La noticia se produce justo el día en el que Amancio Ortega va a recibir una inyección de 628 millones de euros en concepto de dividendo de Inditex. En el conjunto del ejercicio, la retribución por su 59% de la empresa va a superar los 1.200 millones de euros.

Esto permite compensar que la evolución en bolsa de Inditex, que pierde alrededor de un 1% desde que comenzó el año no ha ayudado a que su patrimonio aumente. Sí lo han hecho sus múltiples inversiones en el sector inmobiliario.

Precisamente, Forbes apunta que “la recuperación de la bolsa y del mercado inmobiliario está beneficiando a los que tienen más liquidez, pero la fiesta no llega a todos por igual. En España, la Agencia Tributaria considera ricos a los que tienen más de 30 millones de euros (diez veces menos que los ricos de la ‘Lista Forbes’). Según los datos de la Administración, el número de patrimonios de más de 30 millones de euros se ha duplicado entre 2007 y 2015, al pasar de 233 personas a 549”.

La publicación estadounidense señala que las cinco principales fortunas españolas suman 87.800 millones de euros, apenas cien millones más que un año antes. Esto implica que estas cinco personas agrupan más del 55% de todo el dinero que concentran los millonarios españoles.

En la publicación señalan que el perfil más frecuente es el de empresario e inversión. Las cinco personas más ricas son:

Amancio Ortega (Inditex): 70.000 millones de euros

Sandra Ortega (Inditex): 6.500 millones de euros

Juan Roig (Mercadona): 4.800 millones de euros

Miguel Fluxa (Iberostar): 3.600 millones de euros

Rafael del Pino (Ferrovial): 2.900 millones de euros

En la actualidad, el presidente de Inditex es el cuarto hombre más rico del mundo, de acuerdo con esta clasificación, por detrás de Bill Gates (Microsoft), Warren Buffett (Berkshire Hathaway) y Jeff Bezos (Amazon).

Concluye Forbes que cada vez hay más millonarios en España. Eso sí, cita al profesor Fernando Faces, del Instituto Internacional San Telmo, que explica que “la evolución ha sido cíclica. El comportamiento de los patrimonios de los ricos no ha sido homogéneo. Al principio sufrieron el impacto del desplome de la bolsa, pero la recuperación está favoreciendo más a las grandes fortunas”.