Análisis de Bolsas europeas

Una semana más el conflicto comercial entre EEUU y China será el principal factor que condicionará el comportamiento de los mercados de valores. Si la semana pasada la invitación de la Administración estadounidense a las autoridades chinas para  volver a sentarse en la mesa de negociaciones y los avances en las negociaciones entre EEUU y Canadá para que este país se adhiera al acuerdo comercial alcanzado entre EEUU y México dieron alas al mercado, las intenciones de Trump de dar una nueva vuelta de tuerca al acuerdo – con la imposición de nuevos aranceles a 200.000 millones de dólares de importaciones procedentes de China – lo que volverá a lastrar a los mercados esta semana.

Una situación que se podría agravar si, tal y como publican los expertos de Link Securities, el Gobierno chino se niega a sentarse a la mesa con la administración estadounidense al no estar dispuestos a negociar “con una pistola en la cabeza”.

Por lo tanto, será este tema –  las desavenencias comerciales entre EEUU y China -  el que condiciones el comportamiento de las bolsas europeas y estadounidense desde el inicio de la semana, como ya ha ocurrido con Asia donde las principales bolsas han cerrado a la baja.

Por lo demás, agenda macro de la semana repleta de referencias entre las que destacaban el IPC de la Eurozona, el índice de actividad manufacturera de Nueva York o los índices adelantados de actividad tanto en EEUU como en la Eurozona  a  finales de semana. El viernes se celebra en Salzburgo (Austria) una reunión informal de los líderes de la UE en la que el Brexit será el principal tema de discusión. Un factor que “generó gran incertidumbre en los inversores en su momento y que últimamente ha sido obviado. Entendemos que a partir de ahora, y con fecha 29 de marzo de 2019 cada vez más cerca, fecha en la que el Reino Unido deberá formalizar su abandono de la UE, este tema irá retomando poco a poco su protagonismo”, reconocen los expertos de Link Securities.

Valores automovilísticos, los que más caen del Eurostoxx50

Dentro del Eurostoxx50 hoy son los valores ligados al sector automovilismo los más penalizados. BMW cede un 1,67%, hasta los 81.53 euros; Por cierto, la automovilística germana ha tenido que llamar a revisión a 139.000 serie 3 a partir del 9 de noviembre por un fallo en el sistema de aire acondicionado, según ha informado el regulador chino.   Volkswagen cae algo más de un punto porcentual, hasta los 142.46 euros mientras que Daimler se deja algo más de ocho décimas, hasta los 55.070 euros. Deutsche Post o Adidas también se cuelan en los primeros puestos en las caídas.

En terreno positivo, avances para Engie que, al ritmo del 0,20%, cotiza en los 12.43 euros. Philips e Intesa SanPaolo, con subidas de  más de dos décimas, comienzan la sesión desde los 39.47 euros y los 2.35 euros, respectivamente.

En el lado empresarial, hoy H&M ha anunciado un volumen de ventas entre junio y agosto que ascendió a 55.820 millones de coronas suecas, un 4% más respecto al mismo período de un año antes.  La compañía ha destacado que estn ganando cuota en muchos mercados y reconoce que los costes han subido en algunos mercados debido a problemas logísticos concretos.

Comenta Financial Times que la entidad financiera alemana, Deutsche Bank,  tiene previsto trasladar más activos empleados de Londres a Frukfurt con motivo de la complejidad del Brexit. Se habla de mover hasta un 75% del balance (450.000 millones de euros).

Las acciones de la compañía francesa de food retail, Casino, continúan la subida iniciada el pasado viernes después de que Jean-Charles Naouri (CEO) comentó en una jornada con inversores que no se fusionarían con RALLYE, pero que están trabajando para mejorar la situación de Rallye.

Las acciones de Ryanair han comenzado la sesión con caídas tras el acuerdo con los sindicatos italianos de un convenio colectivo de TCP. El jefe de personal de Ryanair, Eddie Wilson, ha manifestado que este acuerdo es "una señal más del progreso significativo" de la aerolínea para llegar a acuerdos con los trabajadores y sus sindicatos en diferentes países de la Unión Europea, y refuta afirmaciones "falsas" hechas por "sindicatos más pequeños que no participan en estas negociaciones" y que amenazan con huelgas a finales de este invierno que no tendrá lugar o no tendrán éxito".

Takeda recibió la aprobación regulatoria de China para la compra de la farma irlandesa, Shire.