El Ibex 35 ha cerrado la sesión en 9.902 puntos, tras apuntarse un 0,45%. La jornada que ha vuelto a estar dominada por la narrativa alrededor de la subida de la rentabilidad del bono a 10 años en Estados Unidos, que ha cedido algo en las últimas horas, pero sigue en torno a ese umbral. La rentabilidad de los bonos europeos sí ha cedido en un día en el que nada ha cambiado tras la reunión del BCE para los mercados.

Marchel Alexandrovich, economista en Jefferies, señala a Reuters que “lo principal es que nada ha cambiado en la visión del BCE por lo que ellos seguirán poniendo en marcha el tapering a finales de año”. En este sentido, Aneeka Gupta, analista de ETF Securities, señala que Mario Draghi “ha mantenido una posición neutral como respuesta a los datos más débiles de la eurozona y se ha mostrado positivo con respecto a la expansión económica”. En su opinión “ha justificado la pérdida de momentum en la eurozona por factores transitorios como la climatología, la temperatura o la temprana celebración de la Semana Santa”. Explica Gupta que “esperamos ver una serie de declaraciones más significativa en la reunión de junio.

Mientras tanto, el Ibex 35 continúa encerrado en un rango que lo sitúa ligeramente por encima de la cota de 9.900 puntos. Mark Tinker, responsable de AXA IM Framlington Equities Asia,  señala que el catalizador de los mercados en el segundo trimestre ha sido“el desapalancamiento más que las tensiones comerciales. Mientras que muchos están tomando beneficios, volverán a comprar en caídas”.

Los inversores hoy se han apoyado tanto en las palabras de Draghi que, en cierta forma, han tranquilizado y en los resultados. Hoy han publicado sus cuentas del primer trimestre Telefónica, Gas Natural , Banco Sabadell y Bankinter. La operadora que preside José María Álvarez Pallete ganó 837 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 7,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Pero lo que ha gustado a los analistas es la reducción de un 10% de su deuda. Y los planes que tiene de seguir reduciéndola ya que los analistas prevén que en unos meses podría encontrarse una solución, probablemente una OPV, para 02, por ejemplo.

Desde Renta 4 esperan un impacto positivo en la cotización tras haber superado en resultado operativo y neto. Estarán pendientes de conocer sus planes de monetización de activos, especialmente en Reino Unido, con objeto de reducir deuda.

Las compañías que más han subido en la sesión han sido Indra y Técnicas Reunidas, que han avanzado un 3,23% y un 2,46%. Por el contrario, Acerinox y Caixabank han sido las que peor se han comportado durante la sesión, con descensos del 1,02% y del 0,90%. Entre las grandes, Banco Santander ha un caído un 0,37%, BBVA se ha dejado un 0,17% y Telefónica ha subido un 0,79%.

Telefónica

Fuera del mercado de renta variable español destaca el fuerte repunte de Facebook que ha llegado a subir más de un 10% tras publicar unos resultados mejores de los que esperaba el consenso. Todo un soplo de aire fresco para una empresa que está en negativo en bolsa desde que comenzó el año.

En el mercado de divisas, el EURUSD ha repuntado tras la reunión del BCE hasta 1,218 unidades. El oro, por su parte continúa en el nivel de 1.321 dólares la onza y el brent sigue por debajo de 75 dólares el barril.  En cuanto a la rentabilidad de los bonos soberanos, el de 10 años de EEUU se sitúa en el 3%, el alemán ha caído hasta 0,59% y el español se ha colocado en 1,26%.

euro cierre