El Ibex 35 se queda rezagado de Europa con Cellnex y Rovi liderando las caídas

El IBEX 35 retrocede un 0,41% a media sesión hasta marcar 8.251 puntos, en la que es su quinta sesión consecutiva en rojo. Acumula unas pérdidas desde que comenzó el año del 5,28%.

En el parqué español, las alzas las lideran las compañías relacionadas con las materias primas. Acerinox se anota una subida del 2,39% hasta los 9,26 euros, mientras que ArcelorMittal sube un 2,27% en 23,69 euros. En el lado de los descensos, el mayor castigo es para Cellnex, con una caída del 3,26% hasta 41,24 euros, mientras que Laboratorios Rovi se deja un 2,50% hasta los 50,70 euros.

La Bolsa española se queda rezagada respecto a otras plazas europeas que intentan el rebote después de que los inversores hayan conocido unos datos del PMI, que si bien no se pueden catalogar de buenos, al menos han sido algo mejor de lo esperado.

El PMI manufacturero de la eurozona se situó en 49,7 y el de Alemania en 49,8, por encima de las previsiones que sí han acertado con el dato de Francia (49). No obstante, hay que recordar que las lecturas por debajo de 50 indican contracción económica. 

Sin embargo, son suficientes para insuflar algo de vida al EURO STOXX 50, que sube a media sesión un 0,26% hasta los 3.667 puntos. El DAX alemán se anota una subida del 0,34%, mientras que en París el CAC 40 sube un 0,17%. En Londres, el FTSE 100 sí sigue instalado en los números rojos, con un descenso de un 0,41%.

Wall Street cerró con fuertes caídas el lunes, debido a que los inversores estaban preocupados por una reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos esta semana en Jackson Hole, que se espera que refuerce un fuerte compromiso del banco central para apagar la inflación. El DOW JONES Ind Average se dejó 642,80 puntos, hasta 33.063,94, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió un 2,14 % o 90,49 unidades, hasta 4.137,99. El Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, cayó un 2,55 % o 323,64 enteros, hasta 12.381,57.

La principal referencia de la semana es el simposio de banqueros centrales de Jackson Hole a partir del jueves, y donde intervendrá el viernes el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

"Severos retrocesos ayer por el temor a un Jackson Hole hawkish/duro, que probablemente será un “non-event” porque Powell ya se atrevió a decir unos días atrás que “probablemente será apropiado reducir el ritmo de subidas” hasta comprobar el impacto real sobre el ciclo económico (sobre todo el inmobiliario), sin dejar de afirmar que su prioridad es controlar la inflación. Si quiere mantener ese doble mensaje, no puede ser rotundo en Jackson Hole el viernes y asustar más. Pero el mercado tiene miedo, no se fía", explican los analistas de Bankinter.

La Bolsa de Japón cerró con descensos este martes; los retrocesos de los sectores energía y manufacturas impulsaron a los índices a la baja. Al cierre de Tokio, el Nikkei 225 cayó un 1,19%.

El Gobierno de Japón dejará de exigir a las personas vacunadas de covid-19 que entren en el país que presenten un certificado de una prueba PCR negativa en SARS-CoV-2, como parte de una actualización de medidas fronterizas prevista esta semana.

En los mercados de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 97,17 dólares, con un repunte del 0,7%, mientras que el Texas cotizaba a 91,03 dólares, tras revalorizarse también un 0,7%.

El ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Salmán bin Abdulaziz, advirtió ayer de la desconexión entre los mercados de futuros y físicos, lo que abre la puerta, según expertos, a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ajuste a la baja su producción.

En declaraciones a Bloomberg News este lunes, el ministro saudí señalaba que “los mercados físicos y de papel se han vuelto cada vez más desconectados”. “Ser testigo de esta volatilidad dañina reciente perturba las funciones básicas del mercado y socava la estabilidad de los mercados petroleros solo fortalecerá nuestra determinación”, añadió.

Los precios del gas de referencia en la Unión Europea se han disparado un 13% durante la noche tras interrumpirse el suministro de un sistema de oleoductos clave que transporta petróleo desde Kazajistán a través de Rusia hasta Europa. Esto se produce después de que Rusia haya dicho que cortará el suministro de gas a Europa tres días a finales de mes debido a una orden de mantenimiento no programada en su principal gasoducto Nord Stream 1. 

En el mercado de divisas, el euro no remontaba y seguía por debajo de la paridad frente al dólar al intercambiarse a 0,9906 'billetes verdes', mínimo en 20 años, mientras que en el mercado de deuda la rentabilidad del bono español a 10 años superaba el 2,44%.