Continúan los números verdes en toda Europa. El optimismo sigue siendo el protagonista en una sesión “huérfana” de referencias macroeconómicas de relevancia. Tan sólo Alemania conoce el descenso del 11,3% de los precios de importación en junio mientras el resto de Europa se queda con la tasa más baja de crecimiento de la M3 –situada en el 3,7% en el mes de junio-. Con este escenario, el Dax alemán suma un 1,26%, el Cac 40 gana un 0,98%, el FTSE 100 repunta un 0,23% mientras que el Eurostoxx 50 lo hace un 1,25%.


Dentro del selectivo español, los títulos de OHL
se imponen como los mejores a media sesión con una revalorización superior al 4%. Una tendencia que vive también BME que sube un 2,49%, BBVA gana un 2,74% mientras su homólogo Santander rebota un 2,09% tras la mejora de recomendación que hace Citigroup quien fija un precio objetivo de 10,5 euros.

Ganancias a las que se suman el resto del sector bancario, que hoy centra gran parte de la atención de la jornada gracias a los resultados publicados por Banco Popular. La entidad, que hoy cotiza con subidas del 1,74%, ha reducido en un 34,7% su beneficio en el primer semestre del año pese a registrar la tasa de mora más alta del sector –se sitúa en el 4,39% -. Algo sobre lo que ya se ha pronunciado su director financiero, Jacobo González-Robatto, quien no prevé que la morosidad supere niveles de 5,5% a finales de 2009. En cualquier caso, se trata de unas cuentas “en línea con el resto de la banca mediana”, como asegura Diego Herrero, director de renta variable de Gestifonsa, quien añade que “con estas cuentas se confirma que la visibilidad de la banca mediana se encuentra muy en entredicho, y reflejan las dudas que hay en torno al sector, por el lado de la banca mediana”. Y es que la banca mediana recibe hoy la recomendación de infraponderar por parte de Morgan Stanley. Banesto sube un 1,05% después de que el banco estadounidense fije un precio objetivo de 8 euros, Bankinter suma un 0,54% para el que eleva el precio objetivo hasta los 6 euros y hasta los 4 euros para Banco Sabadell que hoy rebota un 0,33%. Todo ello en un día en el que el banco mediano ha asegurado estar interesado en una fusión en España así como no abandonar el acercamiento al banco Popular.

Compras también para energéticas y compañías ligadas a las materias primas. Es el caso de Arcelormittal, que repunta un 1,80% tras anunciar una posible segregación de su negocio de acero inoxidable por 2.125 millones de euros. Técnicas Reunidas gana un 1,45%, Acerinox sube un 1,16%, Repsol YPF repunta un 2, 10%. De cerca, Iberdrola gana un 1,99% mientras su filial de renovables suma un 1,22%. Abengoa cotiza con alzas de 0,20% y Gamesa, cuyo beneficio neto podría descender debido a la ausencia de las plusvalías generadas el año anterior con la venta del negocio solar, repunta un 0,53%.

Y en el continuo…

GAM encabeza los avances con subidas cercanas al 7%, Indo suma 3,80% y Vocento repunta 3,57%. Cementos Portland sube un 1,02% tras presentar resultados: reduce un 69,7% sus ganancias trimestrales. Del lado de los descensos, destaca la pérdida de Vueling al caer un 3,06%, seguido de NH Hoteles que cae un 2,89% pese a la mejora de recomendación quehace Natixis hasta “reducir” desde “vender” para la que fija además un precio objetivo de 2,9 euros. Zeltia continúa en números rojos, baja un 1,26%, después de que presidente haya asegurado que podría plantearse una ampliación de capital por unos 21 millones de euros para suplir los ingresos que perdería por un rechazo en EEUU a su fármaco Yondelis en el tratamiento del cáncer de ovario.