El Ibex 35 sube en una sesión "mixta" en Europa. Repsol y Fluidra impulsan las ganancias

El Ibex 35 está registrando una sesión de elevada volatilidad. Empezaba en verde, luego caída y a esta hora sube un 0,15% en los 8.448 puntos. Como zona de soporte,  "en caso de que pierda 8175 puntos, podría volver a la zona de mínimos de 7800 puntos", aseguran Mónica Triana y Carlos Gil, analistas de trading en Estrategias de inversión. 

En positivo siguen negociándose las acciones de Fluidra, que sube algo más de un punto porcentual. Le supera Repsol, que lidera las alzas, con avances del 1,82%. El tercero es Acerinox, con un avance de algo más del 1%. En negativo, las mayores caídas son para Solaria, del 2,10%, Acciona, que se deja un 1,16% y Cellnex, con una resta del 0,52%. 

A nivel corporativo, Telefonica negocia con KKR la venta de su filial de fibra óptica en Perú, según publica este jueves Expansión. El diario explica, citando fuentes del mercado, que KKR no sería el único candidato en un proceso que está abierto desde comienzos de año. La empresa española ya traspasó en 2021 el 60% de su negocio de fibra en Chile y en Colombia. Esas filiales fueron valoradas en 1.000 millones de dólares y 500 millones de dólares, respectivamente.

Endesa construye su primer proyecto solar en Soria, una planta fotovoltaica situada en la localidad de Matalebreras que tendrá una inversión asociada de 28 millones de euros. Según informo la compañía, el proyecto fotovoltaico denominado 'Eugenia' contará con una potencia de 38,24 megavatios (MWp), lo que permitirá generar más de 72,24 gigavatios/hora (GWh) anuales año, es decir, el consumo de toda la provincia de Soria durante tres meses, con lo que se evitará además la emisión a la atmósfera de aproximadamente 30.000 toneladas anuales de CO2.

En el mercado continuo, los mayores avances son para PRISA, Pescanova y ENCE, con avances de más del 2%. En el otro lado, caídas para Nyesa Valores (-4,55%), Grenergy Renovables (-3,33%) y Arima (-2,45%).

En cuanto a datos del día, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en julio en el 8,9%, frente al 8,6% registrado en junio, en lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica y más de cuatro veces la meta de estabilidad de precios del 2% del Banco Central Europeo (BCE), según ha confirmado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Los signos que apuntan a una desaceleración del crecimiento de la zona euro abren la puerta a que la economía de la región entre en recesión técnica, mientras que probablemente tardarán algún tiempo en disiparse las presiones inflacionistas, según ha indicado la representante alemana en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), Isabel Schnabel.

"Hay una fuerte indicación de que el crecimiento va a desacelerarse y no descartaría que entremos en una recesión técnica, especialmente si el suministro de energía de Rusia se interrumpe aún más", ha advertido la economista germana en una entrevista con Reuters.

Por la tarde, además de las peticiones semanales de subsidio por desempleo, se publicarán las ventas de segunda mano de julio, el índice de indicadores adelantados del mismo mes y el índice Manufacturero de Filadelfia de agosto. 

Las Actas de la FED muestran que hay poca evidencia de que la inflación esté disminuyendo

Si ayer los índices de Wall Street cerraron con caídas, de nuevo el Nasdaq como líder al ceder más del 1,2%, hoy los futuros apuntan a alzas ligeras. Los futuros del Dow Jones suben un 0,11% en los 34.017,40 puntos, el S&P 500 avanza un 0,15%, hasta los 4.280,10 puntos mientras que los del NASDAQ 100 repuntan un 0,14% en los 13.489,60 puntos. 

Lo hacen tras conocer las Actas de la última reunión de la FED. Aunque las actas no han aclarado cuál será el próximo movimiento del organismo, si subirán 0,50% o 0,75% los tipos de interés, aunque los miembros han insistido que dependerá del desempeño de la inflación y la economía. Las actas del FOMC también mostraron que los banqueros centrales tienen poca evidencia  de que las presiones inflacionistas estén disminuyendo y que tardará un tiempo en normalizarse. Sin embargo, algunos miembros indicaron que, una vez que la tasa de interés alcance un nivel lo suficientemente restrictivo, probablemente sería apropiado mantener ese nivel durante algún tiempo para garantizar que la inflación regresa al 2%, que es el objetivo establecido por el banco central estadounidense. Los mercados dan una probabilidad del 65% a que la FED suba un 0,50% los tipos en su reunión de septiembre mientras que el 35% restante es para una subida del 0,75%.

En el lado corporativo sigue el goteo de resultados empresariales. Hoy le toca el turno a Macy's y Tapestry , por el lado del consumo, y Applied Materiales “especialmente relevantes tras los profit warnings en el sector de semiconductores”, dicen los expertos de Bankinter. 

El mercado del petróleo sigue en niveles previos a la guerra Rusia-Ucrania, afectado por los signos de ralentización de la economía china y por las negociaciones para el acuerdo entre Estados Unidos e Irán, que ya están en su etapa final. No obstante, a estas horas se mueven al alza: el futuro del petróleo Brent sube un 1,49% en los 95,07 dólares y los futuros del West Texas suman un 1,29% en los 89,28 dólares.

El euro cae frente al dólar. El par EUR/USD se vende por 1,0166 dólares. En el mercado de criptomonedas, el Bitcoin sube un 0,77% en los 23.516,8 dólares y Ethereum suma un 1,08% en los 1.852,71 dólares.