Apertura con descensos de las principales bolsas europeas, incluidos las del Ibex 35, tras cerrar la sesión de ayer con mayoría de ganancias. Igualmente, Wall Street cerró al alza, en una jornada sin grandes movimientos en los índices estadounidenses, que se mantuvieron en general en positivo durante toda la jornada. El Dow Jones subió un 0,72%; el S&P 500, un 0,45% y el Nasdaq, un 0,69%, superando la barrera psicológica de los 7.600 puntos.

Los expertos de Link Securities destacan que a pesar de las turbulencias que han vivido los mercados financieros en los últimos días, el índice tecnológico Nasdaq consiguió cerrar ayer en un nuevo máximo histórico, recuperando todo lo perdido tras el fuerte castigo sufrido a principios de año. “Esta reacción del Nasdaq podría deberse a que los inversores estén apostando que las grandes compañías tecnológicas serán capaces de mantener fuertes tasas de crecimiento en sus resultados a pesar de una posible ralentización de la economía global y de un endurecimiento de las relaciones comerciales entre países vía unas mayores tarifas arancelarias”, explican. Las acciones de Apple, Microsoft y Amazon también cerraron en niveles récord.

Mientras que la incertidumbre política en el Viejo Continente va perdiendo fuerza, el foco de atención puede dirigirse en cualquier momento a las disputas comerciales entre EEUU y sus socios. Los analistas de Alphavalue subrayan que “durante el fin de semana China endureció su postura y dijo que si EEUU no retira las últimas medidas comerciales que tomó contra China la semana pasada, cambiarán de idea sobre aumentar las compras de productos y servicios norteamericanos para reducir el déficit. Donald Trump destacó que no son aceptables los nuevos impuestos a la soja en China, ni las barreras comerciales que Canadá ha puesto a los productos agroalimentarios americanos”.

En la agenda del día, los datos macroeconómicos volverán al centro del escenario bursátil, con la publicación de los índices de gestores de compras de los sectores de servicios en Europa y en EEUU. “Mientras los últimos datos de la economía estadounidense muestran una economía que se mantiene fuerte -con un mercado laboral en o por debajo de la tasa de desempleo estructural y una inflación que ronda el objetivo del 2% de la Fed- en los países europeos la situación es diferente, con los últimos indicadores apuntando a una economía que sigue perdiendo dinamismo y una inflación subyacente todavía muy débil”, subrayan desde Link Securities.

Así, se publicarán los PMI de servicios de España, Alemania, Reino Unido y el conjunto de la eurozona, donde también se conocerán las ventas minoristas. En EEUU se publicará el ISM no manufacturero.

Con todo, las principales bolsas europeas retroceden. Fráncfort pierde un 0,10%; París, un 0,09%; Londres, un 0,36% y Milán, un 0,18%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,19%.

El euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,170 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,32%, hasta los 75,53 dólares por barril.

Gráfico del Ibex 35 en 2018

Por su parte, el IBEX 35 inicia la sesión con un descenso del 0,22%, hasta los 9.731,10 puntos.

Dentro del indicador, la mayor subida es la de Meliá Hotels que avanza un 0,25%, por delante de Merlin Propertiesy de Acciona, que se revalorizan un 0,17% y un 0,12%, respectivamente.

En la parte contraria de la tabla, destaca el descenso de Técnicas Reunidas, que pierde un 1,57%, seguido de Gas Natural, que cede un 1,12%, y de Cellnex, que retrocede un 0,88%.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Alantra, que sube un 3,73%, mientras que el mayor descenso es el deMetrovacesa, que cede un 3%.

La prima de riesgo española sube a los 94,80 puntos básicos, mientras que el interés exigido al bono español a 10 años se eleva al 1,346%.

Primas de riesgo de los paises de Europa

 

Ayer, la agencia de calificación del riesgo crediticio Moody’s indicó que no espera un impacto material de la actual situación política en el rating de España ya que no cree que el nuevo Gobierno tenga capacidad para aprobar importantes iniciativas en el Parlamento, lo que debería contribuir a tranquilizar a los inversores sobre la estabilidad de la economía del país.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

En el apartado empresarial, destaca que Abertis ha iniciado un proceso de "colocación acelerada" privada entre inversores cualificados de un paquete de 9,49 millones de acciones de Cellnex, representativas de un 4,1% de su capital social. La colocación de este paquete, que tiene un valor de 214,7 millones de euros a precio de mercado, facilita la entrada de la familia Benetton en el capital dela compañía de infraestructura de telecomunicaciones.

Según publica Cinco Días, Barceló sopesa desafiar a Minor con una oferta por el 100% de NH Hoteles. La hotelera tailandesa irrumpió en NH Hotel con la compra al fondo de inversión británico Oceanwood de un paquete de 30 millones de acciones, que representa una participación del 8,6% del capital de la cadena hotelera española, por unos 190 millones.

Por su parte, Barceló ya intentó en noviembre una oferta para controlar, mediante una fusión inversa, el 60% del capital de NH. Ofreció suscribir acciones nuevas de la compañía a 7,08 euros. NH rechazó la oferta en enero por considerar que no reflejaba “en modo alguno” el valor real de la compañía.

El primer accionista de Gestamp, el grupo ACEK controlado por la familia Riberas, ha lanzado una colocación acelerada del 1,48% del capital de la empresa de automoción, aprovechando que cotiza en máximos históricos y con la vista puesta en los criterios de Sociedad de Bolsas para establecer la composición del Ibex 35.

La venta permitirá también a Gestamp incrementar su free-float hasta el 30%, uno de los objetivos marcados en su folleto de salida a bolsa y también uno de los criterios que maneja Sociedad de Bolsas a la hora de computar el coeficiente de ponderación de los títulos del Ibex-35. Por capitalización, Gestamp ocupa la posición 32 de la bolsa española. Sociedad de Bolsas revisará la composición de los índices Ibex este jueves.

En cuanto a las estimaciones de los analistas, los expertos de JP Morgan han bajado la recomendación de Técnicas Reunidashasta infraponderar desde neutral, al tiempo que ha recortado el precio objetivo hasta los 25,5 euros, desde los 26,8 euros anteriores.

Por su parte, los analistas de HSBC han reducido su consejo de Gas Naturalhasta mantener desde comprar. Asimimso, han ajustado el precio objetivo de la compañías hasta los 21,8 euros, desde los 20,5 euros por título.