Sigue la desconfianza en la libra turca con una depreciación que, frente al dólar, ya supera el 34% desde comienzos de año. La debilidad del consumo interno, el elevado déficit comercial y la necesidad de inversiones extranjeras, han empeorado la frágil economía turca. El  presidente Erdogan se muestra reacio a subir los tipos de interés, algo que parece irreversible, dados los altos niveles de inflación. Erdogan arengaba el viernes a los turcos a comprar liras en un episodio que huele a “coralito”, mientras Trump duplicaba los aranceles al acero y aluminio. Hoy la lira pierde un 6,3% frente al dólar, hasta las 0,1468 unidades.

Debido a la debilidad de la lira el BCE mostró su preocupación sobre el impacto que pueden tener estas caídas en las entidades financieras con presencia en la región. Algo que llevó a que, en la sesión del pasado viernes, las entidades se desplomaran.  Y hoy continúa el desplome. De hecho, BBVA se deja un 2,80%, hasta los 5,47 euros. Deutsche Bank cotiza en los 10,06 euros tras perder más de un 2,4% t las acciones de ING, Intesa SanPaolo y Santander registran caídas de más de un punto porcentual en la apertura y se colocan en los primeros puestos de las caídas en la sesión.

Dicen los analistas de Alphavalue que revisarán ligeramente a la baja las estimaciones de BPA para la entidad francesa por esta crisis turca. Recordemos que BNP Paribas posee el 80 % del banco turco TEB. Por su parte, Unicredit está presente en Turquía a través de Yapi Kredi Bankasi.

En esta ocasión el euro, que se encuentra a su nivel más bajo frente al dólar en trece meses, no  ha ejercido de refugio al considerar los inversiones que la crisis turca afecta directamente a  varias de las principales entidades de crédito de la Zona Euro.

El ministro de comercio de China anunciaba nuevos aranceles a las importaciones de caucho procedentes de EEUU, UE y Singapur que entrarán en vigor el 20 de agosto. El ministro declaraba las importaciones desde estas regiones están haciendo daño a la industria local del caucho y añadía que los aranceles serán de un 75,5% para la importaciones de EEUU, de entre el 27,4% y el 71,9% a las que procedan de la UE y de entre un 23,1% y un 45,2% a las que vengan de Singapur.  El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev declaraba que Moscú tratará las nuevas sanciones de EE.UU. como “un acto de guerra económica”. Medvédev afirmaba que “responderán económicamente, políticamente y por otros medios a las nuevas sanciones impuestas por EE.UU.”.

Por otra parte, la Agencia Internacional de la Energía,  publicaba el viernes pasado su informe mensual sobre la producción de petróleo. Afirmaba que la demanda global en 2018 aumentará hasta los 99,2 millones de barriles diarios y en 2019 la demanda aumentará hasta los 100,7 millones de barriles.

En el plano empresarial, continúa el goteo de resultados empresariales. Talanx  ha dado a conocer sus resultados del primer semestre con unas primas brutas de 18.760 millones de euros, que suponen un 6,9% interanual, un EBIT de 1.210 millones, el ratio combinado de No vida mejora hasta el 96,7% desde el 97% desde hace un año. El total de activos creció un 4,9% hasta los 163.300 millones.

Salzgitter sha dado a conocer un beneficio neto de 135.4 millones de euros. La compañía ha confirmado las guías: ventas por encima de 9.000 millones y beneficio antes de impuestos de entre 200-300 millones de euros. Por otro lado, se ha conocido que Citadel Europe LLP ha tomado una posición corta en Salzgitter del 0,50% del capital.

Fraport ha dado a conocer las cifras de pasajeros del mes de julio con 6,87 millones, que suponen un incremento del 7,5% respecto al mismo período de un año antes. Aunque las cifras del primer semestre fueron algo peores a lo esperado, los analistas de Alphavalue han subido ligeramente el precio objetivo de la compañía tras realizar ajustes en su modelo de valoración de suma de partes gracias a “menores niveles de deuda y el impacto del EV/Ebitda”.

United Internet ha dado a conocer cifras de ventas de 2.550 millones, un 30,4% más respecto a un año antes, EBITDA de 565.5 millones y EBIT de 373,8 millones. Alcanzan los 23,17 millones y confirman guías anuales.

La plataforma por internet para compra-venta de coches y servicios inmobiliarios, Scout24, ha dado a conocer sus cifras del primer semestre con unas ventas de 127.8 millones, que supone un incremento del 9,7%.

Además, Porsche dio a conocer el viernes las cifras del primer semestre. Beneficio antes de intereses de 1.900 millones, que supone un 1,5%. La posición neta de caja fue de 972 millones y confirmaron las guías anuales.

La compañía de alimentación suiza, Aryzta,  ha anunciado una ampliación de capital de 910 millones de dólares  (800 millones de euros)