El Ibex 35 hoy se juega cerrar la semana en positivo

El Ibex 35 abre la sesión con un descenso del 0,07%, hasta los 9.186,20 puntos.

Dentro del selectivo, Melia lidera las subidas, al repuntar un 0,75%, por delante de Mediaset y de CIE Automotive, que se revalorizan un 0,63% y un 0,56%, respectivamente.

Por el contrario, la mayor caída del índice es la de Sabadell, que cede un 1,49%; seguido de Siemens Gamesa y de Indra, en ambos casos con un descenso del 0,58%.

La temporada de presentación de resultados continúa en el Ibex 35 con las cuentas de Telecom. La compañía de infraestructuras de telecomunicaciones cerró 2018 con pérdidas de 15 millones de euros frente a las ganancias de 26 millones registradas el año anterior debido a los costes del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en sus filiales españolas Tradia y Retevisión.

Cellnex ha indicado que provisionó un total de 55 millones en el primer trimestre correspondientes al plan voluntario de prejubilaciones y bajas incentivadas previsto para 2018 y 2019, lo que ha remarcado que supone un impacto no recurrente en el resultado del ejercicio.

En el Mercado Continuo En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Nyesa, que repunta un 6,89%, mientras que el mayor descenso es el de GAM, que cede un 3,33%.

La atención en la bolsa hoy se centra en valores del Mercado Continuo, ya que según publica hoy Expansión, Abanca se ha acercado a los principales accionistas de Liberbank, es decir, a Caja Asturias, Caja Extremadura y Caja Cantabria, para intentar plantearles una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por la entidad. La OPA se realizaría mediante un canje inicial de acciones, para entrar en el accionariado de la entidad y posteriormente ofrecer dinero en metálico a razón de 0,55 por título, lo que supondría pagar una prima del 40% respecto al precio actual de cotización.

El núcleo duro de los accionistas privados de Liberbank son el fondo Oceanwood, el empresario mexicano Ernesto Tinajero, la Corporación Masaveu y Norges Bank, el gestor del fondo soberano de Noruega.

Las acciones de Liberbank no se cruzan en la apertura de hoy. Y es que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender la cotización de la entidad.

Siguiendo con las ofertas públicas de adquisición, ayer LetterOne presentó ante la CNMV la solicitud de autorización de la opa por DIA. En ella, el fondo ha ratificado en todos sus extremos los términos y condiciones contenidos en el anuncio previo publicado el pasado 5 de febrero de 2019 y ha confirmado que no se han producido variaciones en la información y características de la OPA.

Así, la oferta se dirige de forma efectiva a la adquisición de las 441,93 millones de acciones representativas del 70,999% del capital social de DIA que no ostenta LetterOne, a un precio de 0,67 euros por título.

En relación a este mismo asunto, el diario Expansión publica hoy una entrevista con Stephan DuCharme, ejecutivo de LetterOne, en la que defiende su OPA frente a la opinión del Consejo de que es irreal. Además, señaló que los pasos a seguir son: tomar el control del accionariado y del Consejo de Administración de DIA, negociar con la banca un acuerdo más ventajoso que el alcanzado por el Consejo y ampliar capital.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 108,5 puntos, con el interés del bono español a 10 años bajando hasta el 1,203%.

Europa mantiene la tendencia mixta de ayer

Con las caídas que el Ibex 35 registra en la apertura de hoy, el selectivo español engrosa los descensos de las principales plazas europeas, que abren con tendencia mixta.

De esta forma mientras que Fráncfort sube un 0,04% y Milán, un 0,05%; París cede un 0,05% y Londres, un 0,03%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,07%.

La renta variable europea sigue la estala negativa dejada ayer por Wall Street y esta madrugada por las bolsas asiáticas, ante una batería de negativos datos macroeconómicos a nivel mundial, que enfrió los ánimos en los mercados.

La publicación de las lecturas preliminares de febrero de los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios y manufacturas en las principales economías desarrolladas, los conocidos como PMIs, mostró un escenario de evidente desaceleración en el ritmo de expansión de estas economías.

A ello hay que añadir las actas del último Consejo de Gobierno del BCE, celebrado el pasado mes de enero, en las que queda patente que los miembros del mismo se muestran ahora más preocupados de lo que estaban antes en relación a la desaceleración económica que está experimentando la eurozona.

“Es evidente, por tanto, que tanto la batalla comercial iniciada por EEUU y China el año pasado como la inestabilidad política que afecta a la mayoría de las principales economías mundiales han pasado factura al crecimiento económico global, especialmente al sector de las manufacturas ya que el sector de servicios, que es mucho más relevante en las economías desarrolladas, parece que “aguanta” algo mejor” explican los analistas de Link Securities, quienes resaltan que “la cuestión ahora es determinar si esta desaceleración va a más y empieza a extenderse también a este último sector o, por el contrario, ha tocado fondo y hemos alcanzado el punto de inflexión”.

En cuanto a la agenda macroeconómica de la sesión de hoy, destaca la publicación de la lectura final del PIB de Alemania correspondientes al cuarto trimestre de 2018, los índices IFO que analizan el clima empresarial en Alemaniay la lectura final de enero del IPC de la eurozona. Además, interviene el presidente del BCE, Mario Draghi, en la Universidad de Bolonia (Italia).

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,134 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben ligeramente. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,04%, hasta los 67,10 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense sube un 0,23%, hasta los 57,09 dólares.