El Ibex 35 suma y sigue: cede un 0,52% y encadena su tercera caída

Las acciones que más han subido este jueves en el Ibex 35 han sido las de Acerinox que se ha revalorizado un 1,67%, seguido de Banco Sabadell con un 1,49%, BBVA un 1,20%, Amadeus un 0,85% y Caixabank un 0,83%.

Por su parte, Repsol ha sido el farolillo rojo de la sesión y ha cedido un 2,80%, Acciona un 2,79%, Acciona Energía un 1,93%, Cellnex un 1,88%, Iberdrola un 1,85%, MERLIN Properties un 1,81% y Telefónica un 1,68%.

Las bolsas europeas han terminado con descensos, salvo el EURO STOXX 50 que se ha anotado un 0,14%. El PSI 20 portugués se ha dejado un 1,12%, el FTSE 100 británico un 0,74%, el FTSE Mib un 0,44%, el CAC 40 francés un 0,33% y el Dax alemán un 0,30%.

Persisten los nervios sobre las negociaciones en EEUU sobre el techo de deuda, mientras que las cifras del PIB de Alemania no contribuyen a mejorar el ánimo de los inversores.

En la agenda macroeconómica, los inversores han desayunado con los datos del PIB del primer trimestre de Alemania, que vuelven a mostrar la debilidad de la mayor economía de la eurozona. La economía germana entró en recesión técnica, con una contracción del 0,3% en tasa trimestral tras el decrecimiento del 0,5% en el último trimestre de 2022. En tasa interanual, el PIB se contrajo un 0,2%, según los datos definitivos publicados este jueves por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

La confianza del consumidor alemán continúa su recuperación por octavo mes consecutivo, aunque con menor impulso respecto a la notable mejora del mes anterior, según la Sociedad para la Investigación del Consumo (GfK).

El PIB de Estados Unidos creció un 1,3% anualizado en el primer trimestre del año, según la primera revisión del dato preliminar publicado en abril, que arrojó un avance del 1,1% anualizado.

La cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos subió la semana pasada a 229.000, 4.000 más que en la anterior. No obstante, lel dato está por debajo de las 250.000 esperadas.

La agencia de calificación crediticia Fitch ha puesto en vigilancia negativa la calificación ‘AAA’, la máxima nota de solvencia, de la deuda a largo plazo de Estados Unidos ante la situación política que impide llegar a una resolución para aumentar o suspender el límite de deuda a pesar del riesgo de que el Tesoro no pueda hacer frente a las obligaciones de pago del Gobierno.

Los precios industriales disminuyeron un 4,5% en abril en relación al mismo mes de 2022, tasa más de tres puntos inferior a la registrada en marzo, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el descenso interanual de abril, la inflación del sector industrial encadena dos meses de tasas negativas después de que en marzo pusiera fin a un periodo de 26 meses consecutivos de incrementos, en el que llegó a registrar tasas de dos dígitos durante más de 20 meses.

Según publica Bloomberg, Banco Santander pretende contratar a varias decenas más de empleados de Credit Suisse.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, los expertos de Jefferies han elevado la recomendación de Caixabank hasta ‘comprar’, desde la anterior de ‘mantener’. La mejora viene de la mano de un aumento también del precio objetivo, que pasa de 4,5 a 4,6 euros por acción.

Ferrovial ha comunicado que, una vez transcurrido el plazo legalmente establecido, ningún accionista ha ejercitado el derecho de separación por el que podían vender sus acciones a la compañía a cambio de un precio de 26 euros por título en caso de estar en contra del traslado de su sede a los Países Bajos.

Tan solo los titulares de un 0,29% del capital de la compañía podían realmente ejercer este derecho, siendo esta cifra el equivalente a los que votaron en contra de su traslado respecto al capital total de la empresa. Ese 0,29% dista mucho del 2,56% que la compañía propuso como límite para que la operación no saliese adelante, que se traducía en el pago por parte de Ferrovial de 500 millones de euros a ese porcentaje que vendiese sus acciones a la empresa antes de su traslado.

Otro valor protagonista de la mañana es ACS. Cimic, la filial australiana de la española, se ha adjudicado la instalación de un sistema de baterías para el almacenamiento de energía de 35 megavatios (MW) para la energética australiana Alinta Energy.

Los inversores tendrán que estar atentos también a la cotización de Inditex, la última compañía del Ibex 35 que publicará sus resultados del primer trimestre, el próximo 7 de junio. El gigante textil español mantiene niveles en bolsa, mientras sigue cerca de los máximos del ejercicio. Respecto a sus recomendaciones, se mantienen duales para el valor con diferencias importantes entre las firmas por su capacidad y potencial para seguir mejorando sus números en próximos trimestres.

También hay que vigilar a IAG (Iberia). Las acciones del holding de aerolíneas siguen estando entre lo más deseado del mercado, a pesar del recorte de ayer, de forma que vuelve a emerger hasta los primeros lugares del Ibex por su avance anual y su desempeño de mejora en el último mes, a pesar de que el valor se lo toma con calma en las últimas sesiones.

En el Mercado Continuo, los inversores tienen que tener en cuenta que esta semana ha presentado sus resultados eDreams ODIGEO, que registró pérdidas netas de 43,3 millones de euros durante su último ejercicio fiscal (finalizado el 31 de marzo) lo que supone un 34,2% menos que el resultado negativo de 65,9 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

Los ingresos de eDreams crecieron un 49% en este ejercicio fiscal, hasta los 569,6 millones de euros, debido al incremento récord en un 29% de las reservas, hasta los 16,2 millones, siendo un 42% superiores a los niveles prepandemia.

También es protagonista DIA, que ha anunciado que su consejo de administración ha acordado nombrar por cooptación a Benjamin J. Babcock como nuevo consejero dominical para cubrir la vacante existente tras la dimisión de Basola Vallés. La compañía someterá a su junta general de accionistas, convocada para el próximo 28 de junio, la ratificación de este nombramiento, así como la aprobación de las cuentas financieras de 2022 y del informe de gestión del consejo de administración.

En el mercado de materias primas, el Brent, el crudo de referencia de Europa, baja el 2,56%%, hasta los 75,80 dólares. Por su parte, el West Texas estadounidense cede un 2,90% hasta los 71,69 dólares por barril.

En el mercado de divisas, el euro cotiza a la baja, en 1,072 dólares.

Los intereses de la deuda de EEUU siguen subiendo después de las actas de la Fed y de la vigilancia negativa de Fitch sobre el ráting de la deuda pública estadounidense ante la amenaza de impago. La bajada en el precio acerca la rentabilidad del bono a diez años al 3,80%.

En Europa, el bund alemán cotiza por encima del 2,50%, mientras que el bono español a diez años se sitúa en el 3,55%. La prima de riesgo cae un 1,13% hasta los 105,3 puntos básicos.