El Ibex 35 se aleja de los 9.800 puntos con la atención en Mediaset y DIA

El IBEX 35 abre la sesión con un descenso del 0,14%, hasta los 9.759,2 puntos. Dentro del índice español, Mediaset lidera las subidas, al repuntar un 2,11%, después de que los expertos de HSBC han mejorado su recomendación hasta comprar desde mantener, aunque han reducido el precio objetivo de  la compañía hasta los 7,8 euros, desde los 9 euros anteriores.

En cuanto a las recomendaciones de las casas de análisis, desde JP Morgan han mejorado el precio objetivo de Acerinox hasta los 10,4 euros, desde su estimación anterior de 10 euros por título.

Tras el grupo de comunicación, los avances más abultados son los de Técnicas Reunidas y Acciona, que se revalorizan un 0,68% y un 0,55%, respectivamente.

En la parte contraria de la tabla del Ibex 35 se vuelve a situar DIA que cede un 2,70%, perdiendo los 2 euros por acción. Siguen a la cadena de supermercados los descensos de Arcelormittal, del 0,86%, y de IAG, del 0,50%.

Escasean las referencias empresariales en el Ibex 35. En medio de la temporada estival, destaca que Telefónica se ha adjudicado un total de 40 MHz en la subasta de frecuencias celebrada en México para la banda de 2,5 GHz, que mejorará los servicios de 4G y posibilitará el despliegue del 5G, por un importe total de 700 millones de pesos (unos 32,7 millones euros).

Arcelormittal ha puesto en marcha una operación de compra en efectivo de dos de sus emisiones de bonos a largo plazo por un importe máximo de  750 millones. El objetivo de la operación es reducir su deuda bruta y los gastos por intereses, indicó MTS, que tiene previsto amortizar todos los bonos que adquiera.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Aperam, que sube un 2,42%; mientras que el mayor descenso es el de COEMAC, que cede un 2,12%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 100,70 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años cede hasta el 1,410%.

El Ibex 35, entre los índices europeos que bajan en la apertura

Las principales bolsas europeas abren la sesión con tendencia mixta, tras cerrar ayer al alza en una jornada en la que no hubo grandes referencias macro ni geopolíticas.

Similar fue la sesión de los índices bursátiles estadounidenses, que cerraron con moderadas subidas tras una jornada sin grandes fluctuaciones. El Dow Jones subió un 0,5%; el S&P 500, un 0,28% y el Nasdaq, un 0,31%.

A falta de referencias macroeconómicas de calado, la atención de los inversores se centró en los resultados trimestrales. Señalar que, según las estadísticas de FactSet, tras las publicaciones de resultados de ayer, y con alrededor de un 85% de las compañías que componen el S&P 500 habiendo publicado resultados, el beneficio por acción del segundo trimestre de 2018 se encamina hacia una subida un 24% interanual.

Igualmente, hoy la agenda macroeconómica volverá a ser muy liviana, destacando sólo la publicación de las cifras de producción industrial de junio de España y el índice de sentimiento empresarial de julio del Banco de Francia.  Por ello, los inversores deberán esperar al jueves y viernes para que se publiquen datos macroeconómicos de peso, en este caso los índices de precios de producción (jueves) y de consumo (viernes) de EEUU.

“Estas cifras cobran especial relevancia en un momento en el que la economía estadounidense está creciendo “a toda máquina” y en la que los últimos indicadores ya están dando síntomas de estrés tanto en la cadena de suministro como en el mercado laboral” subrayan los expertos de Link Securities, quienes consideran que, mientras tanto, las Bolsas se mantendrán en un compás de espera.

Con todo, Fráncfort baja un 0,18%  y París, un 0,04%; mientras que Londres sube un 0,02% y Milán, un 0,22%. El Euro Stoxx 50 desciende un 0,19%.

El euro sigue repuntando frente al dólar y se intercambia a 1,161 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa cede un 0,09%, hasta los 74,58 dólares por barril.

Las bolsas reaccionan a los aranceles de EEUU a China

Ayer se conoció que EEUU impondrá desde el 23 de agosto una nueva ronda de aranceles de un 25% a bienes procedentes de China por un valor de 16.000 millones de dólares. Están incluidos gravámenes a 279 líneas de productos.

La medida es la más reciente del presidente estadounidense, Donald Trump, quien busca presionar a Pekín para que ofrezca concesiones comerciales, tras haber impuesto el mes pasado aranceles a bienes chinos por un valor de 34.000 millones de dólares. China prometió tomar represalias equivalentes.

Con esta nueva medida, bienes chinos por valor de 50.000 millones de dólares se enfrentan a aranceles del 25%, en medio de la escala de tensiones en las relaciones comerciales de las dos mayores economías del mundo.

Trump también ha amenazado con los mismos aranceles a otros productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares.