El Ibex 35 se asoma a los 9.400 con el impulso de China… y un ojo puesto en Wall Street

El IBEX 35 sube un 0,26% en los 9.402,18 puntos en la media sesión. Al frente del selectivo se sitúa Banco Sabadell, con una revalorización de un 3,49%, seguido por BBVA, Santander o CaixaBank, que suben cerca de un 2%. En el lado contrario, lo peor es para Acciona Energías Renovables, que pierde un 3,40% y Mapfre, que se deja un 2,40%.

Los inversores tendrán que estar atentos hoy además a la cotización de IAG (Iberia), el holding que agrupa a Iberia, British Airways, Aer Lingus o Vueling. Según publica Cinco Días, la dirección y asesores de Iberia están ya manos a la obra en la tarea de argumentar la adquisición de Air Europa ante la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea. Se trata del segundo intento después de que fuera retirado un primer intento a finales de 2021. Respecto a un calendario que puede llevarse más de un año de exámenes, se prevé que en las próximas semanas, previsiblemente entre finales de este mes y primeros de mayo, sea constituido el comité que analizará esta histórica integración en el sector aéreo español, añade este medio.

Otro protagonista del día es ACS. Flatiron, filial estadounidense de ACS, se ha adjudicado un contrato en Canadá por un valor de 54,5 millones de dólares canadienses (40 millones de euros) para construir un puente en una autopista de Vancouver. El Departamento de Transporte de la provincia de British Columbia ha informado de que este contrato favorecerá la movilidad en la Isla de Vancouver, que se ubica frente a la ciudad homónima, incluyendo un carril rápido para los autobuses.

En el mercado sigue dando que hablar además el traslado de Ferrovial a Países Bajos, aprobado la semana pasada por la junta de accionistas, si bien todavía quedan algunos requisitos por cumplirse. En cuanto se consume, la fusión inversa de Ferrovial con su filial holandesa, Ferrovial International SE (FISE), supondrá la exclusión de Bolsa de la constructora y el debut bursátil de su filial, tanto en Euronext Ámsterdam como en Bolsas y Mercados Españoles (BME), con el objetivo de que también cotice poco después en EEUU. El Ibex 35 perderá así a uno de sus miembros más ilustres para ser sustituido, previsiblemente, por su filial, que también cotizará, si nada se tuerce, en el AEX holandés, según señala Cinco Días.

En el Mercado Continuo, las miradas se dirigen a Tecnicas Reunidas y FCC. Ambas compañías, en consorcio con Entrade GMBH, han ganado el contrato para desarrollar una gran regasificadora en Alemania. El desarrollo de la instalación supondrá una inversión total cercana a los 1.000 millones de euros. El alcance de Técnicas Reunidas asciende a 500 millones de euros y los otros 500 millones de euros a FCC y Enka.

En la agenda macro de hoy destaca la publicación en Alemania de los índices ZEW, que miden la visión que tienen los grandes inversores y los analistas sobre la economía de este país. “En principio se espera que tanto el componente de expectativas como el que mide la percepción que tienen estos colectivos de la situación actual por la que atraviesa la economía alemana hayan mejorado en abril con respecto a marzo”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión

Esta madrugada se ha conocido además que la economía china creció a un ritmo superior al previsto en el primer trimestre, gracias a que el fin de las estrictas restricciones frente al COVID-19 sacó a empresas y consumidores de las perturbaciones provocadas por la pandemia, aunque los vientos en contra derivados de la ralentización mundial apuntan a un futuro lleno de baches.

Además, en la agenda empresarial, cabe destacar que en Wall Street darán hoy a conocer sus cifras trimestrales otros dos grandes bancos: Bank of America y Goldman Sachs, así como compañías muy relevantes en sus respectivos sectores de actividad como son Johnson&Johnson, Lockheed Martin, Netflix o United Airlines

“Entendemos que serán los resultados de estas compañías los que determinen esta tarde la tendencia que adoptan al cierre las bolsas europeas y estadounidenses”, añade Fernández Figares, que espera alzas durante la mañana “con los inversores a la espera de conocer cómo se desarrolla esta importante temporada de resultados trimestrales, que puede ser clave para el devenir de las bolsas a corto/medio plazo”.

De momento, en el resto de plazas europeas, el DAX sube un 0,52% en los 15.871,75 puntos, el CAC 40 se anota un 0,56% en los 7.540,16 y el FTSE MIB repunta un 0,77%, junto a las subidas del 0,26% para la Bolsa de Londres. El EURO STOXX 50 rebota un 0,64% en los 4.395,65 puntos. 

Durante la jornada asiática, el Nikkei japonés subió por octava sesión consecutiva, impulsado por las ganancias de los bancos gracias a los datos positivos de EEUU y de los exportadores, favorecidos por la debilidad del yen. El índice Nikkei de Tokio cerró así finalmente con un alza del 0,5%, hasta marcar 28.658 puntos.

Los precios del petróleo subían ligeramente este martes al inicio de sesión, tras caer un 2% en la sesión anterior, ya que los datos económicos de China, el mayor importador de crudo del mundo, han reforzado las perspectivas de una mayor demanda. Pero en la media sesión cotizan en rojo: los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa ceden un 0,29% en los 84,51 dólares y los del West Texas se dejan un 0,32% en los 80,57 dólares.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años baja ligeramente a primera hora de la mañana hasta el 3,498%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 102,10 puntos. Al otro lado del Atlántico, el rendimiento del bono de referencia estadounidense a diez años se sitúa en el 3,591%.

El euro sube un 0,41% en su cruce frente al dólar hasta establecer el tipo de cambio en 1,0971 dólares por cada moneda comunitaria.