Según destacan desde el departamento de análisis de Bankinter, la sesión viene bajista por tres razones: la reacción técnica tras el rebote ayer, la tensa espera por ser la víspera de Jackson Hole y porque  Berlusconi planteó ayer que Italia mantenga 2 monedas, “una nacional para transacciones internas y otra común (euro) para las externas”.

Así, el Ibex 35 pierde un 0,48%, hasta los 10.360 puntos.

Cellnex lidera las ganancias al subir un 1,33%; por delante de Banco Sabadell y ACS, que avanzan un 0,43% y un 0,25%.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Ver también: Estos valores son los protagonistas de hoy en la bolsa española

Siete valores del principal indicador de la bolsa española registran pérdidas superiores al 1%, conIndra encabezando los descensos al ceder un 1,47%. Le siguen IAG que baja un 1,44%; y Melia Hotels, que cae un 1,37%.

Hoy las referencias de la jornada han sido los PMIs de la zona euro y de Alemania y el discurso del presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi.

El PMI compuesto de la eurozona alcanzó una lectura de 55,8 en agosto, por encima del dato de julio de 55,5 puntos y de los 55,7 puntos esperados; mientras que el PMI compuesto de Alemania registró en agosto una lectura de 55,7 puntos, por encima de los 54,7 puntos esperados.

Respecto al discurso de Mario Draghi en Lindau (Alemania), el banquero italiano ha reconocido que la política monetaria no convencional ha sido un éxito en ambos lados del Atlántico, pero siguen existiendo lagunas a la hora de comprender unas herramientas relativamente nuevas, lo que requiere un riguroso análisis.

Ver también: La corrección no ha finalizado

"Las acciones adoptadas en los últimos 10 años en política monetaria y en regulación y supervisión han hecho del mundo un lugar más resistente, pero deberíamos continuar preparándonos para nuevos desafíos", dijo.

Tras las palabras del presidente del BCE el euro gana terreno frente al dólar y recupera el nivel de los 1,178 billetes verdes, al tiempo que avanza frente a la libra ya en la media sesión se cruza a 92 peniques.

Los analistas de Renta 4 advierten de que “en Europa podría estar empezando a pesar la apreciación del Euro frente al USD (+12% en 2017), tal y como se pudo observar ayer en la encuesta ZEW de agosto, que se mantiene en niveles altos, pero mostrando ya cierta moderación en su componente de expectativas. Precisamente esta fortaleza de la divisa europea podría condicionar a corto plazo la evolución de la política monetaria europea”.

En el plano empresarial europeo, destaca el descenso superior al 11% de WPP, después de que el mayor grupo de publicidad del mundo recortase sus perspectivas de ventas del año por una menor demanda, tras no cumplir con las expectativas para el primer semestre.

El descenso del gigante  publicitario provoca caídas en los valores relacionados con los medios de comunicación europeos, lo que a su vez lasta las ganancias de las plazas bursátiles del Viejo Continente.

Ver también: La fase de distribución se extenderá

Así las cosas, París sube un 0,03%; mientras que Fráncfort pierde un 0,06%; Londres, un 0,02%; y Milán, un 0,35%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,06%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan presionados por las preocupaciones sobre un exceso en la oferta, ante el aumento de la producción en Libia y de las reservas de gasolina en EEUU. Así el Brent cede por debajo de los 52 dólares el barril, mientras que el West Texas no logra alcanzar los 48 dólares.

La prima de riesgo de España sube hasta los 107 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años se eleva hasta el 1,478%.