El Ibex 35 se mantiene por encima de los 9.300 a la espera del IPC de EEUU

El IBEX 35 cae un 0,26% en la media sesión del martes, marcando 9.320 puntos. Las principales caídas son para Grifols, que cede un 2,74%, seguido por Inmobiliaria Colonial, que se deja un 1,84% y Solaria, que cae un 1,57%. Entre las subidas destacan Repsol, que se anota un 1,39%, e IAG (Iberia), con un 1,11%.

Mientras, Ferrovial sigue completando las últimas etapas de su traslado de sede, que tantas ampollas ha levantado en el Gobierno. La empresa completará su fusión neerlandesa el 15 de junio y dice que será efectiva a partir del viernes.

Melia Hotels se erige como el mejor valor del año en el Ibex 35, mientras consolida su buen tono entre los inversores. Con la idea de superar sus máximos del año, la hotelera lidera las revalorizaciones de este año en el selectivo, a pesar de su capitalización es la más pequeña de todos los valores.

Los inversores tendrán que estar atentos a la cotización de IAG (Iberia).  Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Capital Research and Management Company, fondo filial de Capital Group, ha elevado su participación del 3,256% al 5,006% en el capital social del holding de aerolíneas. Qatar Airways es actualmente el mayor accionista de IAG (con 25,1% de participación).

También cambios en el capital de Sacyr. El grupo francés Société Générale se ha desprendido de su participación del 5,1% que afloró el pasado mes de febrero, cuando se convirtió en el cuarto mayor accionista de la española, situándose por debajo del umbral anterior del 5% debido a la actividad normal de trading y de préstamo de valores.

La petrolera Disa (14,6%) mantiene la mayor participación en Sacyr, seguida de José Manuel Loureda, fundador de la constructora (7,3%); Beta Asociados (José del Pilar Moreno Carretero, con el 5%), Rubric Capital (4,4%) y Nortia Capital (Manuel Lao, con el 3,05%).

También salta a los titulares de la prensa Naturgy (Gas Natural). El presidente de la compañía, Francisco Reynés, ha asegurado que el proyecto Géminis, para escindir la energética en dos grandes grupos cotizados, “tenía, tiene y tendrá todo el sentido del mundo”, aunque ha subrayado que “habrá que buscar el momento adecuado” para su ejecución.

En el Mercado Continuo uno de los protagonistas del parqué es Almirall. La compañía ha comunicado a primera hora de la mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el lanzamiento de un aumento de capital con exclusión de derecho de suscripción preferente por 200 millones de euros; fija el precio de emisión en 8,2 euros por acción.

Las acciones nuevas representan aproximadamente el 13,18% del capital social de la sociedad antes del aumento de capital y aproximadamente el 11,65% tras la operación. Tras la noticia, las acciones de la compañía caen un 10%.

En el apartado macroeconómico, los inversores han desayunado hoy con los datos del IPC de mayo de España, que bajó nueve décimas en su tasa interanual, al 3,2%. Los alimentos moderan el avance de sus precios hasta el 12%.

No obstante, la gran referencia de la semana será el dato del IPC de mayo, pero no de España sino de EEUU. En principio el consenso de analistas espera que tanto la inflación (4,1% vs 4,9% en abril) como su subyacente (5,2% vs 5,5% en abril) hayan continuado moderándose. “De confirmarse la tendencia a la baja de ambas variables en mayo y de estar las lecturas en línea con lo esperado por el mercado, los inversores lo celebrarán con nuevas alzas en las bolsas”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. En el caso opuesto, de sorprender con alzas mayores de lo esperado en los precios, “aumentaría sustancialmente la probabilidad de que el FOMC vuelva a subir sus tasas mañana, algo que pillaría ‘con el pie cambiado’ a muchos inversores, que dan por hecho que las mantendrá sin cambios”, avisa.

Y es que el dato del IPC es hoy la antesala de las decisiones de la Reserva Federal, que se conocerán mañana tras la reunión de dos días que arranca hoy mismo. El mercado anticipa que la institución mantendrá los tipos de interés, primera pausa tras una senda de subidas continuada desde marzo del año pasado. El jueves será el turno del Banco Central Europeo (BCE), del que se augura una subida de tipos de 25 puntos básicos.

También ayer Wall Street cerró al alza, con el S&P 500 adentrándose en un mercado alcista y el DOW JONES, que reúne a las 30 principales cotizadas estadounidenses, sumando su quinto día consecutivo al alza, algo que no lograba desde el pasado mes de enero.

Durante la jornada asiática, la mayoría de bolsas también se decantaron por las subidas, con el índice Nikkei 225 de Tokio avanzando un 1,80%, hasta los 33.018 puntos. 

También ha contribuido al optimismo la decisión inesperada del Banco Popular de China (PBoC) de bajar sus tasas de interés a muy corto plazo en 10 puntos básicos. Se espera que el jueves la institución haga lo mismo con la tasa a medio plazo (MLF).

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo repuntan gracias a la búsqueda de gangas, recuperando algo de terreno tras la caída del día anterior, pero las ganancias se ven limitadas por la cautela de los inversores a la espera de las decisiones de la Reserva Federal y el BCE. El crudo Brent de referencia en Europa sube un 1,16% hasta los 73,03 dólares, mientras que los futuros del petróleo estadounidense avanzan un 0,93%, en 68,06 dólares por barril.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años baja hasta el 3,322%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 95,70 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia a diez años ofrece en el mercado secundario un rendimiento de un 3,728%.

El euro sube un 0,45% con respecto al dólar, situando el tipo de cambio en 1,0805 dólares por cada moneda comunitaria.