El Ibex 35 se tiñe por completo de rojo y cae hasta los 9.300 puntos

El IBEX 35 baja un 0,9% hasta los 9.352 puntos en la mañana de este jueves, con las acciones de Acciona Energías Renovables liderando las caídas, con un castigo del 2,09%. También caídas significativas para los bancos, siendo Banco Santander el que más retrocede, con un 1,69%, seguido de Caixabank, que se deja un 1,56%. Después de que los 35 valores del selectivo madrileño abrieran en negativo, 6 valores han conseguido remontar el vuelo a lo largo de la mañana, destacando Solaria, con una subida del 2%

Los inversores deberán estar atentos también a ACS. La constructora que preside Florentino Pérez ha acordado llevar a cabo la primera ejecución del aumento de capital con cargo a reservas aprobado por la junta general de accionistas. La operación tiene por finalidad instrumentar una fórmula flexible de remuneración a los accionistas (dividendo opcional), de modo que los mismos puedan optar por seguir percibiendo una retribución en efectivo o por recibir nuevas acciones de la sociedad.

El valor de mercado de referencia máximo del aumento de capital es de 580 millones de euros y el mismo puede ejecutarse dentro del año siguiente a la fecha del acuerdo en una o, a lo sumo, en dos ocasiones, sin que el valor de mercado de referencia pueda exceder de 450 millones de euros en la primera ejecución, y de 130 millones de euros en la segunda ejecución en caso de llevarse a cabo.

Otro valor protagonista es Ferrovial, que sigue dando que hablar tras el traslado de su sede de España a Países Bajos. BlackRock ha comunicado a la AFM de Países Bajos una participación del 3,61% en el capital de Ferrovial casi una semana después de que la compañía presidida por Rafael del Pino debutara en la Bolsa de Ámsterdam.

Mientras, según asegura Cinco Días, Ferrovial se aleja de su objetivo de captación de dividendos de filiales por Heathrow y Canadá y se aferra al objetivo de captar 2.700 millones hasta 2024.

El sector financiero ha vuelto a un primer plano ante las amenazas de los bancos centrales de más subidas de tipos. Las entidades, no obstante, llevan una trayectoria dispar en el parqué este año. BBVA es el banco que mejor desempeño presenta en lo que va de 2023, mientras que Bankinter mantiene la tónica más negativa.

También en lo que respecta a la banca, hoy el diario Cinco Días publica que Banco Santander, BBVA, Caixabank, Mapfre e Ibercaja pujan por el fondo de pensiones público.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Morgan Stanley ha subido el precio objetivo de Acerinox desde 12,8 hasta 13,5 euros por acción.

En el Mercado Continuo, CIE Automotive ha acordado el pago de un dividendo complementario con cargo a los resultados del ejercicio 2022 por un importe de 0,419 euros brutos por acción, cifra de la que se deducirá la retención a cuenta que resulte aplicable, resultado un dividendo neto de 0,339 euros. El desembolso se hará efectivo el próximo 7 de julio de 2023.

La marcha de los mercados sigue estando condicionada por los bancos centrales. Ayer se produjo una de las citas más esperadas, con la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Congreso. El banquero central reiteró que si la economía continúa en su dirección actual, esperar más subidas de los tipos de interés es “una suposición bastante buena” de hacia dónde se dirige el banco central.

“Lo más relevante” de la intervención de Powell, destaca Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión, es que “insistió que los próximos movimientos en materia de tipos de interés estarán supeditados a los datos que sobre la marcha de la economía se vayan publicando”. El experto recuerda que antes de la próxima reunión del FOMC, que tendrá lugar a finales de julio, la Fed dispondrá de importantes referencias sobre la marcha de la inflación y sobre el comportamiento del mercado laboral en el mes de junio.

Hoy Powell volverá a hablar, esta vez ante el Senado, por lo que los inversores deberán seguir atentos a cada matiz de sus declaraciones. Para entonces ya se habrán conocido las decisiones de política monetaria del Banco de Inglaterra, del que se espera que suba los tipos de interés por decimotercera vez consecutiva después de que ayer la inflación volviese a sorprender al alza, hasta el 4,75%.

En la agenda macroeconómica de este jueves destaca la publicación en la eurozona de la lectura preliminar de junio del índice de confianza de los consumidores, mientras que en EEUU al habitual dato semanal de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo le acompañará el índice de indicadores adelantados que elabora la consultora The Conference Board.

Durante la jornada asiática, que no ha contado con las referencias de China y Hong Kong, cerradas por festivo, el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con una caída del 0,92%, hasta marcar 33.264 puntos. 

Ayer, los principales índices de Wall Street cerraron a la baja, con el DOW JONES contando de momento por descensos los días de esta semana.

En los mercados de materias primas, los futuros del petróleo caen por los temores sobre la demanda tras la intervención ayer de Powell y mientras que los operadores esperan los datos oficiales de inventarios de EEUU. El barril de crudo Brent de referencia en Europa retrocede un 1,12% hasta los 76,19 dólares, mientras que los futuros del petróleo estadounidense West Texas ceden un 1,13%, en 71,66 dólares por barril.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años sube a lo largo de la sesión, hasta situarse en el 3,402%, con la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 94,45 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia estadounidense a diez años ofrece un rendimiento de un 3,754%.

El euro sube un 0,15% frente al dólar hasta dejar el cruce en 1,1005 dólares por cada moneda única.