018 con el menor crecimiento desde que salió a cotizar en bolsa en 1998, al obtener un beneficio obtenido los 3.444 millones de euros, un 2% más; lo que ha llevado a varias casas de análisis a reducir sus estimaciones sobre el valor.

Por su parte, Telefónica se acerca a resistencias con la noticia de que Hacienda tiene que devolver a la compañía un total de 702 millones de euros por las cantidades pagadas en exceso por el Impuesto sobre Sociedades entre 2008 y 2011.

 

En cuanto al resto de grandes valores del Ibex 35, Iberdrola también sube, un 1,0%; mientras que Repsolse deja un 0,07%. En una buena jornada para los bancos del selectivo español, las dos grandes entidades españolas suman importantes subidas.

Banco Santander repunta un 2,0% al tiempo que BBVA se revaloriza un 1,72% con la celebración de su junta general de accionistas, la primera como presidente para Carlos Torres, quien ha prometido "investigar con rigor y colaborar activamente con la Justicia" para aclarar el caso Villarejo.

Por el contrario, el farolillo rojo del Ibex 35 hoy vuelve a ser Ence, que cae un 5,81%, una vez que la compañía ha cifrado en unos 185 millones el impacto del "improbable" cese de actividad de la biofábrica de Pontevedra, después de que el Estado haya desistido de defender en los procedimientos abiertos en la Audiencia Nacional la prórroga de la concesión a la compañía en la ría gallega, otorgada por el Gobierno del PP en funciones en enero de 2016.

Tras el de Ence, los escensos más abultados del índicenacional son los de Cellnex, que resta un 1,59%, y el de Inmobiliaria Colonial que se deja un 0,81%.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de AmRest, que repunta un 9,73%, mientras que el mayor descenso es el de Tubos Reunidos, que cede un 4,42%.

Sin embargo, fuera del Ibex 35 es noticia OHL, que sube un 6,67%, después de que se haya conocido que el Grupo Villar Mir ha contratado a Société Générale con el objetivo de "evaluar" todas las posibles ofertas que reciba por la participación del 34,6% que tiene en la constructora.

La prima de riesgo de España baja hatsa los 111,20 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cede hasta el 1,197%.

Europa, en verde con la cuádruple hora bruja

Así, el Ibex 35 cierra la semana en positivo, como el resto de principales bolsas europeas, después de que ayer el Parlamento británico votase aplazar, por 412 votos a favor y 202 en contra, la fecha oficial del brexit, establecida en su día para el 29 de marzo, al menos tres meses para poder tener tiempo para aprobar un acuerdo con el mayor consenso posible. Se espera que la primera ministra británica, Theresa May, vuelva a someter a votación su plan la semana que viene.

De esta forma, Fráncfort sube un 0,85%; París, un 1,04%; Londres, un 0,60% y Milán, un 0,80%. El Euro Stoxx 50 repunta un 1,31%.

Los avances de la renta variable europea se producen tras conocerse que la inflación interanual de la zona euro se situó en febrero en el 1,5%, una décima por encima de su lectura del mes anterior,  debido al mayor incremento en el precio de la energía y de los alimentos frescos.

Las plazas del Viejo Continente también se ven impulsadas con el acercamiento entre EEUU y China en materia comercial. En concreto, legisladores chinos han aprobado y una nueva ley en contra de obligar a una transferencia de tecnología por parte de las compañías extranjeras, que ha sido una de las mayores quejas de la administración estadounidense  y de otros países.

 

La aprobación de dicha ley por parte de China tiene lugar después de que ayer el presidente de EEUU, Donald Trump, dijera que las negociaciones comerciales con China están próximas a acabar, y que probablemente en las próximas tres o cuatro semanas se conocerá si se puede alcanzar un acuerdo.

También ha sido bien recibido por los mercados el discurso del primer ministro chino, Li Keqiang, durante la clausura del Congreso del Partido Comunista, en el que ha reiterado el compromiso del Gobierno chino de impulsar la economía con nuevos estímulos. Los recortes de impuestos, que serían efectivos a partir del 1 de abril, podrían exceder los 298.000 millones de dólares este año, incluyendo una reducción del 3% en el IVA para beneficiar al sector manufacturero.

En el cierre de la sesión en Europa, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,131 billetes verdes.

En el mercado de materias los precios del petróleo logran reducir las caídas que se han producido una vez que la Agencia Internacional de la Energía, (AIE)  ha señalado que el mercado del petrolero caerá en un déficit moderado a partir del segundo trimestre de este año, y la OPEP tendrá un fuerte colchón de suministro para evitar cualquier aumento de precios en caso de posibles alteraciones en el suministro.

El Brent de referencia en Europa cede un 0,18%; hasta los 67,09 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense baja un 0,03%, hasta los 58,60 dólares.