La semana pasada fue muy dispar para el IBEX 35: si el lunes conquistaba nuevos máximos anuales en 9.644,80 puntos, en los cuatro días siguientes las caídas eran consecutivas y el índice veía evaporarse 400 puntos, hasta quedarse en el nivel de los 9.200 (en concreto, en 9.248) puntos de nuevo, lo que arrojaba un saldo en la semana de un -3,58%.
En la mañana de hoy, el Ibex 35 se da la vuelta tras abrir concaídas del 0,47%, y en la media sesión sube un 0,21% en los 9.267 puntos. Acerinox se sitúa como el valor que más sube (2%), seguido de Melia Hotels (1,38%) y MERLIN Properties (1,27%). Los valores que más caen son Acciona (-1,74%), Laboratorios Rovi (-1,27%) y Acciona Energías Renovables (-1,21%).
En el apartado de recomendaciones, Barclays eleva recomendación de "igual a sector" a "sobreponderar" y sube el precio objetivo de Acerinox de 11,5 euros a 12,5 euros .
Jefferies eleva el precio objetivo de Ferrovial de 31 a 35 euros.
Barclays recorta el precio objetivo de Acciona de 230 a 222 euros.
Barclays recorta el precio objetivo de Acciona Energías Renovables de 39 a 38 euros.
El IPC de China sigue pisando el freno
La atención en el arranque de la sesión se centra en los datos de China, concretamente en el IPC de junio y en los precios de producción del mismo mes. La inflación china se mantuvo plana en junio en términos interanuales, condicionada por una caída del 7,2% en los precios del cerdo, por debajo de las expectativas de un aumento del 0,2% y del aumento del 0,2% de mayo. La inflación mensual fue del -0,2% en junio frente a las expectativas de crecimiento plano y en línea con la contracción del 0,2% de mayo. El descenso mensual fue el quinto consecutivo en China.
En cuanto a los precios de producción, cayeron por noveno mes consecutivo y registrando el descenso más pronunciado desde diciembre de 2015. Bajaron un 5,4% en junio respecto al año anterior y un 0,8% frente al mes previo. La caída fue superior al -5,0% previsto y al descenso del -4,6% de mayo.
En las bolsas asiáticas, los mercados muestran tendencias dispares. Los avances en China ayudaban al índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico que no incluye Japón a subir un 0,3%. El Nikkei japonés cedía un 0,1% ante la subida del yen, mientras que Corea del Sur sumaba un 0,2%.
China pidió el lunes a Estados Unidos que tome "medidas prácticas" en respuesta a sus "grandes preocupaciones" sobre las sanciones a empresas chinas, después de que la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, concluyera más de 10 horas de reuniones con altos cargos en Pekín
En Wall Street los principales índices americanos sucumbía al nerviosismo el viernes pasado y cerraban en números rojos. El DOW JONES se dejaba un 0,55%, mientras que el S&P 500 perdía un 0,29% y el Nasdaq un 0,13%.
El mercado de los Futuros del petróleo cotiza con caídas. El Brent, de referencia en Europa, cae un 0,36% y se sitúa en 77,89 dólares el barril y el West Texas cae un 0,60%, en los 73,27 dólares cada barril.
En el mercado de divisas, el Euro Dólar se cambia a 1,0964 dólares, tras la tímida caída que experimenta el euro frente al billete verde (-0,04%).
El Bitcoin se encuentra al filo de los 30.000; en concreto, cotiza con restas del 0,36% en los 30.163 dólares.
En el mercado de renta fija, la rentabilidad del bono español vuelve a subir y el 10 años repunta hasta el 3,710%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 104,60 puntos.
En la agenda macro, en un día sin demasiados datos hemos conocido el IPC y el IPP chino. Por la tarde, se publicarán los inventarios mayoristas de EEUU así como la comparecencia de Daly, miembro del FOMC.
En el resto de semana, la mirada está puesta de nuevo en Estados Unidos donde será importante vigilar cómo se ha comportado la inflación de junio, que conoceremos el miércoles. Pero no serán los únicos datos de IPC que miraremos porque también tendremos la lectura final del IPC de España, Alemania, Francia. También el miércoles se reúne el Banco de Canadá, que podría elevar de nuevo los tipos de interés, desde el 4,75% hasta el 5%, y el viernes comienza la presentación de resultados empresariales en Estados Unidos como las cuentas de JP Morgan, Citi y Wells Fargo.