
La bolsa española se muestra neutra, mientras evidencia que los inversores nadan, pero guardan la ropa pendientes prácticamente en exclusiva de los aranceles y de todas y cada una de las noticias que se derivan de ello.
Un día claramente anodino, pero marcado por la volatilidad, en la que, se consolidan los recuperados 14.000 puntos en el Ibex y en la que los cambios continuos de posiciones para los valores más alcistas y bajistas ha sido la tónica principal. Buena prueba de ello, Indra, hoy alimentada desde primera hora por las compras de unos inversores que aplaudían el cambio de sesgo de Trump sobre Ucrania, abriendo las posibilidades para nuevos abastecimientos de defensa para Kiev, donde además la compañía española, estudia abrir una oficina.
Después el valor ha terminado con ganancias, pero que recortaban claramente el furor comprador de la mañana,, que se producía además, por cuarta sesión consecutiva. Todo ello, le ha llevado a pesar de la moderación de las alzas, a nuevos máximos intradía en los 38,30 euros por acción.
Pero la tónica positiva se debe todavía a las buenas vibraciones que persisten en las negociaciones comerciales de la UE con EE.UU. Sobre todo tras las informaciones de la web Político, que señala que la base del acuerdo que negocian ambos se asienta sobre un arancel del 10% para todos los productos que se exporten al otro lado del Atlántico.
Aunque también indica, según fuentes diplomáticas y de funcionarios comunitarios, que habría algunas excepciones importantes, caso de los aviones o las bebidas alcohólicas.
Todo ello mientras los negociadores comunitarios ya han ratificado que no esperan recibir tampoco una de las famosas 'cartas' de Trump en las que ha anunciado ya a 14 países la imposición de fuertes aranceles de entre el 25 y el 40% que entrarán en vigor el próximo 1 de agosto. Hoy mismo, el presidente de EE.UU. ha señalado en su red social que no concederá prórrogas de ningún tipo a esa fecha.
El IBEX 35 cierra la sesión con ligeras ganancias del 0,03% hasta los 14.079,50 puntos con las subidas que experimentan valores como Repsol 3,59%, Grifols A 2,96% y Acerinox 1,97% y las caídas que representan compañías como Inmobiliaria Colonial 1,76% Inditex 1,73%, y Cellnex 1,43%.
Entre los protagonistas del día, Iberdrola y Naturgy. Para Morgan Stanley, una se ha quedado sin recorrido futuro, sin potencial en el Ibex 35.
El banco de inversión estadounidense ha optado por elevar sus valoraciones en ambos casos. Para Iberdrola, incrementa su precio objetivo desde los 16 euros hasta los 17 euros por acción, mientras que para Naturgy sube la referencia de 25 a 27 euros. Sin embargo, el impacto de esta revisión no es uniforme.
En el caso de Iberdrola, el nuevo precio objetivo de 17 euros implica un potencial de revalorización del 8,3% respecto a sus niveles actuales de cotización. Por su parte, la revisión de Naturgy plantea un escenario distinto. El banco estadounidense eleva el precio objetivo de sus acciones hasta los 27 euros, pero el mercado ya ha anticipado ese optimismo.
Además hoy signo positivo tanto para BBVA como para Banco Sabadell, ya que BBVA ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores una versión actualizada del folleto de la oferta pública de adquisición (OPA) sobre Banco Sabadell.
El banco oferente tenía pendiente enviar al regulador un folleto actualizado, tras los nuevos hitos que han afectado al proceso. A finales de junio, el Gobierno autorizó la OPA, agregando condiciones impuestas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Entre estas condiciones, se incluyó la prohibición de fusionar los bancos por un periodo mínimo de tres años, ampliable por otros dos más.
Y no olvidemos que la plataforma internacional de juego,Cirsa, tiene previsto salir a Bolsa mañana miércoles. En esta operación, se pondrán en circulación 26,67 millones de nuevas acciones a un precio de 15 euros por título, lo que valora a la compañía en 2.520 millones de euros.
Ya en el resto de Europa, el EURO STOXX 50 gana un 0,60% hasta los 5.373 puntos, el CAC 40 sube un 0,56% hasta los 7.766 puntos, el Dax gana un 0,74% hasta los 24.218 puntos, y la sesión en Londres cierra con alzas para el FT 100 del 0,57% los 8.855 puntos.
Y en Wall Street, la atonía se filtra entre los inversores atentos a las novedades sobre los aranceles que marcaron ayer en rojo los indicadores. Hoy de forma mixta, con cercanos niveles de apertura en los recortes, con algo más de fuerza en los del Dow Jones.
Tesla vuelve a ser la protagonista del día, hoy con rebote tras las caídas del 6,85 de ayer que hicieron perder al valor hasta nada menos que 68.000 millones de dólares en capitalización bursátil y le colocan por debajo del billón de dólares de valor.
De hecho hoy hay rebajas para el valor desde Mizuho, por entender que hay vientos en contra para el valor, e incluso desde Wedbush, que le otorga a sus acciones un potencial del 70% con 400 dólares de precio objetivo indican que el Consejo de la compañía debe limitar las intervenciones políticas de Elon Musk, ante las noticias que lastraron al valor en la creación de un partido político alternativo al republicano.
Caídas importantes hoy para valores como Sunrun del 8,5%, Enphase Energy del 4,03% y SolarEdge Tech del 7,11%, después de que el presidente Trump pidiera nuevas reglas que restringirían el acceso a incentivos fiscales para proyectos solares y eólicos que ya se habían recortado en su proyecto de ley fiscal de 3,4 billones de dólares.
Al cierre de la sesión española, el DOW JONES se muestra con recortes del 0,29% hasta los 44.279 puntos, el S&P 500 cede un 0,01%, en 6.229 puntos, mientras que el Nasdaq OMX sube un 0,09% hasta los 20.432 puntos.
Ya en la renta fija, fuertes subidas en las rentabilidades de los activos con el bono a 10 años español que coloca su rendimiento en el 3,299% y avanza un 1,13%, frente al 1,42% que sube el bund alemán, hasta el 2,644%. La prima de riesgo española baja un 0,46% hasta los 65,40 puntos básicos.
Los precios del petróleo suman posiciones, tras las ganancias del 2% de ayer, mientras los inversores evalúan las últimas novedades sobre los aranceles estadounidenses y un aumento de la producción de la OPEP+ para agosto mayor de lo esperado. Los analistas de Commerzbank prevén que el precio del Brent caiga hasta los 65 dólares el barril por el incipiente exceso de oferta en los meses del otoño boreal.
Subidas, por tanto, para los futuros del barril, con un Brent, de referencia en Europa, con alzas del 0,43% hasta los 69,89 dólares, mientras que los del West Texas americano, ganan un 0,21% hasta los 68,07 puntos básicos. El Futuros del oro cede un 1,25% hasta los 3.300 dólares por onza.
El Euro Dólar cede posiciones con el recorte de la moneda única del 0,09% hasta las 1,1698 unidades, mientras que Bitcoin se mueve al alza en un 0,14% hasta superar los 108.468 dólares por activo.

