El último episodio de la nueva escalada de tensión entre Estados Unidos y China ha sido una información de Bloomberg que apunta a que el Gobierno de Donald Trump estudia maneras de frenar los flujos de capital hacia China, lo que ha generado nuevas preocupaciones por el resultado de las negociaciones de alto nivel que ambos países van a retomar esta semana.

Trump ha anunciado también la inclusión de 28 compañías chinas dedicadas a la inteligencia artificial en la ‘lista negra’ de EEUU, por el trato que da China a las minorías étnicas predominantemente musulmanas. Trump, además, volvió a repetir que quiere un gran acuerdo comercial con el gigante asiático, y no uno de mínimos como sugiere China. 

La canciller Angela Merkel ha mantenido este martes una conversación telefónica con el primer ministro británico, Boris Johnson, en la que según ha trascendido, la canciller le ha ducho que Irlanda del Norte debe seguir siendo parte de la unión aduanera de la UE si quiere asegurar un acuerdo de divorcio con el bloque. Johnson le ha respondido a la canciller alemana que esta demanda, junto con la falta de voluntad de la UE para comprometerse con sus nuevas propuestas, hace que un acuerdo sea “esencialmente imposible”.

El Ibex 35 se deja los 9.000 puntos por la mayor tensión entre China-EEUU y el Brexit

Con todo, las bolsas europeas han cerrado en rojo este martes de manera generalizada. El Cac 40 francés se ha dejado un 1,18% y tras el selectivo francés que ha liderado los descensos se ha situado el Ibex 35 con un caída del 1,15%, el Cac 40 francés se ha dejado un 1,14%, el Dax 30 alemán un 1,05%, el Euro Stoxx 50 un 0,95% y el FTSE 100 de Londres un 0,76%.

En el selectivo español, Cellnex se ha revalorizado un 2,64%, Viscofan un 1,18%, Ence un 1,15%, Merlin Properties un 0,7% y CIE Automotive un 0,47%. Acciona se ha dejado un 5,01%, Indra un 3,53%, ArcelorMittal un 2,76%, Banco Sabadell un 2,42% e IAG un 2,29%. 

Cellnex ha anunciado hoy que comprará la división de telecomunicaciones del grupo británico de infraestructuras de comunicaciones Arqiva por 2.242 millones de euros, con el objetivo de controlar 8.300 emplazamientos en Reino Unido.

Por su parte, Acciona ha sido castigada por los inversores tras lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre su participada alemana Nordex, que se dedica a la fabricación de turbinas eólicas. Una operación en la que pretende invertir alrededor de 1.000 millones de euros.

Entre los valores que más ponderan en el selectivo español, Inditex se ha dejado un 2,24%, BBVA un 1,78%, Telefónica un 1,43%, Repsol un 1,1%, Banco Santander un 1,04%, Iberdrola un 0,98% y Amadeus un 0,37%.

En el mercado continuo de la bolsa española, GAM se ha dejado un 4,71%, Nicolás Correa un 4,14% y Codere un 4,12%. Duro Felguera, por su parte, se ha revalorizado un 18,2%, Coemac un 7,04% y Abengoa B un 4,26%.

En el mercado de divisas, el euro frente al franco suizo cotiza en 1,0900 tras los buenos datos de desempleo de Suiza. "El franco suizo está cogiendo fuerza en las últimas semanas y es que los inversores temen que no se llegue a un acuerdo en la nueva reunión de China y Estados Unidos. Su actuación como activo refugio provoca compras en la sesión de hoy. A todo esto, hay que sumarle los buenos datos de la tasa de desempleo de Suiza, cuyo resultado fue mejor de lo esperado con el 2,1% con una previsión del 2,2%", apunta el analista de IG, Diego Morín.

 

En el mercado de renta fija, el interés exigido al bono español a diez años es del 0,14%. La prima de riesgo española ha subido este martes un 0,55% hasta los 73,5 puntos básicos.

En el mercado de materias primas, el West Texas estadounidense se deja un 1,34% hasta los 52,3 dólares por barril, mientras que el barril de Brent, de referencia en Europa, se deja un 1,19% hasta los 57,94 dólares por barril.