La sesión ha estado marcada por las compras en Europa, y también en el Ibex 35, que se ha cerrado en 10.144 puntos con una subida del 0,81%.

El mejor valor de la sesión ha sido Siemens Gamesa, que se ha disparado en bolsa tras anunciar un acuerdo con la empresa estatal Sueca Vattenfall para la venta de 113 aerogeneradores de eólica marina para tres proyectos en Dinamarca. La empresa ha terminado en 10,125 euros con una subida del 9,90%.

Además, hoy Bank of Amercia ha revisado a la baja el precio objetivo de la empresa resultado de la fusión entre Gamesa y la filial de renovables de Siemens, aunque pese al recorte, la entidad estadounidense le da un potencial de subida del 44%.

También repunta Mediaset España, que se ha convertido en el segundo mejor valor del Ibex 35 al apuntarse un 4,87%.

Por el contrario, Acciona y Merlin Properties han sido las empresas del selectivo español que peor se comportan durante la sesión, con un descenso del 0,94% y del 0,58%, respectivamente.

Otro de los protagonistas de la sesión ha sido Repsol después de que la agencia S&P haya anunciado una mejora de la calificación crediticia de un escalón de su deuda a largo plazo desde BBB- a BBB con perspectiva estable. Valora la firma la reducción de la deuda de la empresa durante los últimos 18 meses, así como la generación de flujo de efectivo.

Durante la mañana también se ha conocido que BBVA ha recibido una oferta vinculante del grupo The Bank of Nova Scotia (Scotiabank”) para la compra, por 1.850 millones de euros, de su participación del 68,19% en BBVA Chile​. La oferta incluye a otras sociedades de su grupo en el país.

Los bancos de inversión extranjeros siguen apuntando al mercado español como fuente de posibles ganancias. Esta vez ha sido Morgan Stanley, que creen que tras el castigo de la renta variable española por la cuestión catalana los inversores podrían encontrar un bolsillo de rentabilidad en el mercado español. (Del Diego: en estas condiciones el Ibex 35 debería valer un 15% más en 2018)

Estos expertos señalan que “la incertidumbre política en Cataluña ha pesado duramente en las acciones españolas en el segundo semestre de 2017, con el índice MSCI Spain comportándose un 8% peor que las Bolsas de la zona euro desde agosto, y con las cotizadas pequeñas y medianas perdiendo un 13%".

Los expertos destacan también que "España es ahora el mercado de pequeñas y mediadas cotizadas más barato de toda Europa, aunque se espera que alcance el cuarto mayor crecimiento de beneficios por acción".

En Estados Unidos las bolsas también siguen subiendo durante la sesión a la espera de que el sustituto de Janet Yellen, Jerome Powell, que testifica en el Senado durante la sesión.

En el mercado de divisas, el EURUSD vuelve a colocarse en la jornada por debajo de la cota de 1,19 unidades.

Tanto el oro como el petróleo ceden. La onza del metal precioso se cotiza en 1.293 dólares y el barril de brent está en 63,11 dólares, a la espera de que el jueves se reúna la OPEP.