El Ibex 35 se aleja de los 9.800 puntos ante las tensiones comerciales

El IBEX 35 baja un 0,43%, hasta los 9.760,7 puntos, en la apertura de la sesión. Solo tres valores del índice español se libran de las pérdidas en los primeros compases de la jornada. Son: Naturgy, que sube un 0,57%; Amadeus, que repunta un 0,19%, e Inditex, que se revaloriza un 0,07%.

En la parte contraria del Ibex 35, destaca el descenso de IAG, que cae un 2,5%. A continuación, se sitúan Arcelormittal y Técnicas Reunidas, que retroceden un 1,44% y un 0,82%, respectivamente.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de COEMAC, que repunta un 5,09%; mientras que el mayor descenso es el de Amper, que cede un 6,0%

La prima de riesgo española baja hasta los 98,60 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años retrocede hasta el 1,464%.

Hoy el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha informado de que en España el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en julio en 27.141 desempleados respecto al mes anterior. Así, el volumen total de parados alcanzó a finales de julio la cifra de 3.135.021 desempleados, la cifra más baja desde diciembre de 2008.

Se acerca el final de los resultados del Ibex 35

Hoy ninguna compañía del Ibex 35 presenta sus resultados empresariales. Mañana será el turno de IAG y el próximo 12 de septiembre de Inditex. A falta de nuevas cuentas presentadas, en el apartado empresarial español destaca que Amadeus ha confirmado los rumores sobre las conversaciones para una posible adquisición de TravelClick, con sede en los EEUU, que se especializa en soluciones de IT para hoteles y está presente en 175 países en el mundo.

Por otro lado, Grifols ha anunciado la adquisición de 24 centros de plasma en EEUU por un valor de 286 millones de dólares, al tiempo que  la agencia de calificación crediticia Moody’s sube un escalón el rating de CaixaBank y  que OHL ha obtenido nuevos contratos en California y Texas por valor de 80 millones.

Además, Duro Felguera ha llegado a un acuerdo para vender el negocio de DF Rail a Talleres Alegría. La operación está a la espera de recibir las autorizaciones pertinentes para poder cerrarse. Además, leemos en prensa ayer tras el cierre que la familia Urquijo ha entrado en el capital de la compañía.

Las caídas del Ibex 35, en línea con Europa: aumentan las tensiones comerciales

El Ibex 35 registra descensos en línea con el resto de principales bolsas europeas. Fráncfort baja un 0,95%; París, un 0,52%; Londres, un 0,49% y Milán, un 0,78%. El Euro Stoxx 50 retrocede un 0,63%.

En la apertura de la sesión, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,163 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,41%, hasta los 72,69 dólares por barril.

Las caídas de las plazas del Viejo Continente se producen después de que se haya confirmado, por parte de un representante del Departamento de Comercio de EEUU, Robert Lighthizer, que el presidente Donald Trump quiere aumentar la presión sobre China, proponiendo aranceles del 25% sobre bienes importados desde el gigante asiático por valor de 200.000 millones de dólares.

Lighthizer  afirmó que Trump ordenó el incremento de una propuesta previa de gravámenes de 10% debido a que China se ha negado a cumplir con las exigencias de Washington e impuso tarifas en represalia sobre bienes estadounidenses.

En la jornada de ayer, Wall Street cerró de forma mixta, con el Dow Jones ligeramente en negativo, el Nasdaq en positivo y el S&P 500 prácticamente plano.

No hubo sorpresas en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que decidió, de forma unánime, mantener sin cambios los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 1,75% y el 2%, constatando así las expectativas del consenso del mercado, que, tras el incremento de un cuarto de punto porcentual llevado a cabo en la reunión del pasado mes de junio, prevé otras dos nuevas subidas en lo que queda de año.

La Fed concluyó, tras el cónclave celebrado entre el martes y el miércoles de esta semana, que su política monetaria sigue siendo "acomodaticia", con el fin de continuar respaldando sus objetivos en la creación de trabajo y en la estabilidad de la inflación en torno al 2%.

Evolución de los tipos de interés del BOE

Hoy es el turno al Banco de Inglaterra (BoE). El mercado espera que suba sus tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 0,75%, tras haber aplazado dicha subida en la reunión del pasado mes de mayo.

“No obstante, existen algunas dudas al respecto, ya que algunos economistas consideran que una nueva subida de tipos no es apropiada ante el reciente descenso de la inflación y ante el reto que supone el proceso del brexit, sobre el que todavía no hay ninguna visibilidad de cómo se va a producir, incertidumbre que en sí misma supone un lastre para la economía británica al desalentar la inversión empresarial. Posiblemente la decisión que tome hoy el BoE no sea unánime”, explican desde Link Securities.