
El IBEX 35 sube un ligero 0,13% hasta los 16.340 puntos en la media sesión de este viernes. En el lado de los descensos, Indra baja un 1,93%, mientras Acciona y Telefónica ceden un 1,4% cada una. El valor más alcista es Inmobiliaria Colonial, que sube un 1,05%, por el 0,91% que avanza Acerinox.
El selectivo madrileño viene de cuatro días consecutivos de ganancias, aunque la de ayer jueves fue casi mínima (no llegó a un punto). Así las cosas, en el acumulado de la semana sube un 3,41% hasta el cierre del jueves. El índice se encuentra a un 1,4% de los máximos históricos que conquistó el 12 de noviembre en 16.615,80 puntos (16.638,10 puntos intradiarios). En el acumulado de noviembre, sube algo más de un 2%, mientras que llega al último mes del año con un avance espectacular de un 41,8% en el ejercicio.
Entre los protagonistas se encuentra Banco Sabadell, después de que ayer se conociera la renuncia del consejero David Martínez. Martínez fue el único miembro del consejo que se sumó a la OPA, finalmente fracasada, lanzada por BBVA sobre la entidad.
Sin salir del sector financiero, Banco Santander es el único banco español que figura entre las 29 entidades de importancia sistémica global en 2025, según la clasificación elaborada por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) en colaboración con el Comité de Basilea y las autoridades nacionales. La entidad presidida por Ana Botín está encuadrada en la categoría de menor riesgo entre las cinco existentes, lo que supone que solamente debería asumir un recargo extra de capital del 1% frente al suplemento del 3,5% exigido en el nivel de mayor riesgo.
En las recomendaciones de los analistas, JP Morgan reanuda la cobertura de Indra con una recomendación de "neutral" y un precio objetivo de 50 euros. Además, el diario Expansión publica que Indra arranca con Hispasat su plan de 'M&A', con EM&E en el horizonte.
Por otro lado, JP Morgan recorta el precio objetivo de Cellnex a 32 euros por acción, desde los 43 euros anteriores, mientras se lo recortan a Telefónica de 4,10 euros a 3,90 euros por acción.
También siguen los focos puestos en Telefónica, que ha estado bajo una fuerte presión desde que a principios de mes lanzó su plan estratégico. El presidente de la compañía, Marc Murtra, defiende la toma de decisiones “dolorosas” para que Telefónica sea eficaz y tenga escala europea, según recoge Cinco Días. Mientras, El Economista lleva a sus páginas que la compañía ha recibido cinco ofertas para la venta de su filial logística Zeleris
En otras noticias del día, Ferrovial ha fijado el precio de referencia de las acciones en 55,15 euros de los bonos convertibles no dilusivos con liquidación en efectivo por un importe de 400 millones de euros, según ha informado a la CNMV. El precio de conversión inicial resultado se ha fijado en 68,94 euros, lo que representa una prima del 25% sobre el precio de referencias de los títulos de la constructora.
En el Mercado Continuo ha presentado sus resultados OHLA. La compañía registró unas pérdidas de 45,6 millones de euros en los nueve primeros meses de 2025, lo que supone una mejora del 22% respecto a los 'números rojos' de 58,3 millones de euros del mismo periodo del año anterior.
La agenda macroeconómica de este viernes viene marcada por las cifras de inflación. Justo en la apertura se ha conocido el IPC de España, que recortó su tasa interanual en noviembre una décima, hasta el 3%, debido a la bajada de los precios de la electricidad. También se ha conocido ya el IPC de Francia, que se situó en el 0,9%, mientras que a lo largo de la mañana se publican las cifras de Italia y Alemania. En EEUU, en un clima casi semifestivo, no habrá referencias relevantes.
Hoy hay que tener en cuenta que volverá la actividad a Wall Street después de que ayer el mercado permaneciese cerrado por Acción de Gracias, si bien solo se celebrará media sesión. Dow Jones se la juega en el Black Friday para salvar un noviembre de elevada volatilidad y de momento los futuros apuntan a una apertura ligeramente alcista tanto para el índice como para S&P 500 y Nasdaq.
Las bolsas asiáticas terminaron un noviembre complicado en un terreno más estable arrastradas por Wall Street, mientras las esperanzas resucitadas de un recorte de los tipos de interés en EEUU. Pese a ello, el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado hoy con un ligero retroceso de un 0,07% en 50.132 puntos.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo apenas varían mientras los inversores mantienen la atención sobre las conversaciones para una paz entre Rusia y Ucrania y el resultado de la reunión de la OPEP+ el domingo en busca de pistas de posibles cambios en una oferta que ha pesado sobre los precios. El petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,10% hasta los 62,81 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense retroceden un 0,08%, en 59,05 dólares.
El euro baja un 0,30% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1560 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,162% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 48,98 puntos. El bono estadounidense de referencia a diez años paga un 4,010%.

