Indra va como un cohete en el Ibex 35: ¿Es el espacio su próximo destino?

Fuente: SpaceX

El gigante europeo del espacio que nacerá de la mano deAirbus, Leonardo y Thalespodría verse ampliado con la incorporación de Indra. Europa no quiere quedarse atrás en una carrera que domina actualmente SpaceX, de Elon Musk, y la compañía española es una de las mejores posicionadas para sumarse a este esfuerzo.

Airbus, Leonardo y Thales han formalizdoun memorando de entendimiento (MoU) con el objetivo de fusionar sus respectivas actividades espaciales en una nueva empresa que se prevé que esté operativa en 2027. El nuevo gigante dará empleo a unas 25.000 personas en toda Europa y contará con una facturación anual de unos 6.500 millones de euros.

Se espera que la combinación de los negocios espaciales de estas tres empresas genere sinergias anuales totales “de varios cientos de millones de euros” en ingresos operativos cinco años después del cierre de la operación, así como “ingresos adicionales, aprovechando una cartera ampliada de productos y servicios integrales que darán lugar a una oferta más competitiva y a un mayor alcance comercial a nivel mundial”, señalaron en un comunicado.

Airbus aportará a la nueva empresa sus negocios Space Systems y Space Digital, procedentes de su división Airbus Defence and Space, mientras que Leonardo aportará su división espacial, incluidas sus participaciones en Telespazio y Thales Alenia Space. Por su parte, Thales aportará principalmente sus participaciones en Thales Alenia Space, Telespazio y Thales SESO.

La propiedad de la nueva empresa se repartirá entre las empresas matrices. En concreto, Airbus tendrá el 35% de la nueva empresa, y Leonardo y Thales tendrán, cada una, el 32,5% de las acciones. La nueva compañía operará bajo control conjunto, con una estructura de gobierno equilibrada entre los accionistas.

Según publica el diario Expansión, que cita fuentes de Airbus, aunque la intención es que en un inicio no tenga nuevos socios, más adelante se analizará la incorporación de otros actores europeos. “El objetivo es la consolidación y no cerramos la puerta a que en el futuro puedan entrar nuevas empresas”.

En ese sentido, la española Indra está muy bien colocada y sería una opción lógica, señalan fuentes del sector a Expansión, ya que es una de las compañías que más está apostando por el sector espacial. El grupo que preside Ángel Escribano creó recientemente la división Indra Espacio, con la que quiere facturar 1.000 millones de euros en 2030. Además, ha acordado la compra del 89,6% de Hispasat, incluida Hisdesat, a Redeia por 725 millones, que debe aprobar el consejo, uno de sus asuntos que mañana estará sobre la mesa, junto con la renovación de seis vocales, cinco de ellos independientes y uno de la SEPI. 

Las acciones de Indra suben hoy por encima del 7% hasta un nuevo máximos histórico hasta los 49,30 euros por acción y tras sumar un nuevo 7% y acumular, en la última semana, un 11% de revalorización par aun año de cohete: 171% de revalorización liderando el selectivo español, muy por encima de los bancos, los grandes hacedores del récord del Ibex, pero por debajo claramente del subidón exponencial de Indra en el mercado.  

Indra busca fortalecer su presencia en defensa, no solo en el ámbito espacial, sino también en vehículos militares, drones y sistemas antidrón. Recientemente, la compañía y sus socios han obtenido préstamos gubernamentales por alrededor de 6.600 millones de euros al 0% de interés para financiar programas de modernización militar.

La empresa aún debe definir sus planes industriales y sus socios en los contratos, habiendo recibido propuestas para participar en licitaciones vinculadas al aumento de los presupuestos militares en España.

Indra es una de las acciones que componen la cartera de bolsa de Estrategias de Inversión.Descubre las estrategias ganadoras en este enlace.