El Ibex 35 cae, a punto de perder los 9.500 puntos

El IBEX 35 abre la sesión con una caída del 0,76%, hasta los 9.529,6 puntos. Solo un valor del Ibex 35 se libra de los descensos, Melia, que avanza un 0,27%:

Por el contrario, la mayor caída del Ibex 35 es la de BBVA, que cae un 2,93%, por delante de Arcelormittal y Mapfre, que ceden un 1,19% y un 1,06%, respectivamente.

Hoy los expertos de JP Morgan han reducido el precio objetivo de BBVA hasta los 8 euros desde los 8,5 euros anteriores. El pasado viernes, la entidad financiera lideró las caídas en bolsa, con recortes el viernes del 5,16%, por la crisis turca. Según apuntan los analistas de Alphavalue, a nivel ingresos totales, Turquía representa para BBVA entorno al 18% a través de Garanti Bank (49,85%), frente al 27% de España, el 27% de México, el 16% de Sudamérica o el 11% de EEUU.

De esta forma, todos los bancos del Ibex 35 registran descensos. Sabadell baja un 1,05%; Santander, un 1,07%; Bankia, un 1,08%; Bankinter, un 0,82%; CaixaBank, un 0,90%.

Fuera de las informaciones referentes a Turquía, hoy, dentro del Ibex 35 es noticia Amadeus, tras anunciar que ha comprado el operador estadounidense de soluciones informáticas para hoteles TravelClick al fondo de capital privado Thoma Bravo por un importe de 1.520 millones de dólares, lo que supone unos 1.332 millones de euros.

Minor ha elevado su participación en NH tras adquirir 0,5 millones de acciones, equivalentes al 0,127% del capital social, por 6,295 euros por acción. De esta forma posee el 35,68% de la hotelera española.

Siemens Gamesa ha cerrado un acuerdo para proporcionar turbinas eólicas con una potencia de 208 MW a uno de los mayores parques eólicos de Noruega. Dicho contrato se une al conseguido, en asociación con la danesa Orsted, con Coastal Virginia Offshore Wind en EEUU de 12 MW.

Bankinter ha alcanzado un acuerdo con Arrow Global Limited para la venta de una cartera de créditos dudosos y fallidos en Portugal por un importe de 66,4 millones.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Realia, que avanza un 2,77%; mientras que el mayor descenso es el de Bayer, que cae un 10,78%.

La prima de riesgo de España sube hasta los 112,20 puntos básicos, mientras que el interés del bono español a 10 años se eleva hasta el 1,442%.

Las principales bolsas europeas caen en los primeros compases de la sesión. Fráncfort cae un 0,64%; París, un 0,23%; Londres, un 0,18%; y Milán, un 0,90%. El Euro Stoxx 50 cae  un 0,40%.

El euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,139 billetes verdes.

El precio del petróleo Brent de referencia en Europa cae un 0,36%, hasta los 72,56 dólares por barril.

Los bancos, afectados por la crisis de Turquía, lastran a las bolsas europeas

Así, la situación en Turquía sigue lastrando la renta variable europea. Este fin de semana tanto el ministro de Finanzas turco, Berat Albayrak, como el propio presidente del país, Tayyiap Erdogan, han intentado, cada uno a su manera, reconducir la difícil situación por la que atraviesa la economía del país, situación que se vio agravada a finales de la semana pasada por los comentarios del BCE sobre la elevada exposición al país de algunos bancos de la eurozona –entre ellos BBVA - y por las sanciones de carácter político, en forma de tarifas arancelarias al acero y al aluminio, impuestas por la Administración estadounidense.

El ministro de Finanzas anunció un plan que comenzaría a implementarse hoy lunes, aunque el anuncio no precisó en qué consistirían estas medidas. Erdogan, sin embargo, mostró su cara más combativa, atacando a EEUU y amenazando con buscarse nuevos aliados y mercados.

“Si bien es cierto que tanto el BCE como las sanciones estadounidenses han propiciado el reciente desplome de la divisa turca, esta moneda lleva ya meses depreciándose, penalizada por la fortaleza del dólar y, sobre todo, por el intervencionismo del Gobierno de Turquía en la política monetaria del país, lo que ha puesto en duda la independencia de su banco central, algo agravado en los últimos meses por nombramientos endogámicos que no han hecho sino alarmar aún más a los inversores”, consideran los expertos de Link Securities. Solo el viernes cayó un 14% frente al dólar, con lo que en el año ya retrocede un 34%.

La depreciación de la lira turca ha hecho pasar a un segundo plano la “guerra comercial” que mantienen EEUU y China, que puede agravarse a finales de agosto y principios de septiembre si finalmente la Administración Trump opta por extender las nuevas tarifas a un mayor volumen de las importaciones procedentes de China, convirtiéndose en el mayor factor de riesgo para los mercados.

En la sesión de hoy no se conocerán referencias macroeconómicas relevantes. El martes se publicarán las segundas estimaciones de los PIBs del segundo trimestre de la eurozona y Alemania, así como de las lecturas finales de julio de los IPCs de Alemania, Reino Unido y eurozona. Además, y en EEUU, el miércoles se darán a conocer las cifras de las ventas minoristas y de la producción industrial de julio, mientras que el viernes se publicará la lectura preliminar del mes de agosto del índice de sentimiento de los consumidores.