El Ibex 35 sigue de fiesta: profundiza en los 16.000 puntos liderado por Iberdrola y Acciona

El IBEX 35 baja un 0,11% hasta los 15.982 puntos. En el lado de los descensos, Telefónica baja un 1,36% y Cellnex cede un 1,30%. Los valores más alcistas son Acciona e Indra, que suben un 2,5%.

El selectivo madrileño viene de una jornada ayer lunes que se saldó con una subida del 0,87%, suficiente para romper su barrera histórica, que se resistía desde hace 18 años. En concreto, cerró en 16.000,20 puntos, marcando nuevos máximos históricos que lograron superar la anterior marca de 15.945,70, que llevaba vigente desde el 8 de noviembre de 2007.

El gran protagonista del día fue Indra, con una revalorización del 7,5% que lleva por encima ya del 190% el saldo acumulado en el año. Esta semana se reúne el consejo de la compañía, con la renovación del mandato de seis de sus vocales en el aire. En concreto, este martes, 28 de octubre, finalizan los mandatos de cinco vocales independientes (Virginia Arce, Belén Amatriain, Coloma Armero, Olga San Jacinto y Bernardo Villazán), además del de Juan Moscoso, uno de los dos consejeros dominicales con los que cuenta la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en Indra.

Además, se presupone que en la reunión también se abordará el cierre de la adquisición de Hispasat, una operación valorada en 725 millones de euros y que puede acercar a la compañía a participar en un futuro en el gigante europeo del espacio que preparan Airbus, Thales y Leonardo.

Los inversores siguen atentos además a la temporada de resultados, que hoy tiene como protagonista a uno de los grandes pesos pesados del índice, como es Iberdrola. La compañía ha puesto sobre la mesa un beneficio neto de 5.307,0 millones de euros en los nueve primeros meses del año, con un EBITDA de 12.438,2 millones. Si se excluye la plusvalía por la desinversión de activos de generación térmica en el primer trimestre de 2024 y la contribución de la venta de contadores inteligentes en Reino Unido en el tercer trimestre de 2025, y ajustando el impacto del ‘capital allowance’ en Reino Unido, el beneficio neto ajustado creció un 16,6% y el EBITDA ajustado aumentó un +4,4%.

Además, el crecimiento en Reino Unido y EEUU lleva las inversiones de Iberdrola a un nuevo récord de 9.000 millones.

También se publicarán las cuentas de Ferrovial, pero habrá que esperar hasta el cierre del mercado estadounidense para conocerlas.

En otras noticias, Telefónica  se adjudica el contrato de ciberseguridad de RedIRIS por 12,8 millones, según publica Cinco Días.

Mientras, el diario Expansión lleva a su portada que Sacyr se hace fuerte en Italia con los grandes proyectos de Meloni. La constructora puja por el mayor peaje del país, de 10.000 millones, entre Brennero y Módena. En el Puente de Messina, negocia elevar su peso con la parte en venta de Condotte.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Citigroup eleva el precio objetivo de BBVA hasta los 19 euros por acción, desde los 18 anteriores. Por otro lado, JB Capital Markets eleva el precio objetivo de DIA de 46,90 euros a 49 euros por acción.

En el Mercado Continuo hay que tener en cuenta que Duro Felguera ha presentado su plan de reestructuración al Juzgado de lo Mercantil número 3 de Gijón (Asturias), responsable de su proceso concursal, para su homologación, con un respaldo “muy amplio” de los acreedores y saliendo así del preconcurso que la compañía había solicitado el pasado 11 de diciembre y prorrogado en varias ocasiones.

Mientras, Berkeley Energia ha confirmado a la CNMV unos resultados positivos en un trabajo preliminar de pruebas metalúrgicas completado en muestras representativas de su proyecto Conchas (Salamanca), como parte de la iniciativa de exploración de minerales críticos, que evalúa la recuperación potencial de litio y rubidio.

En la agenda macroeconómica, los inversores han conocido a primera hora el índice GfK de clima de consumo de Alemania, con una lectura de -24,1 en noviembre. Esta tarde, en EEUU se conocerán la confianza del consumidor de The Conference Board de octubre y las ventas de viviendas de septiembre.

No obstante, la atención de los mercados está puesta, sobre todo, en las relaciones entre China y EEUU y la reunión que celebrarán el jueves Donald Trump y Xi Jinping. Los inversores afrontan las negociaciones comerciales de esta semana entre los líderes estadounidenses y chinos con una sensación de ‘déjà vu’, animados por las declaraciones que apuntan a una posible tregua, pero temerosos de que el acuerdo real pueda ofrecer mucho menos motivos para celebrar. “Por ello, esperamos que muchos inversores se mantengan al margen del mercado, y que el volumen no sea elevado”, avisa Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

De momento, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura mixta después de una jornada ayer también muy positiva, en la que el DOW JONES subió un 0,71%, el S&P 500 un 1,23% y el Nasdaq un 1,86%. Los tres alcanzaron niveles máximos, con el S&P 500 cerrando por primera vez en su historia por encima de los 6.800 puntos. Los inversores neoyorquinos contarán con los resultados de Unitedhealth, United Parcel Services, Visa, y PayPal Holdings, entre otros.

Durante la jornada asiática, la bolsa nipona sufrió una pequeña corrección, con el índice Nikkei 225 de Tokio bajando un 0,24% hasta los 50.392 puntos. A tener en cuenta en este mercado la reunión del presidente de EEUU, Donald Trump, y la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi. Trump elogió efusivamente a la primera mujer primera ministra de Japón y acogió con satisfacción su compromiso de acelerar el aumento del gasto militar y la firma de acuerdos sobre comercio y minerales críticos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo bajan, mientras el plan de la OPEP de aumentar la producción contrarrestó el optimismo sobre un posible acuerdo comercial entre EEUU y China, en un momento en que los inversores también evalúan la eficacia de las sanciones a Rusia. El petróleo Brent de referencia en Europa baja un 1,35% hasta los 64,03 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense ceden un 1,4% hasta los 60,44 dólares.

El precio del oro baja un 1,40% y se aleja de los 4.000 dólares la onza, marcando 3.925 dólares en su variedad al contado.

El euro sube un 0,15% frente al dólar a la espera de las decisiones de la Fed de mañana, con el cruce situado en 1,1664 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, el bono español a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,141% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 52,81 puntos. El bono estadounidense paga un 3,980%.