El Ibex 35 hoy se frena en los 9.300 puntos

El IBEX 35 hoy abre la sesión con un descenso del 0,14%, hasta los 9.351,60 puntos, iniciando con retrocesos una semana en la que de nuevo el conflicto comercial entre EEUU y China será el principal factor que condicionará el comportamiento de los mercados de valores.

La mayor subida del selectivo español es la de Técnicas Reunidas, que repunta un 0,78%, por delante de IAG y Cellnex, que se revalorizan un 0,37% y un 0,32%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso del Ibex 35 hoy es el de Meliá, que cede un 0,87%, seguido de Siemens Gamesa, que se deja un 0,57%, y de Inditex, que pierde un 0,49%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Elecnor, que repunta un 3,13%; mientras que el mayor descenso es el de Coemac, que retrocede un 2,75%.

En cuanto a los valores del Ibex 35 que hoy son noticia, destaca que Temasek, compañía de inversiones propiedad del Gobierno de Singapur,  ha reducido su participación en Repsol desde el 4,1% hasta el 3,3%, según informó la agencia Reuters.

Por su parte, BBVA ha entrado en el índice de sostenibilidad de Dow Jones, del que sale Telefónica. A pesar de la importante subida del jueves (+4,28%), BBVA acumula pérdidas en lo que llevamos de ejercicio del -23,38%. La entidad ha recomprado acciones en mínimos de dos años, con la intención de venderlas cuando el mercado se calme y obtener un beneficio,además de soportar la acción. Por otro lado, Francisco González (presidente de BBVA) ha exigido más regulación para las “Fintech”. Según publica El Confidencial, desde BBVA piden explicaciones a los directivos de Telefónica sobre la caída de las acciones.

El diario Expansión informa de que Iberdrola se alía con Burger King y Eroski en la batalla por las “electrolineras”. Todo ello se suma al acuerdo con las gasolineras de Avia.

Por su parte, la CNMC ha aprobado una decisión, jurídicamente vinculante, por la que obliga a varias sociedades de los principales grupos de energía, como Endesa, Iberdrola y Naturgy, a que cambien su imagen de marca para que los consumidores puedan identificar claramente a la compañía, y no confundan el suministrador de último recurso (precios regulados), con el del mercado libre (ofertas de mercado).

El Ibex 35, de nuevo pendiente de las tensiones comerciales

El Ibex 35 abre la sesión en negativo, en línea con los descensos de algunas de las principales bolsas europeas, que arrancan la jornada en rojo. Fráncfort baja un 0,58%; y París, un 0,25%; mientras que Londres avanza un 0,30% y Milán, un 0,11%. El Euro Stoxx 50 retrocede un 0,37%.

La apertura mixta en Europa, con descensos del Ibex 35 hoy incluidos, se producen después de que el viernes The Wall Street Journal (WSJ) publicase que el presidente estadounidense, Donald Trump, tiene intención de que, independientemente de las negociaciones con China, su administración ponga en marcha unos aranceles por valor de 200.000 millones de dólares. De hecho, podría anunciarse hoy, aunque serían aranceles del 10% frente al 25% previsto anteriormente.

Washington exige que Pekín reduzca el superávit comercial de 375.000 millones de dólares con Estados Unidos, ponga fin a políticas orientadas a adquirir derechos de propiedad intelectual y tecnología estadounidense y revierta lo que considera como subsidios para la industria china de alta tecnología.

Por su parte, el Gobierno chino podría “empeorar” la situación, rechazando la invitación que la pasada semana le hizo la Administración estadounidenses, y negándose a sentarse a la mesa, aduciendo como principal motivo el no estar dispuestos a negociar.

En este sentido, los expertos de Link Securities señalan que “en los próximos días estaba previsto que funcionarios chinos visitaran EEUU para preparar un posterior viaje del vicepresidente del país, Liu He, a EEUU, viaje en el que se reuniría con el secretario del Tesoro, Mnuchin, e incluso con Trump. Todo queda ahora en el aire y en manos de “la diplomacia”, diplomacia que en los últimos tiempos ha brillado por su ausencia”.

En cuanto a la agenda macro de la semana está repleta de referencias, comenzando hoy lunes con la publicación de la lectura final del IPC de agosto de la eurozona y, ya por la tarde y en EEUU, del índice de actividad manufacturera de Nueva York, del mes de septiembre, el primero de los índices regionales de actividad que se publica este mes en este país. A

Además, a lo largo de los próximos días se irán dando a conocer indicadores macro de cierta relevancia, entre ellos, en EEUU las cifras de agosto de viviendas iniciadas (miércoles) y de ventas de viviendas de segunda mano (jueves), y en la eurozona de la lectura preliminar de septiembre del índice de confianza de los consumidores (jueves).

En la apertura de la sesión, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,163 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa repunta un 0,19%, hasta los 78,23 dólares por barril.