El Ibex 35 vuelve a caer hoy tras cerrar la sesión de ayer con pérdidas

El IBEX 35 abre en negativo la segunda sesión de la semana después del Fondo Monetario Internacional (FMI) haya revisado a la baja sus previsiones de crecimiento mundial para 2019 y 2020. El organismo ahora anticipa una expansión global del 3,5% este año y del 3,6% el siguiente, lo que representa una rebaja de dos y una décima, respectivamente, en comparación con los pronósticos de la institución del pasado mes de octubre.

A pesar de los recortes generalizados de las previsiones del FMI, el organismo no ha recortado sus estimaciones para la economía española con un crecimiento estimado del 2,2% para este año y del 1,9% para 2020. De esta forma, España se sitúa por encima de la media de la eurozona, reducida en tres décimas, hasta el 1,6%.

Con todo, el Ibex 35 pierde un 0,49% en los primeros compases de la jornada, hasta los 9.009,50 puntos.

Dentro del selectivo, ACSlidera los avances, al subir un 1,78%, por delante deMerlin Properties y deAena, que repuntan un 0,39% y un 0,28%, respectivamente.

Por el contrario,Técnicas Reunidasencabeza las pérdidas del indicador, al ceder un 1,40%, seguida deArcelorMittal, que pierde un 1,36%; y de Acerinox, que se deja un 1,0%.

Hoy desde JP Morgan han bajado el precio de Acerinox, hasta los 10,6 euros,  y de Aperam, hasta los 36 euros por acción.

Además, los analistas de HSBC han recortado el precio de Bankia hasta los 2,6 euros, desde su estimación anterior de 3,3 euros por título, con una recomendación de mantener.

Por otro lado, los expertos de Morgan Stanley han reducido el consejo sobre IAG hasta infraponderar desde igual que el mercado, al tiempo que han revisado a la baja el precio objetivo de la compañía, situándolo en los 6,5 euros, desde su estimación anterior de 7 euros.

Además, ayer tras el cierre de la sesión, Repsol informó a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que tuvo una producción diaria de 715.000 barriles equivalentes de petróleo al día en 2018, un 2,9 % más que en 2017.

En el cuarto trimestre de 2018 la producción fue de 722.000 barriles, un 4,5 % más que en el tercer trimestre de ese año, en que fue de 691.000 barriles diarios de petróleo al día.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Pescanova, que repunta un 3,12%; mientras que el mayor descenso es el de Berkeley Energia, que cede un 10%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 112,0 puntos básicos, al tiempo que el bono español a 10 años baja hasta el 1,359%. Hoy el Tesoro Público espera captar entre 1.000 y 2.000 millones de euros en una nueva emisión de letras a 3 y 9 meses, la última del mes de enero, con la que confía en repetir el éxito de las anteriores emisiones.

Europa también baja con las previsiones del FMI

Igual que el Ibex 35, el resto de principales bolsas europeas también abren la jornada en negativo. Fráncfort baja un 0,56%; París, un 0,45%; Londres, un 0,57% y Milán, un 0,62%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,46%.

Los descensos de la renta variable europea se producen con la atención centrada en novedades en torno al brexit. La primera minsitra británica, Theresa May, presentó ayer su plan B para la salida de Reino Unido de la UE en el Parlamento  británico. En cuanto a uno de los mayores escollos de esta negociación, la frontera irlandesa, May defendió  que las conversaciones con los miembros de la oposición tienen como fin encontrar la mejor solución para evitar una frontera física entre ambos países pero que no por ello está dispuesta a "reabrir el acuerdo de  Belfast" y que viajará a Bruselas para negociar la mejor solución. Este "plan B" será votado el próximo 29 de este mes.

En la agenda macroeconómica de la sesión de hoy, destaca la publicación de los datos de confianza del instituto ZEW tanto en Alemania como en la eurozona, y datos de balanza comercial de España. Por la tarde y al otro lado del Atlántico se publicará el dato de viviendas de segunda mano en Estados Unidos en la vuelta a la actividad de Wall Street, tras permanecer cerrado ayer por la festividad de Martin Luther King.

En la apertura de la sesión, el euro baja frente al dólar y se intercambia a 1,135 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo también bajan. El Brent de referencia en Europa cede un 0,75%, hasta los 62,26 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se deja un 0,63%, hasta los 53,70 dólares.