El nuevo terremoto en Japón ha dado la vuelta a toda Europa, parecía que el único que resistía era el Ibex 35 hasta que en plena recta final comenzaba a tantear las pérdidas para finalmente decidirse por el verde gracias a la banca.

En la zona de las ganancias destaca Bankinter
que abrirá mañana en los 5,26 euros por acción con una subida del 4,30%. Dentro del sector financiero, Santander es el segundo valor que más repunta, hasta un 1,71% lo que deja sus títulos en los 8,41 euros, por delante de Banco Popular, un 1,50% arriba y sus acciones se quedan en los 4,27 euros. BBVA, por su parte, ganaba un 0,27%, hasta los 8,82 euros. Son las tres entidades que acumulan los mayores tenedores de deuda lusa, pero a las que nadie tose. Ni el rescate de Portugal, ni la subida de tipos del BCE, ni la constancia del regulador de Inglaterra que mantiene el precio del dinero en el 0,5% hasta el verano parece afectarles.

Mientras, Sacyr Vallehermoso y Amadeus repuntaban hoy en el entorno de los dos puntos porcentuales, la constructora lo hacía hasta un 2,40% y Amadeus, un 2,14%.

Al otro extremo de la balanza y con fuerza, Gamesa que ha registrado unas pérdidas del 4,45%, lo que coloca el precio de sus títulos en los 7,10 euros. Arcelor Mittal se dejaba hoy en el mercado un 1,80%, mientras que cerca del punto y medio porcentual se colocan Repsol YPF, Telecinco,Técnicas Reunidas y ACS. La petrolera, la que más, se ha dejado un 1,61%, seguida de Telecinco, un 1,57%, en los 7,99 euros el título, Técnicas Reunidas, un 1,37 abajo y cierra el grupo la constructora ACS, en rojo hasta el 1,30%.

El comportamiento de nuestro Ibex contrasta con Europa a la que no ha sentado nada bien el nuevo terremoto de 7,4 grados en la zona norte de Japón. Así pues, todos los índices comunitarios se han dado la vuelta, a lo que se ha sumado Wall Street cuyos indicadores se alejan de los máximos históricos. Se dejan a esta hora cerca del medio punto porcentual. El Dax alemán cierra con pérdidas de medio punto hasta los 7.178 enteros, el CAC francés ligerísimamente por debajo, un 0,49 abajo, en los 4.028 puntos y el Eurostoxx 50, algo menos, caía al cierre un 0,26%, en los 2.963 puntos.

La anunciada subida de tipos ya se ha visto reflejada en el cambio de la moneda única al dólar americano. La apreciación se ajusta. El euro cae hasta el 1,4285 dólares y se aleja de sus máximos, frente al nivel del 1,4350 dólares marcado en la jornada de ayer. Por su parte, la onza de oro baja un 0,13% y se queda en los 1.459,5 dólares.