El Ibex 35 hoy intenta el asalto a los 9.200 puntos

El IBEX 35 hoy sube en la apertura de la sesión un 0,37% hasta los 9.205,90 puntos, siguiendo la estela de las fuertes alzas de las bolsas asiáticas, cuyas compañías tecnológicas replicaron las ganancias de los valores del mismo sector de Wall Street.

Dentro del selectivo, la mayor subida es la de ArcelorMittal, que repunta un 1,65%, por delante deIAG y de Acerinox, que se revalorizan un 1,60% y un 0,95%, respectivamente.

Por el contrario, pocos valores se tiñen de rojo en los primeros compases de la jornada.Tecnicas Reunidasencabeza las pérdidas al dejarse un 0,30%, seguida de Enagas, que pierde un 0,23%, y deREE, que se deja un 0,21%.

Los descensos de Enagás se producen a pesar de que hoy se ha conocido que la compañía ha cerrado un acuerdo con filiales de Blackstone Infrastructure Partners y el fondo soberano de Singapur (GIC) para invertir 590 millones de dólares (más de 524,7 millones de euros) en una participación indirecta del 10,93% en la energética americana Tallgrass Energy LP.

 

Continuando con las eléctricas del selectivo español, en la bolsa hoy también es noticia que Moody's ha ratificado la calificación crediticia a largo plazo deNaturgyen 'Baa2', con perspectiva 'estable', debido a la diversificación tanto de los negocios como geográfica de la compañía, así como a su "énfasis estratégico" en la mejora de la rentabilidad y su apuesta por los países con marcos regulatorios estables.

Además, el consejo deEndesa propuso ayer a Juan Sánchez-Calero Guilarte como futuro presidente del grupo, en sustitución de Borja Prado, que dejará la compañía en la próxima Junta General de Accionistas, que se celebrará el día 12 del próximo mes.

Por su parte, Siemens-Gamesaha dado luz verde a construir un complejo industrial en Francia que fabricará aerogeneradores marinos inicialmente para los tres proyectos que Iberdrola y un consorcio liderado por Engie promueven en aguas francesas.

Los analistas de Berenberg han reducido sus estimaciones sobre Telefónica. En concreto, han bajado la recomendación, hasta mantener desde comprar, al tiempo que han recortado el precio objetivo hasta los 7,90 euros por acción, desde los 9,20 euros anteriores.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Vertice 360, que repunta un 9%, mientras que el mayor descenso es el de Fluidra, que cae un 1,60%.

Los importantes avances de Vértice se producen después de que la compañía haya informado de que Squirrel Capital ha alcanzado un acuerdo con Giglio por el que todos los activos del área media de este grupo italiano se integrarán en la compañía.

En virtud del acuerdo alcanzado, el grupo italiano Giglio entrará como accionista de referencia en Vértice 360 con un 5,95% del capital y ocupará un puesto en su consejo de administración

A efectos de esta operación, los activos del grupo italiano se han valorado en 12,5 millones de euros y se integrarán en Vértice 360 a cambio de nuevas acciones de la compañía, a un precio de canje cerrado de 0,011 euros.

 

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 108,90 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se eleva hasta el 1,175% en una jornada en la que el Tesoro Público vuelve a los mercados con una nueva emisión en la que ofrecerá a los inversores letras a 3 y 9 meses, con la que espera colocar hasta 2.000 millones de euros y repetir el éxito de las últimas subastas.

Mayoría de subidas en Europa antes de la votación del brexit

De esta forma, el Ibex 35 hoy se suma a la tendencia positiva de la mayoría de principales bolsas europeas, que también avanzan hoy, en casi todos los casos, tras cerrar ayer al alza, antes de la principal referencia de la semana, la votación vinculante sobre el acuerdo del brexit que se llevará a cabo hoy en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico.

Así, Fráncfort sube un 0,42%, París, un 0,42%, y Milán, un 0,27%; mientras que Londres se deja un 0,34%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,30%.

Según informó el ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, Theresa May viajó ayer a Estrasburgo para realizar un último intento de lograr concesiones para poder sacar adelante su votación parlamentaria. A su vuelta, May volvió indicando que había obtenido garantías legales vinculantes de la Unión Europea (UE), principalmente en la frontera irlandesa, que podrían servir, o no, para cambiar la votación a su favor, habida cuenta de la derrota en la votación de enero por 230 votos.

“En el caso de que May no logre sacar adelante el acuerdo, mañana miércoles 13 de marzo se realizaría una votación sobre una salida de la UE sin acuerdo o duro y que, si también esta fracasa, el jueves 14 de marzo se votaría el retraso en la fecha de salida, prevista inicialmente para el 29 de marzo”, recuerdan los expertos de Link Securities.

Por otra parte, los índices de Wall Street cerraron ayer también al alza, rompiendo una racha negativa de cinco sesiones a la baja, impulsados por las subidas en las cotizaciones de las compañías tecnológicas; a pesar de las importantes caídas de Boeing tras haberse estrellado en Etiopía un avión perteneciente al modelo 737 Max 8. El Dow Jones subió un 0,79%; el S&P 500, un 1,47% y el Nasdaq, un 1,47%.

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,126 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo mantienen las subidas. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,29%, hasta los 66,77 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense repunta un 0,39%, hasta los 57,02 dólares.