¿Cuál es la situación de los índices de Wall Street tras las fuerte subida que ha experimentado en las últimas semanas, sobre todo los valores tecnológicos y el Nasdaq? 
Carlos Gil. Los mercados han reaccionado bien. Tras los mínimos que hicieron el mes de junio, ha habido un fuerte tirón pero han llegado a una zona resistencia. La clave está en la situación en la que se encuentran tanto S&P 500 como Nasdaq y Dow Jones. Aun con la superación de los 4.308 puntos en cierre de velas semanales seguiría sin verlo claro hasta que el S&P500 supere los 4.375 puntos. Si lo hace y el Dow Jones se mantiene por encima de los 34.110 puntos y el Nasdaq de los 13.550 puntos, entrarían en convergencia y podríamos esperar que continúe el tirón al alza. 

En el mercado hemos tenido un tirón al alza sin corrección y en el momento en que haya divergencia, habría corrección o ésta podría ser en forma de lateral y caída de las cotizaciones. Estamos en un momento clave porque además la media de 50 sesiones en el S&P 500 y  Dow Jones hace tanto de soporte en las caídas como de resistencia en las subidas. Nos preocuparía que el S&P 500 perdiera los 4100 puntos pues podría acelerar las caídas. Ahora mismo están en una zona clave los índices. 

¿Qué análisis presentan los índices en Europa y, concretamente, en España que está encadenando su mejor racha desde 2009? 
Carlos Gil. Los índices europeos, tanto DAX como Eurostoxx 50, han tenido un fuerte tirón al alza en un solo tramo  desde la zona de mínimos y han llegado a una resistencia que deberían superar en convergencia. Es la zona de 13.950 puntos del DAX y 3.800 del Eurostoxx 50. En caso de que ambos superen esos niveles, podríamos ver que continúan las subidas hacia los 14.700 puntos y los 3.860 puntos, respectivamente. 

En cuanto al Ibex 35, está intentando superar la media de 200 sesiones, en 8.499 puntos, y parece que quiere romperla al alza. Si lo hace junto al Eurostoxx 50 y el DAX, cabría esperar que continúe la evolución positiva hacia la zona de 9000 puntos. En caso de que pierda 8175 puntos, podría volver a la zona de mínimos de 7800 puntos. 

¿Qué niveles tenemos que tener en cuenta  en el petróleo tras las recientes caídas? 
Mónica Triana. Los datos económicos en China que se han conocido este lunes han reavivado los temores a  una recesión mundial. La inflación se sitúo en el nivel más alto desde y esto ha llevado a bajar tipos. Es una  de las caudas por las que el petróleo se ha desplomado, por la estimación de reducción de la demanda y expectativa de desaceleración a nivel mundial. Esto ha influido en el precio del petróleo. Desde el máximo hasta el mínimo de esta semana ha perdido un 30,68%. Los niveles  a vigilar son los 85.41 dólares que de perderse podría llevarle a la zona de 77 dólares .

Valores/activos  que seguir de cerca en un momento como el actual. 

Mónica Triana. Dentro del mercado español hay dos valores que nos parecen interesantes y que seguimos desde hace tiempo. Acciona está llegando a 214,3 euros que es un nivel que probablemente le cueste pasar y, de ser superado, podría llevar a los 238 euros al precio. En el caso de Inditex , tuvo fuerte caída del 39% desde que anunció la entrada de Marta Ortega, ha empezado a recuperarse y ha superado 39% en tres meses. El próximo nivel que debería superar son los 26.35 euros, que es la media de 200 sesiones. 

En EEUU, podríamos decir que tras los mínimos dejados en los mercados de Wall Street y expectativas de que puedan finalizar antes de lo esperado las subidas de tipos, los valores tecnológicos han sido los que han tirado con fuerza. De hecho, son los que han estado como favoritos de los fondos de cobertura.  Apple, Amazon, Tesla y Microsoft. Apple ha subido cerca del 34%, Amazon 45%, Tesla un 51%, Microsoft un 29%. Entre Apple, Microsoft y Tesla suponen un 17,2% de capitalización del S&P 500 y lo que pase en estos valores determina el comportamiento del índice.