DAX, FT-100 e Ibex 35 abren la sesión con subidas pendientes de la evolución de las economías

Comienza una semana más en los mercados pendientes, de nuevo, de la evolución de la crisis sanitaria, la reapertura de las distintas regiones y la evolución propia de sus economías. Todo después de que el pasado viernes los índices cerraran a la baja tras conocer el dato de PIB del primer trimestre en varios países, que mostró fuertes caídas aunque pendientes de un segundo trimestre que será a un peor.  En este contexto, Donald Trump sigue buscando enemigos fuera y de nuevo acusa a China de ser el culpable de todo lo que está ocurriendo con lo que no extraña ver episodios de guerra comercial en próximos días.  

Todo en un contexto en el que Jerome Powell se mostró optimista sobre la evolución de la economía, afirmando que el organismo no se había quedado sin munición y que, salvo rebrote del virus, el segundo semestre del año tendrá una clara recuperación.  Unas palabras que contrastan con las del asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, que dijo que la economía de EEUU todavía está en caída libre debido a su cierre por culpa de la pandemia. Kudlow dijo que reducir a la mitad la carga impositiva corporativa para las empresas que trasladan su producción a EEUU es algo a tener en cuenta.  En cuanto al acuerdo comercial con China, confirmó que sigue vigente y que ambos países siguen trabajando en la misma dirección. 

Desde Divacons – Alphavalue reconocen que  el desconfinamiento está siendo más lento de lo esperado y se comienza hablar de posibles rebrotes del Covid-19, una situación que hace necesario (pero no exclusivamente) el apoyo de los Bancos Centrales. En total el número de afectados por contagio del virus asciende a 4,7 millones de personas. En este sentido, el secretario de salud de EEUU, Alexa Azar, comentó que espera tener una o más vacunas seguras  y efectivas para el coronavirus antes de fin de año.  

En Europa, la economía sufrió una caída en el primer trimestre del -3,8%, en línea con lo esperado, lo que deja el PIB interanual en el -3,2%.  En Alemania, el PIB cayó un -1,9% en el trimestre, en Portugal hasta el -3,9%  mientras que Italia espera una contracción del -9% en su PIB para este ejercicio.  En este sentido, la economía de la zona euro probablemente no volverá a sus niveles previos a la pandemia hasta el año que viene como muy pronto, dijo el economista jefe del Banco Central Europeo al periódico El País, añadiendo que el BCE está preparado para retocar sus herramientas si fuera necesario.  "Desde la perspectiva de hoy, parece poco probable que la actividad económica vuelva a su nivel anterior a la crisis antes de 2021, si no más tarde", dijo Philip Lane en la entrevista.  Lane señaló que el BCE está vigilando constantemente la situación y está dispuesto a ajustar todos sus instrumentos si fuera necesario. Añadió que el Programa de Compra de Emergencia Pandémica del BCE, también conocido como PEPP por sus siglas en inglés, podría ser modificado. El economista, que dijo que el BCE está analizando la situación de cara a su próxima reunión de junio, añadió: "si vemos que las condiciones financieras empeoran o que la presión en mercados de bonos individuales no refleja los fundamentos económicos, entonces podemos ajustar el volumen o duración de las compras. El objetivo es asegurar que las condiciones financieras son apropiadas para todos los mercados y ayudar a contrarrestar, en lugar de amplificar, el impacto de la pandemia en la economía".

Los embajadores de los países de la UE llegaron el viernes a un acuerdo político sobre un fondo europeo dotado con 100.000 millones de euros que considera préstamos a los países más afectados por el Covid -19, como España e Italia, para ayudarles a costear medidas destinadas a evitar los despidos por la pandemia.  El SURE, nombre de la inciativa, estará operativo hasta el 31 de diciembre de 2022 aunque, a propuesta de Bruselas, el Consejo podría decidir extender ese período, en un período de seis meses cada vez, si las circunstancias lo requieren. 

Las juntas de gobierno del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que integran los ministros de economía y finanzas de los 19 países de la eurozona, dieron el viernes luz verde a la línea de crédito de 240.000 millones para la pandemia. Una línea que forma parte de las medidas acordadas por la UE para ayudar a los países a responder a las necesidades más inmediatas generadas por la pandemia. En este sentido,  España dijo que por el momento no utilizará los fondos del MEDE, ya que la economía se financia favorablemente por sí misma, aunque sí tiene previsto utilizar los del SURE contra el paro. 

Ryanair, Volkswagen, Eni y otros valores protagonistas en las bolsas europeas

A nivel empresarial, continúa la temporada de publicación de resultados empresariales. Ryanairha publicado una ventas de 8.490 millones de euros, un 10% más, con unos ingresos por pasajero que suben un +6% y beneficio neto ajustado de 1.002 millones de euros, superando la guía prevista. La compañía sin embargo prevé pérdidas de  -200 millones de euros en el primer trimestre fiscal y no puede proporcionar una orientación del presente ejercicio fiscal por el momento. De cara al segundo trimestre fiscal espera ir reduciendo las pérdidas. 

William Hill anunció una caída del -27% en sus ventas netas. s  La compañía ha suspendido las guías y comenta que queman en torno a 15 millones sde libras por mes. 

Paris Aéroports dijo el viernes al cierre que el tráfico cayó el mes pasado un -98,6%  en los aeropuertos parisinos, hasta 128.158 pasajeros.   

Deutsche Telekompodría estar manteniendo conversaciones con Softbank para comprar una participación en T-Mobile US con un “ligero descuento”·. 

La petrolera italiana Eni trabaja junto con Citi para vender sus activos de gas en Australia, según apuntó RTRS Sources.  Estos activos en Australia podrían valer hasta 1.000 millones de dólares. 

Fiat Chrysler  estaría en negociaciones para acceder a un préstamo respaldado por el gobierno italiano de 6.300 millones de euros. la compañía estaría en conversaciones ya con Intesa SanPaolo, según varios medios. 

Volkswagen redujo sus ventas un 45,4% en abril, hasta las 473.500 unidades frente a un año antes, tras el cierre delos concesionarios de todo el mundo, menos en China, donde ya tiene recuperación.