La bolsa de Nueva York abrió con descensos el martes debido a una nueva escalada en la tensión comercial entre Washington y Pekín y tras otro flojo dato macroeconómico en Estados Unidos que podría dar más munición a la Reserva Federal para que baje más los tipos de interés en su intento por reanimar el crecimiento económico.

El último episodio de la nueva escalada de tensión entre Estados Unidos y China ha sido una información de Bloomberg que apunta a que el Gobierno de Donald Trump estudia maneras de frenar los flujos de capital hacia China, lo que ha generado nuevas preocupaciones por el resultado de las negociaciones de alto nivel que ambos países van a retomar esta semana.

Wall Street cotiza con caídas al tensarse la negociación entre China y EEUU

Poco antes el diario chino South China Morning Post apuntaba que China atenúa las expectativas antes de las conversaciones sobre la guerra comercial de EEUU y afirma, según una fuente cercana a las negociaciones, que “la delegación china ya está planeando acortar su estancia en Washington una noche”. Es decir, podría abandonar Washington el jueves, en vez de quedarse hasta el viernes.

Esta posición de China llega después de que Trump haya anunciado la inclusión de 28 compañías chinas dedicadas a la inteligencia artificial en la ‘lista negra’ de EEUU, por el trato que da China a las minorías étnicas predominantemente musulmanas. Trump, además, volvió a repetir que quiere un gran acuerdo comercial con el gigante asiático, y no uno de mínimos como sugiere China. 

The Dow Jones caía  201,43 puntos, un 0,76% a 26.276,59 puntos, mientras el S&P 500 cedía 18,39 puntos, o un 0,63%, a 2.920,40 enteros. El Nasdaq se dejaba 58,02 puntos, un 0,73%, a 7.898,27 puntos.

En el frente macroeconómico, los precios al productor en Estados unidos sufrieron su mayor caída en ocho meses, lo que vuelve a girar las miradas hacia la Fed.

En el mercado de materias primas, el West Texas estadounidense cae un 1,68% hasta los 52,12 dólares por barril y el Brent, de referencia en Europa, se deja un 14,9% hasta los 57,78 dólares por barril.

A pocos días de que comience el grueso de la temporada de resultados corporativos trimestrales, algunas empresas siguieron arrojando resultados por debajo de lo esperado, El martes fue el turno de Domino's Pizza, cuyo beneficio estuvo por debajo de lo esperado a causa de la creciente competencia en el sector. sus acciones caían al inicio de la sesión.