El Ibex 35 se aleja de mínimos con los planes de reapertura

El IBEX 35 abre al alza la sesión del lunes animado por las declaraciones de ayer del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en las que desafiaba a cualquiera a apostar contra la recuperación de la economía estadounidense tras el coronavirus, a la vez que afirmaba que el banco central que dirige tiene todavía mucha munición para utilizar en caso de que se requiera.

“En estos momentos el mayor riego que afrontan los mercados es que algunos gobiernos se decanten por dar marcha atrás en sus planes de desescalada o por retrasar la apertura de determinadas regiones”, apuntan los analistas de Link Securities, quienes recuerdan que “cada semana que se mantengan las medidas de confinamiento de la población y de paralización forzosa de muchas actividades de negocios, la capacidad de la economía para recuperarse será menor y la crisis más profunda y duradera”.

Ibex 35: solo un valor en negativo

Así, el IBEX 35 sube un 1,65%, hasta los 8.583,10 puntos. Las subidas del selectivo español las lidera Repsol, que repunta un 3,90%, por delante de IAG y de Mapfre, que avanzan un 3,88% y un 3,48%, respectivamente.

Las subidas de IAG tienen lugar en una jornada clave para las aerolíneas europeas, después de que Ryanair haya informado hoy de que su beneficio después de impuestos ascendió a 1.000 millones de euros en el ejercicio fiscal terminado el 31 de marzo, sin mencionar previsiones para el año en curso debido al coronavirus. La compañía sí ha reducido objetivo anual de tráfico de pasajeros en otro 20% y ha comunicado que prevé registrar una pérdida de 200 millones de euros en el segundo trimestre.

En lo que va de año, las acciones de Ryanair caen un 45%, por el desplome del 69% de easyJet y del 73% de IAG.

Solo un valor del Ibex 35 hoy abre con caídas: Siemens-Gamesa, que recorta un 0,80%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Duro Felguera 9,80%; mientras que el mayor descenso es el de Service Point, que recorta un 8,52%.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha decidido no prolongar la prohibición que pesaba sobre la creación de posiciones cortas en la bolsa española desde mediados de marzo para frenar los bruscos movimientos especulativos asociados a la pandemia de COVID-19.

"Tras analizar la evolución del mercado y de las circunstancias que motivaron su adopción, y en contacto con los supervisores de valores europeos que tienen adoptada una medida similar, la CNMV ha decidido no prolongar la prohibición de creación o incremento de posiciones cortas netas actualmente en vigor que, en consecuencia, dejará de ser de aplicación hoy lunes día 18 de mayo de 2020 a las 23:59 horas", ha publicado hoy el supervisor bursátil español en un comunicado.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 136,30 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años avanza hasta el 0,844%.

Ayer, el número de fallecidos por coronavirus en España fue inferior a 100 por primera vez en dos meses, según datos del Ministerio de Sanidad. La cifra de fallecidos se eleva hasta los 27.650 decesos, frente a los 27.563 anunciados el día anterior, mientras el número de casos registrados subió en 421 hasta los 231.350.

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo el sábado que intentará extender el estado de alarma por el coronavirus por última vez hasta finales de junio. "El camino que estamos siguiendo es el único posible", dijo Sánchez en una conferencia de prensa, añadiendo que pedirá al Congreso la prolongación del estado de alarma en un mes, hasta finales de junio, momento en que la mayoría de una de las naciones más afectadas debería estar volviendo a la normalidad.

Según publica Reuters, España se propone evitar el uso de los fondos de rescate de la Unión Europea salvo en el peor de los casos en su lucha contra la pandemia del coronavirus, al juzgar, de manera similar a Italia, que se trata de una opción políticamente estigmatizadora.

La UE ha puesto a disposición de los Estados miembros hasta 240.000 millones de euros en créditos especiales de su fondo de rescate, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), para ayudarlos a hacer frente a las consecuencias económicas del virus, con tipos de interés a cero y pocas condiciones.

El Ibex 35 sube en una Europa en verde

El economista jefe del Banco Central Europeo al periódico, Philip Lane, ha señalado en una entrevista a El País, que la economía de la zona euro probablemente no volverá a los niveles previos a la pandemia hasta el año que viene como muy pronto

Lane ha indicado que el BCE está vigilando constantemente la situación y que el organismo está dispuesto a ajustar todos sus instrumentos si fuera necesario, subrayando que el Programa de Compra de Emergencia Pandémica del BCE, también conocido como PEPP por sus siglas en inglés, podría ser modificado.

Pese a las dudas sobre la recuperación económica de la región, las bolsas europeas abren la sesión en verde. Fráncfort sube un 2,06%; Londres, un 2,12%; París, un 2,05% y Milán, un 1,68%. El Euro Stoxx 50 avanza un 2,10%.

 

En la agenda macroeconómica, destaca mañana la publicación del índice Zew de Alemania. El miércoles, a su vez, la Comisión Europea (CE) publicará la lectura preliminar de mayo de su índice de confianza de los consumidores de la eurozona, mientras que el jueves la consultora IHS Markit publicará las lecturas flash de mayo de los PMIs manufactureros y de los servicios de las principales economías europeas, así como de EEUU.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,082 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent de referencia en Europa sube un 4,28%; hasta los 33,88 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se revaloriza un 5,56%, hasta los 31,16 dólares.