bolsas europeas

Los mercados europeos abren la sesión con caídas a pesar de  las moderadas alzas con las que cerraron los mercados americanos en la sesión de ayer que, a falta de datos macro de relevancia, se centró en los resultados trimestrales. De hecho ya, en torno al 85% de las compañías que componen el S&P500 ya han publicado resultados que se han incrementado en torno a un 24% interanual.

Esta semana se ha dado a conocer que EEUU impondrá desde el 23 de agosto una nueva ronda de aranceles de un 25% a bienes procedentes de china valorados en 16.000 millones, según informó ayer la Oficina de Representantes de Comercio exterior. Una medida que se une a los aranceles aprobados el 6 de julio y a los impuestos por Trump a nivel mundial a las importaciones de acero y aluminio.

Hoy la agenda macro vuelve a ser liviana destacando solo las cifras de producción industrial de junio en España y el índice de sentimiento empresarial de julio del Banco de Francia. Así, los inversores deberán esperar el jueves y viernes para que publiquen datos de producción y de consumo en EEUU.  Cifras que cobran especial importancia cuando la economía estadounidense crece a toda máquina y la que los últimos indicadores están dando síntoma de estrés, tanto en la cadena de suministro como en el mercado laboral.

Aquí en Europa, el BCE comenta en su último boletín económico que el crecimiento de los salarios creará presiones alcistas sobre los precios.

Entre los protagonistas de la apertura, compañías como Deutsche Post o Deutsche Telekom lideran las subidas en la apertura al anotarse algo más de dos décimas, hasta los 30.79 euros y los 14.31 euros, respectivamente. L´Oreal o Eni cierran el podio al revalorizarse en torno al 0,1% en los primeros minutos de negociación.

En terreno negativo, Ahold Delhaize se deja más de un 3% en los primeros compases  de la sesión. Lo hace tras desvelar unas ventas netas de 15.500 millones de euros con un beneficio operativo ajustado de 626 millones, en línea con la estimación del consenso. El  free cash  flow de la compañía se coloca en los 693 millones de euros mientras que mantienen sus objetivos y prevén sinergias anuales de 420 millones. Munich RE, que también ha publicado resultados, y Fresenius, ceden algo más de un punto porcentual y se instalan sobre los 182,90 euros y los 68,42 euros, respectivamente.

La reaseguradora alemana, Munich RE, ha anunciado un beneficio operativo de 977 millones de euros, que supone un 13,7% menos respecto a las cifras publicadas un año antes. El ratio combinado de P&C empeora hasta el 93,9% aunque confirman objetivos anuales.

La aseguradora belga, Ageas, ha dado a conocer un beneficio neto de 193,5 millones de euros. El beneficio neto de la actividad de seguros alcanza los 176 millones de euros y un ratio de solvencia del 210,7%.

ABN Amro ha dado a conocer un beneficio operativo de 2.290 millones de euros durante el segundo trimestre,  por encima de la estimación del consenso, y un beneficio neto de 688 millones. Los activos de riesgo ponderados recortan en 5.000 millones de euros y se consigue un ahorro de costes por valor de 80 millones de euros. La compañía pretende reducir costes en CIB y superar el ROE del 10%.

E.On ha cerrado el primer semestre del año con un EBIT ajustado de 1.900 millones de euros, un 10% más, y beneficio neto de 1.050 millones de euros. La deuda neta se reduce hasta los 15.900 millones y confirma sus objetivos anuales.

Air France KLM ha dado a conocer sus cifras de tráfico del mes de julio, cuando se incrementó el número de pasajeros en un 1,7% interanual, hasta los 9.8 millones. La tasa de ocupación fue del 90,2%, lo que supone un ligero incremento respecto a las cifras publicadas un año antes.

Novo Nordisk ha publicado cifras algo inferiores a las expectativas con unas ventas de 27.410 millones se coronas danesas, Ebit de 12.200 coronas. Mantienen las guías anuales.