La sesión, como no podía ser de otra manera ha estado marcada –un día más-, por la crisis con Cataluña. La Juez de la Audiencia Nacional ha ordenado la prisión incondicional para el ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y para siete ex consejeros. Mientras tanto, Carles Puigdemont sigue en Bruselas. La justicia española ya ha cursado una euro orden para. Parece ser que la sucesión de acontecimientos estaba más que descontada por los mercados, que ni se han inmutado con la noticia.

En este entorno, Grifols ha sido la peor compañía de la sesión, con descensos de un 4,23% tras la publicación de sus resultados trimestrales. El fabricante de derivados de plasma ganó 432 millones de euros desde enero, en línea con las estimaciones de  Reuters.

La que más ha subido ha sido Técnicas Reunida, seguida de Abertis, tras apuntarse un 2,28% y un 0,75%, respectivamente. Entre las grandes, Santander ha caído un 0,19%, BBVA se ha dejado un 0,23% y Telefónica ha cedido un 0,12%.

Pero, sin duda, el protagonista de la sesión ha sido Edreams Odigeo, que ha acabado con sus acciones disparadas un 23,87% tras conocerse que los fondos de capital riesgo de su accionariado, que controlan un 47,5% podrían salir de su capital tras haber “recibido muestras de interés” por parte de inversores potenciales.

Por cierto, que hoy Forbes ha publicado su lista de millonarios en España y Amancio Ortega se consolida como la mayor fortuna de España, con 7.000 millones de euros.

Fuera de España, el Banco de Inglaterra ha subido los tipos de interés por primera vez en diez años, lo que ha generado una caída de la libra y, en consecuencia, un repunte de su bolsa.

Pero quizá el mercado que ha concentrado más noticias ha sido Estados Unidos, donde no dejan de conocerse resultados, como los de Tesla, que ha provocado descensos de hasta un 7%. Esta noche se conocerán los de Apple y Starbucks.

Pero, además, Donald Trump, ocho días antes de que se cumpla el primer aniversario desde que ganó las elecciones, ha conseguido presentar los detalles de su reforma fiscal. Finalmente, el recorte para las empresas pasará desde el 35% hasta el 20%, no hasta el 15%, como se llegó a hablar.

Para las personas físicas ha rebajado el número de tramos hasta cuatro, pero no ha recortado el tramo más alto, ligeramente por debajo del 40%.

Hoy, además, se espera que designe a Jerome Powell como próximo gobernador de la Reserva Federal, una vez que Janet Yellen acabe su mandato el próximo 3 de febrero.