El Ibex 35 se apoya en la Fed para cortar las caídas

El IBEX 35 hoy intenta cortar las caídas que le han llevado a perder un 8% en las últimas cinco sesiones. Así, el selectivo español, arranca la sesión al alza y recuperando los 7.400 puntos, después de que ayer, y como viene siendo habitual en los últimos tiempos, la Reserva Federal (Fed) acudiese al rescate de los mercados.

En esta ocasión el anuncio de la Fed no fue algo inesperado, pero tuvo un efecto muy positivo en los mercados de renta variable y fija occidentales: la Fed comunicó su intención de empezar a comprar a partir de hoy bonos corporativos individuales además de los que ya está adquiriendo a través de la compra de ETFs.

La Fed había anunciado previamente su intención de hacer exactamente eso en marzo, cuando puso en marcha el programa Secondary Market Corporate Credit Facility a través del cual el banco central destinará 250.000 millones de dólares a la compra de bonos corporativos para facilitar el crédito.

 

El anuncio del banco central estadunidense hizo que Wall Street cambiase de tendencia una jornada en la que el Dow Jones llegó a caer un 2,73% por la preocupación entre los inversores por la posibilidad de que una segunda ola del coronavirus retrase la recuperación económica. Al término de la jornada, el Dow Jones subió un 0,62%; el S&P 500, un 0,83% y el Nasdaq, un 1,43%.

La Fed comenzará a comprar acciones de empresas en el marco de un programa que prevé la adquisición de hasta 750.000 de dólares de crédito corporativo, medida que suma a otros paquetes de ayuda anteriores, como el anunciado el pasado 23 de marzo, cuando el banco central estadounidense informó de que adquiriría un monto ilimitado de bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas.

Con los futuros de Wall Street ampliando las subidas de ayer, el IBEX 35 hoy sube un 2,36%, hasta los 7.430,10 puntos.

Las nuevas medidas anunciadas por la Reserva Federal hacen que las noticias sobre el coronavirus procedentes de China se queden en un segundo plano.

El Ibex 35 hoy ignora las noticias sobre el covid-19

Pekín ha prohibido hoy a las personas de alto riesgo salir de la capital china y suspendió algunos servicios de transporte para detener la propagación del nuevo brote de coronavirus a otras ciudades y provincias del país.

El centro financiero chino de Shanghái exigió que algunos viajeros de Pekín permanezcan en cuarentena durante dos semanas, mientras que los 27 nuevos casos de covid-19 llevaron el total de infectados actual en la capital a 106 desde el jueves.

Se trata del brote más grave registrado en China desde febrero, que aviva los temores a una segunda oleada de la enfermedad respiratoria que surgió en la ciudad central de Wuhan a finales del año pasado y que ya ha infectado a más de 8 millones de personas en todo el mundo.

“El mayor temor de los inversores en estos momentos es que un potencial rebrote de la pandemia lleve a las autoridades a decretar nuevos confinamientos y a paralizar la actividad en algunos sectores, lo que supondría un duro golpe para la recuperación económica que descuentan los mercados”, explican los analistas de Link Securities.

“Si bien es factible que se produzcan rebrotes puntuales de la epidemia, vemos muy complicado que los gobiernos de los países occidentales desarrollados opten nuevamente por adoptar medidas tan drásticas como las mencionadas, ya que el coste social y económico sería inasumible”, añaden.

 

Con el Ibex 35 subiendo más de un 2%, Mediaset lidera los avances del selectivo español, con un repunte del 6,77%, por delante de Banco Sabadell y de ArcelorMittal, que se revalorizan un 4,82% y un 4,76%, respectivamente.

Las subidas de Mediaset coinciden con el anuncio por parte de la compañía de que el próximo 1 de julio se celebrará una vista conjunta en la que se abordarán los dos procedimientos instados por el grupo francés Vivendi contra los acuerdos aprobados en las juntas de septiembre y febrero relativas al plan de fusión europeo con su matriz italiana Mediaset.

Solo dos valores del Ibex 35 no logran abrir la sesión al alza. Grifols pierde un 0,36% y MásMóvil, un 0,09%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de PHARMA MAR, que se dispara un 18,97%; mientras que la mayor caída es la de Solarpack Corp, que recorta un 3,02%.

Pharma Mar ha informado de que la FDA (l Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU) ha aprobado ZepzelcaTM (lurbinectedina) para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico metastásico con progresión de la enfermedad, tras un tratamiento con quimioterapia basado en platino.

 

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 97,80 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cede hasta el 0,553%.

El Ibex 35 sube con el apoyo de la Fed

Como ha ocurrido esta madrugada con las principales bolsas asiáticas, las plazas europeas también se contagian del optimismo de Wall Street. El Ibex 35 se suma a las subidas de Fráncfort, del 2,27%; París, del  2,26%; Londres, del 2,47%, y Milán, del 1,90%. El Euro Stoxx 50 avanza un 2,28%.

Los avances de los índices del Viejo Continente tienen lugar antes de conocerse los índices ZEW de situación económica, aunque la principal referencia de hoy será la comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Comité Bancario del Senado. Aunque no esperamos sorpresas, será interesante escucharle nuevamente hablar sobre sus expectativas para la economía estadounidense y sobre la posibilidad de utilizar nuevas herramientas de política monetaria de considerarlo necesario.

 

Además, en EEUU las cifras de ventas minoristas y las de la producción industrial del mes de mayo -se esperan fuertes incrementos de ambas variables.

Antes de conocerse la macro de hoy, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,134 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo también intentan cortas las últimas caídas. El Brent de referencia en Europa sube un 0,03%; hasta los 39,74 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense cede un 0,19%, hasta los 37,05 dólares.