Por eso los peores valores de la sesión están relacionados con el precio del petróleo y las materias primas: Gamesa, ArcelorMittal y Repsol, con descensos del 2,93%, 2,94% y 2,17%, respectivo.

Por el contrario, Amadeus y Endesa y Meliá, han sido las compañías del selectivo que mejor lo han hecho durante la sesión, con alzas del 0,61%, el 0,97% y el 0,63%, respectivamente. Entre las grandes, Santander se ha dejado un 1,16%, el BBVA ha cedido un 1,27% y Telefónica ha cedido un 0,92%.

El precio del petróleo se ha dejado más de un 2,5% y el barril de Brent cuesta 45,6 dólares por acción, en mínimos de noviembre de 2016.

Este mal tono del crudo es lo que ha provocado que Técnicas Reunidas, ArcelorMittal y Arcerinox, sean los tres únicos valores del Ibex 35 que están en negativo en lo que va de año.

En el terreno empresarial, pocas referencias. La nueva Siemens Gamesa ha celebrado en Bilbao la primera Junta de Accionistas desde que se completó la unión entre las dos compañías. El nuevo consejero delegado de la compañía, Markus Tacke, ha apuntado que espera una integración rápida y fluida y ha afirmado que no va a sacrificar la rentabilidad por dividendo de la empresa.

Pero, más allá del petróleo, las noticias de hoy han estado en el lado de la macroeconomía. El ministro de economía, Luis de Guindos, ha adelantado que el PIB español podría haberse expandido entre un 3,5% y un 4% en el segundo trimestre del año, algo que va a obligar a modificar las previsiones económicas para el conjunto del año. Así habrá cambios en el cuadro macro para el año que viene en el que se contemplará una mayor reducción de las estimaciones en indicadores como el desempleo o un mayor aumento en la seguridad social.

En este entorno, la deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó el nivel de 1,117 billones de euros, lo que representa un descenso de 11.627 millones y deja el ratio deuda/ PIB en el 99,3%, según los cálculos del Banco de España.

En el mercado de divisas, la libra ha caído frente al dólar y al euro después de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, haya anunciado que no tiene prisa en subir los tipos de interés.  El EURUSD ha acabo con descenso en 1,1124.

El oro se ha dejado algo más de un 0,3% y cotiza en 1.246 dólares por onza.